Capilla San Bernardo de Nicolás Campodónico, una ermita con luz propia en Córdoba

Su arquitectura única, su belleza interior, su ambiente tranquilo y su importancia religiosa lo hacen un sitio que vale la pena visitar durante un recorrido por la provincia de Córdoba.

Cómo llegar a la Capilla San Bernardo de Nicolás Campodónico
La Capilla San Bernardo es una de las principales obras del joven arquitecto rosarino Nicolás Campodónico.

La Capilla San Bernardo, bautizada así en conmemoración al santo patrono de la localidad cordobesa que la acoge, de Nicolás Campodónico es uno de los ejemplos por excelencia de una arquitectura singular que combina elementos de estilo gótico y renacentista. Su particularidad y excepcionalidad la presentan como todo un gran atractivo para conocer en la provincia ubicada en el centro geográfico del país.

Con un diseño detallado y construcción meticulosa por parte de este arquitecto rosarino, la ermita sienta sus bases en un entorno donde la naturaleza impone sus condiciones y se convierte en una joya arquitectónica a la altura de grandes premios internacionales.

¿Por qué visitar la Capilla San Bernardo de Nicolás Campodónico?

La Capilla San Bernardo de Nicolás Campodónico es un spot con una superficie cubierta de 92 m2 e interesante para visitar por varias razones entre las que se destacan, principalmente, su arquitectura única, su belleza y tranquilidad interior como en pocas construcciones de este estilo es posible encontrar, y su importante patrimonio para la región.

La capilla ofrece un ambiente tranquilo y sereno, que invita a la contemplación y la reflexión. A unos 150 km de la ciudad de Córdoba y a 50 km de Villa María, la tercera ciudad en importancia de la provincia, este sitio se presenta como un lugar perfecto para escapar del bullicio de la ciudad y encontrar paz interior.

Asimismo, para aquellas personas que profesan la religión católica, la Capilla San Bernardo es un lugar de culto y devoción emocionante: los visitantes pueden participar en servicios religiosos o simplemente disfrutar de la atmósfera espiritual del lugar.

cómo llegar a la Capilla San Bernardo de Nicolás Campodónico
"Una ermita con luz propia", así es como podríamos definir la singularidad de la Capilla San Bernardo

Si bien es un patrimonio histórico que remonta su construcción al siglo XIX, la Capilla San Bernardo de Nicolás Campodónico es un verdadero ícono de la arquitectura moderna. Entre las distinciones y premiaciones internacionales más destacadas en materia de arquitectura que ha recibido se lucen:

  • Premio Ventanas al Futuro de la Arquitectura, CAYC Centro de Arte y Comunicación, Buenos Aires 2016.
  • Premio Internacional, XX BAQ Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, 2016.
  • Premio Obra Construida, XVII Premio SCA CPAU de Arquitectura y Urbanismo, Buenos Aires 2016.
  • Diploma de Honor, Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Santa Fe 2016.
  • Obra Premiada, BIA-AR “Procesos” Bienal Internacional de Arquitectura Argentina, Córdoba 2016.
  • Premio Panorama de Obras, X BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Sao Paulo 2016.
  • Primer Premio, Concurso Nacional FADEA, Obra Construida, Argentina 2015.
  • Primer Premio, Concurso Provincial CAPSF, Obra Construida, Santa Fe 2015.
  • Premio Arquitectura Joven Argentina, CICA Comité Internacional de Críticos de Arquitectura, Bienal de Buenos Aires 2015.

¿Cómo llegar a la Capilla San Bernardo de Nicolás Campodónico?

Como mencionamos anteriormente, la Capilla San Bernardo de Nicolás Campodónico está ubicada en la llanura pampeana, precisamente en la localidad de La Playosa, situada en el departamento General San Martín, al este de la provincia de Córdoba y en un entorno natural rural al cual se llega mediante la Ruta Nacional 9 - Autopista Rosario-Córdoba con salida hacia Villa María/Las Varillas.

Luego, en dirección a la Ruta Nacional 158 se debe continuar camino hasta llegar a La Playosa, este pequeño pueblo formado por no más de 3.000 habitantes y 770 hogares.

cómo llegar a la Capilla San Bernardo de Nicolás Campodónico
La Capilla San Bernardo está ubicada en plena llanura pampeana, a unos 180 km de la ciudad de Córdoba.

Por su parte, la construcción de esta ermita, cuya bóveda de media naranja del interior se inspira en la de los hornos de carbón tradicionales, está presente en un pequeño monte de árboles, originalmente ocupado por una casa rural y sus corrales, ambos desmantelados para reutilizar sus materiales.

cómo llegar a la Capilla San Bernardo de Nicolás Campodónico
El interior de la Capilla San Bernardo está inspirado en los hornos de carbón tradicionales.

El volumen de la capilla se abre en dirección a la puesta del sol captando la luz natural del atardecer en el espacio interior: por esta razón el lugar es conocido por ser una ermita con luz propia.

Destacamos