El tiempo en Argentina en Semana Santa: el fin de semana largo de Pascuas vendrá con lluvias y tormentas

Comienza la semana con tiempo estable en gran parte del país. Con el correr de los días aumentará la probabilidad de lluvias y tormentas, y tambien de fuertes vientos. El pronóstico en detalle para el finde largo.

Comenzó la Semana Santa con tiempo muy estable en líneas generales a lo largo y ancho de la Argentina.

Un centro de altas presiones en superficie se centra este lunes frente a las costas del norte de la Patagonia, estabilizando las condiciones de tiempo en la mayor parte del país. Al mismo tiempo, la excepción a esta regla ocurre sobre el extremo sur de la Patagonia en donde ingresaba un centro de bajas presiones y se producían lluvias aisladas.

En cuanto a las temperaturas, encontramos valores altos en las últimas horas en el norte argentino, de hasta casi 37 °C en la tarde del domingo. Fue una tarde cálida en gran parte de la franja central de la Argentina en donde las marcas promediaron los 28 a 32 °C, e incluso bastante agradable en el sur patagónico antes del desmejoramiento, con máximas del orden de 20 °C.

Pronóstico tiempo clima Semana Santa Fin de semana largo Pascuas
Imagen de satélite de la mañana del lunes 25.

Este lunes muestra temperaturas menores ya en el sur argentino, y tambien una mañana algo más fría en la provincia de Buenos Aires, con mínimas de hasta 8 °C en Tandil, debido a una rotación temporaria de vientos al sector sur.

En lo que resta de este lunes continuarán las lluvias aisladas acotadas a la provincia de Tierra del Fuego y algunos sectores de la cordillera patagónica. El resto del país presentará cielo entre despejado y parcialmente nublado, con poco cambio de temperaturas. Es importante remarcar que no existe en esta jornada ningún tipo de alerta meteorológico de carácter oficinal en el país.

La previa al fin de semana largo, con algunas tormentas aisladas

La corta semana hábil continuará con un martes y miércoles con un ligero ascenso de temperaturas en el centro y norte de la Argentina, y tambien un progresivo desmejoramiento en algunos sectores, debido al avance de un debilitado frente frío proveniente desde la Patagonia.

A lo largo del martes se proyecta tiempo inestable en el norte patagónico con algunas precipitaciones aisladas, en tanto que hacia el final del día podrían comenzar a activarse tormentas aisladas en Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba y sur de Buenos Aires.

Pronóstico tiempo clima Semana Santa Fin de semana largo Pascuas
Precipitaciones estimadas hasta el sábado 30.

Este debilitado frente permanecerá bastante estacionario durante el miércoles, extendiendo una amplia zona de inestabilidad desde el NOA hacia el sur de Buenos Aires. Será otra jornada con probables tormentas aisladas en desde la zona de Tucumán y Catamarca hacia Córdoba, san Luis, La Pampa y el sur bonaerense, aunque con baja probabilidad de que se presenten eventos de intensidad fuerte.

Hacia el norte de Buenos Aires, Capital Federal, y las provincias del Litoral, el tiempo permanecerá aún bastante más estable, con temperaturas templadas a cálidas o calurosas.

Fin de semana largo con probables tormentas fuertes hacia el Domingo de Pascuas

El fin de semana largo arrancará con un Jueves Santo con tiempo inestable todavía en las primeras horas en la región indicada anteriormente, desde el NOA hacia el sur de Buenos Aires, pero con tendencia a estabilizarse con el correr del día, en la medida que continúe disipándose la acción del debilitado frente estacionario.

El feriado del Viernes Santo se proyecta como una jornada bien soleada en el centro y norte de Argentina, con temperaturas en ascenso hasta alcanzar una tarde con marcas cálidas a calorosas. En la Patagonia, por el contrario, se estima el ingreso de aire frío e inestable, especialmente en la porción sur en donde se esperan fuertes vientos con ráfagas e incluso nevadas en la ciudad de Ushuaia.

Durante el Sábado Santo estará ingresando hacia el norte de la Patagonia un nuevo centro de bajas presiones con un frente frío asociado. Con el correr del día, es probable que el tiempo vaya desmejorando sobre el sur de la región Pampeana, y tambien en forma más aislada sobre el extremo norte de Argentina.

De acuerdo a lo proyectado actualmente por los principales modelos de pronóstico, todo conduce a pensar en que habrá un fuerte desmejoramiento de las condiciones de tiempo en coincidencia con el Domingo de Pascua en el centro y norte de la Argentina.

El frente frío arribaría a la zona central del país con fuertes vientos del sur con ráfagas y marcado descenso de temperatura durante la jornada. Habrá precipitaciones tambien, con las tormentas más fuertes probablemente desplazándose a lo largo del Domingo de Resurrección entre Buenos Aires, Capital Federal, y las provincias del Litoral, en donde podrían darse algunos eventos localmente fuertes.

Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.

Destacamos