El humo de los incendios de Bolivia podría llegar a Buenos Aires este lunes y el SMN emitió una advertencia

El humo de las quemas en Brasil, Bolivia y Paraguay podría llegar hasta el centro de Argentina transportado por la circulación de viento norte que va a predominar en el comienzo de la semana.

humo, buenos aires
En colores rojo y violeta se muestra el área que puede ser afectada por humo en los próximos días.

La circulación de vientos del sector norte que predomina sobre el país transporta una gran nube de humo proveniente de las quemas en Brasil, Paraguay y Bolivia. A medida que el viento de ese cuadrante y las condiciones muy estables se mantengan sobre Argentina, se espera que esa gran masa de humo se desplace hacia el norte y centro de Argentina.

Como consecuencia de esto, en los próximos días podrá sentirse la presencia de humo en varias ciudades, incluída toda el área metropolitana. Además del fuerte olor de esta sustancia y del cielo color plomizo, es esperable que la visibilidad se encuentre reducida a pocos metros, especialmente entre las horas nocturnas y primeras horas de la mañana.

Durante este fin de semana, las provincias del norte del país ya sufrieron el impacto de este fenómeno, y varios vecinos de las ciudades norteñas mostraron en redes sociales las consecuencias.

Advertencia por visibilidad reducida

El Servicio Meteorológico Nacional emitió para este domingo una advertencia por visibilidad reducida por humo para 10 provincias del norte argentino: Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y Santa Fe.

Ya en la mañana del domingo, la ciudad de Formosa tenía una visibilidad de solo 1,5 km; Corrientes 2 km; Posadas 4 km; Tartagal 3 km; San Miguel de Tucumán 6 km; Las Lomitas 5 km y Puerto Iguazú 7 km.

El humo se extiende hacia el centro de Argentina

Entre el domingo 8 y el lunes 9 de septiembre, un sistema de baja presión mantendrá al humo restringido en el norte del país, y afectará principalmente a las provincias de Formosa, Chaco, Tucumán, el este de Salta y de Jujuy, Santiago del Estero, el este de Catamarca y de La Rioja, Corrientes y Misiones.

Pero a medida que el viento norte persista entre el lunes 9 y el martes 10, la nube proveniente de la quema de vegetación también será transportada hacia las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, donde es esperable que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presente visibilidad reducida por humo.

Los pronósticos indican que las condiciones de humo se mantendrán al menos hasta el próximo miércoles 11 de septiembre. Ese día, el avance de un nuevo frente frío desde el sur generará un rotación del viento que permitirá el ingreso de aire más limpio desde la patagonia a toda la región.

Emergencia Nacional y alerta sanitaria en Bolivia

El gobierno de Bolivia declaró el sábado una emergencia nacional por los mayores incendios forestales en el país andino en lo que va del año, los cuales han consumido casi cuatro millones de hectáreas de pastizales y bosques. De esta manera, las autoridades buscan agilizar la coordinación interna y la llegada de apoyo internacional para combatir los incendios forestales

Hasta el momento, unas 3,8 millones de hectáreas han sido consumidas por el fuego, de las cuales el 60 % son pastizales y 40 % bosques, mientras que varias áreas protegidas de la Amazonia boliviana han sido afectadas, según indicó el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer.

Con la declaratoria de emergencia se busca el respaldo internacional para enfrentar los incendios, explicó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, durante una reunión con representantes diplomáticos acreditados en Bolivia. El índice de calidad del aire alcanzó valores de 261, cuando lo normal es 50, dijo la ministra de Salud, María René Castro.

Venezuela, Francia y Brasil se han comprometido a ayudar, aseguró la canciller boliviana Celinda Sosa. El ministro precisó que actualmente hay 72 puntos de fuego activo en el país, de los que 64 se concentran en la región oriental de Santa Cruz, la más poblada y el motor económico de Bolivia. También hay seis focos en la región amazónica de Beni, uno en la norteña Pando y uno en La Paz, agregó.