Parque Nacional del Valle de la Muerte: advierten tener precaución durante esta ola de calor que bate récords

El desierto del suroeste está sufriendo una ola de calor prolongada y sin precedentes. Los habitantes de la región deben tener cuidado para protegerse de las peligrosas altas temperaturas, especialmente en el Parque Nacional del Valle de la Muerte.

Parque nacional del Valle de la Muerte
Cada año, millones de personas acuden al Parque Nacional del Valle de la Muerte para contemplar su paisaje único.

El Valle de la Muerte, California, cuyo nombre hace honor a su peligroso y letal calor, ha registrado temperaturas extremadamente altas durante los últimos días.

Las temperaturas abrasadoras ya han causado víctimas: una persona ha muerto y otras cinco han sufrido daños. El calor extremo es increíblemente común en el desierto del suroeste y es lo que atrae a millones de visitantes cada año al Parque del Valle de la Muerte.

Millones de visitantes deseosos de experimentar un calor sin igual

El Valle de la Muerte se encuentra en medio de una racha de calor récord, con temperaturas máximas que no bajan de los 51 °C desde el 4 de julio. Los visitantes se dirigieron al parque con la esperanza de experimentar este calor extremo, poniéndose en riesgo de contraer enfermedades peligrosas relacionadas con el calor.

Entre estos visitantes se encontraba esta semana un grupo de seis motociclistas que visitaban el parque el sábado. Cuatro de ellos fueron atendidos en el lugar por golpes de calor, pero dos se encontraban en estado más grave y tuvieron que ser trasladados a un hospital cercano.

Sin embargo, el aire sobrecalentado es demasiado enrarecido para que los helicópteros puedan volar, por lo que se enviaron ambulancias mucho más lentas al lugar. Desafortunadamente, fue demasiado tarde para uno de los motociclistas, ya que los paramédicos no pudieron resucitarlo. El otro fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos de Las Vegas.

La gente reconoce el riesgo pero no toma las precauciones necesarias

Hay carteles colocados por todo el Parque Nacional del Valle de la Muerte que advierten a los visitantes del calor peligroso que caracteriza a la zona. Sin embargo, los estudios han demostrado que, a pesar de que la mayoría de las personas saben cómo protegerse del calor extremo, muchas no toman las precauciones necesarias para hacerlo.

Cuando el calor supera los 51 grados, el cuerpo humano no puede hacer mucho para bajar su temperatura. La hidratación constante no es suficiente para combatir por completo la exposición prolongada al calor extremo, especialmente si la persona realiza actividad física a altas temperaturas.

Los funcionarios del parque advierten a los visitantes que nunca caminen después de las 10 a. m. durante los días de calor extremo y que siempre permanezcan a 5 minutos del aire acondicionado.

El agotamiento por calor se siente cuando la temperatura interna del cuerpo alcanza más de 38,3 grados. En este punto, los órganos se ven forzados a trabajar duro para mantener una temperatura de 36.7 grados y comienzan a aparecer mareos y confusión.

Golpe de calor
El tratamiento del golpe de calor consiste en enfriar el cuerpo lo antes posible, lo que suele incluir la aplicación de hielo.

Esto hace que el agotamiento por calor sea mucho más difícil, ya que la confusión hace que sea difícil reconocer los síntomas y tomar medidas para enfriar el cuerpo. Por eso, los responsables de los parques recomiendan permanecer en grupo durante los días de calor extremo, ya que es más probable que tus amigos reconozcan el peligro y actúen para refrescarte.

Si no se toman medidas, el cuerpo seguirá calentándose, lo que aumentará el riesgo de sufrir un golpe de calor. Una vez que el cuerpo alcanza más de 40 grados, el sistema nervioso dejará de funcionar. En ese momento, el golpe de calor puede volverse mortal si no se trata de inmediato.

Douglas Casa, un líder en el tratamiento del golpe de calor, dice: “Si el cuerpo puede enfriarse a menos de 40 grados dentro de los 30 minutos posteriores a la presentación de la afección... hay un 100 % de posibilidades de supervivencia”.

Los funcionarios del parque se esfuerzan constantemente para proteger a sus visitantes del calor peligroso que caracteriza al parque. Instan a los visitantes a mantener el mismo nivel de diligencia para reducir el riesgo de sucumbir a las altas temperaturas.


Referencia de la noticia:

"How Death Valley National Park tries to keep visitors alive amid record heat"https://www.latimes.com/environment/story/2024-07-11/death-valley-extreme-heat