Sorpresivo: a más de un mes de inicio de la temporada de huracanes una baja subtropical se desarrolló en el Atlántico

El National Hurricane Center ha hecho seguimiento a una baja subtropical desarrollada en al Atlántico Oriental, más de un mes antes del inicio de la temporada. Por los vientos en altura esta baja no pudo prosperar, pero las condiciones hacen presagiar una temporada especialmente activa.

NHC
El National Hurricane Center prestó especial atención a esta baja subtropical ubicada al oeste de Cabo Verde. Aunque las condiciones impidieron que prosperase, las temperaturas del mar y un notorio desarrollo de disrupciones sobre África hacen pensar en una temporada especialmente activa.

La temporada de huracanes 2024 en el océano Atlántico que se iniciará oficialmente el próximo 1 de junio, con monitoreo permanente desde el 15 de mayo, se extenderá como cada año hasta el último día del mes de noviembre. Ahora, a más de un mes de inicio de la temporada, el National Hurricane Center tuvo que poner atención a un sistema que se desarrollaba sobre el este del Atlántico. Efectivamente, en un informe emitido al público se dio cuenta de un potencial desarrollo de tipo subtropical.

Para que los desarrollos tropicales prosperen, entre otras cosas necesitan de un perfil de viento en altura que no sea intenso. Si la cortante de viento en altura (cizalladura) es intensa, la energía se dispersa y el sistema no se profundiza.

En concreto, el informe emitido en la tarde del 24 de abril consignaba que “una zona de bajas presiones situada a unos 1450 kilómetros al noroeste de Cabo Verde ha estado produciendo un área pequeña pero persistente zona de chubascos y tormentas al este de su centro desde la mañana”. Las previsiones indicaron que la baja se desplazaría hacia el sudoeste a una velocidad de entre 15 y 25 km/h. A medida que el sistema se mueve al sudeste se encuentra con viento más intenso en niveles superiores, lo que hace prever que no haya un desarrollo adicional.

Pero más allá de esto, esta podría ser una señal de que se esté ante una temporada más activa como se ha previsto. Para que los desarrollos tropicales prosperen, entre otras cosas necesitan de un perfil de viento en altura que no sea intenso. Si la cortante de viento en altura (cizalladura) es intensa, la energía se dispersa y el sistema no se profundiza. Durante la temporada de El Niño la cizalladura en el Atlántico tropical tiende a ser más intensa, inhibiendo que los sistemas prosperen fácilmente, esto independientemente de la temperatura superficial del mar.

Sin Niño, mejores condiciones para los huracanes

Ahora, con El Niño en declinación, la cizalladura tropical en el Atlántico tiende a ser menos intensa, por lo que esta condición para el desarrollo de sistemas será mucho más factible. La otra condición, la temperatura del mar va a estar ampliamente cumplida ya que la ola de calor marino no solo parece continuar, sino que muestra signos de agravarse. O sea, hay mucha energía disponible, y condiciones dinámicas para el desarrollo de sistemas tropicales.

Hay que recordar que si bien la temporada de huracanes se inicia al inicio de junio, el pico de la temporada ocurre especialmente entre mitad de agosto y mitad de octubre. Esto no significa que no se puedan desarrollar huracanes intensos antes, sino que estadísticamente esa es la ventana de tiempo donde tienen más chances de prosperar. Ahora, la persistente anomalía de temperaturas cálidas marinas en los trópicos abre un escenario no explorado, por lo que hay mucho interés en ver cómo finalmente puede comportarse el sistema esta temporada ya sin la presencia de El Niño.

Si bien ocurrió en el océano Pacífico, el catastrófico huracán Otis está en la mente de todos los meteorólogos que manejan el comportamiento tropical. Hay que recordar que Otis comenzó a desarrollarse frente a las costas centrales de México hacia el 24 de octubre de 2023. Todos los modelos le presagiaban una vida mínima no superando los umbrales de una tormenta tropical. Pero Otis se desarrolló en pocas horas contra todos los pronósticos y alcanzó la escala máxima con la categoría 5, y arrasó a la ciudad turística de Acapulco que no tuvo tiempo de prepararse para lo que finalmente pasó.


Otis, el huracán que nadie vio venir

Las altas temperaturas oceánicas podrían estar detrás del rápido e inesperado desarrollo de Otis, aunque todavía no se ha llegado a probar eso. Ningún modelo, aun los generados con inteligencia artificial vieron este desarrollo. Obviamente la pregunta que persiste es si algo así puede volver a ocurrir a la sombra de los pronósticos alentado por temperatura oceánicas cada vez más elevadas.

Mientras, el National Hurrricane Center se preparara para la temporada con algunas novedades, especialmente para mejorar la comunicación. Con un sostenido aumento de población en Estados Unidos de habla hispana, el NHC ha decidido ampliar su oferta de productos de texto en español para incluir todos los Avisos Públicos, la Discusión sobre Ciclones Tropicales, la Actualización sobre Ciclones Tropicales y los Mensajes Clave en la cuenca del Atlántico, y el Aviso Público, la Discusión sobre Ciclones Tropicales, la Actualización sobre Ciclones Tropicales, los Mensajes Clave y la Perspectiva Meteorológica Tropical en la cuenca del Pacífico oriental.

Estos productos se emitirán experimentalmente en 2024 y utilizarán técnicas de IA probadas en 2023. Los Avisos Públicos y las Perspectivas Meteorológicas Tropicales de la cuenca atlántica que anteriormente estaban disponibles como productos de texto en español ahora utilizarán la nueva técnica de traducción de IA y se emitirán a través de nuevos encabezados que reflejarán al NHC como la oficina emisora.

Destacamos