En la última actualización de los pronósticos se observa cómo se afianza la diferencia de lluvias en los distintos puntos del país, con núcleos muy destacados y zonas que todavía seguirán con déficit hídrico.
Leonardo De Benedictis
Meteorólogo - 537 artículosArtículos de Leonardo De Benedictis
Con las lluvias registradas el martes comenzó el mes de octubre con una perspectiva algo más positiva. Todavía faltan muchos milímetros para mejorar la sequía extraordinaria, pero la tendencia es optimista.
Las lluvias y tormentas tan ansiadas comienzan a llegar a la porción central del país, con algunos eventos de moderada a fuerte intensidad. Debido a esto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para el Litoral y el centro del país.
El 19 de septiembre la comunidad científica mundial coincidió en que el evento El Niño ya ha comenzado. ¿Cómo repercutirá esto en las lluvias previstas para octubre en el país?
Todavía no se observa una situación muy activa desde el punto de vista de las precipitaciones desde el equinoccio de primavera, sólo algunas zonas de la provincia de Buenos Aires podrían beneficiarse con algunas lluvias.
Si bien todavía no se produjo el equinoccio de primavera, el 21 de septiembre es considerado como el inicio de la nueva estación. Las marcas térmicas esta semana tendrán un importante incremento, especialmente sobre la franja norte del país.
Las tormentas de variada intensidad que estuvieron afectando al noreste del país todavía se mantienen en una zona cada vez más acotada de Misiones y Corrientes, pero sigue vigente el alerta amarilla para la región.
Alerta roja por temporal de lluvias y viento que se presentará desde este jueves hasta la noche del viernes, con eventos de fuerte a muy fuerte intensidad y con el potencial desarrollo de importantes acumulados de lluvia.
El inicio de septiembre se caracterizó por presentar importantes lluvias sobre el este del país, con registros muy superiores a los parámetros normales. ¿Qué se puede esperar en la segunda mitad del mes?
Las tormentas se siguen desplazando hacia el noreste, provocando fenómenos de variada intensidad. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para la región por eventos fuertes que se mantendrían hasta mañana en la zona.
Apenas comenzó el mes de septiembre y el NEA ya presenta récords de lluvia. Para hoy está vigente una alerta por la continuidad de estos fenómenos a lo largo de toda la jornada. Te contamos todos los detalles.
El inicio del mes ya fue una muestra del potencial que comienza a vislumbrarse para el último tramo del año. El aumento en el nivel de lluvias, junto a la mayor frecuencia y mejor distribución, mejorarán las condiciones hídricas.
Las lluvias del fin de semana precedieron al importante ingreso de aire frío que se instaló sobre la porción central de Argentina, provocando heladas moderadas a fuertes en gran parte de la región pampeana.
Finaliza agosto, un mes caracterizado por la variabilidad de temperaturas y pocas lluvias, y comienza el mes de septiembre que ya empieza a mostrar condiciones de inestabilidad y el probable desarrollo de tormentas fuertes.
El 30 de agosto se conmemora “Santa Rosa de Lima”, fecha a la que se le asocia la famosa tormenta. Se podría observar en algunos sectores muy puntuales condiciones de tiempo inestable, con la chance de alguna tormenta dispersa.
Los diferentes alertas de alerta del Servicio Meteorológico Nacional se van disipando con la mejora de las condiciones de manera progresiva. Sólo se mantiene presente el viento intenso en zonas de alta montaña y en el extremo sur del país.
En el último reporte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, se consolida el pronóstico del evento El Niño, aunque los impactos en Argentina aún no están presentes.
Las nevadas no ceden intensidad y los fenómenos siguen siendo muy importantes en toda la zona cordillerana de Mendoza. Esta situación está manteniendo complicada la región en el paso fronterizo Cristo Redentor, cerrado por tiempo indefinido.
Durante el fin de semana largo en Argentina se observarán condiciones de viento intenso del sector sur, lo que motivará la presencia bajas temperaturas. Todavía se mantendrán las condiciones de tiempo inestable.
Siguen siendo protagonistas las temperaturas superiores a los valores promedios para la época del año. Se espera que en los próximos días lleguen las lluvias a la porción central del país, lo que motivará a un moderado descenso térmico.