El avance del sistema frontal frío que provocó fuertes ráfagas de viento durante el fin de semana ahora se ubica sobre el NEA, provocando tormentas moderadas a fuertes. Mientras, sobre el centro del país, el aire frío desarrolla heladas.
Leonardo De Benedictis
Meteorólogo - 537 artículosArtículos de Leonardo De Benedictis
Primero las condiciones de verano, luego la llegada del frente frío que provocará el potencial desarrollo de tormentas severas, y posteriormente el frío de invierno en gran parte de Argentina.
La presencia de una importante masa de aire húmedo está provocando el desarrollo de lluvias y chaparrones de variada intensidad sobre el sur del Litoral y norte de Buenos Aires. Además, es muy significativa la reducción de visibilidad en muchos sectores del país.
En Patagonia se prevé que el intenso temporal esté acompañado de nevadas de débil a moderada intensidad. ¿Cuál es la situación actual del Río Paraná?
Quedan los últimos remanentes de inestabilidad provocada por el ingreso de aire frío, acompañado de algunas ráfagas importantes especialmente sobre la provincia de Buenos Aires.
El avance de un débil frente frío provocó lluvias y tormentas puntuales, pero de variada intensidad que se irán retirando con el paso de las próximas horas. Además, se espera reducción de visibilidad por neblina y bancos de niebla.
El evento La Niña finalizó con la transición a la neutralidad, pero para los próximos meses los modelos prevén un probable desarrollo de El Niño que podría alcanzar niveles entre moderado y fuerte.
Las condiciones han cambiado rotundamente. El avance del sistema frontal frío hacia el norte del país dio paso a la entrada de una masa de aire frío que está provocando heladas de variada intensidad en la zona central y tormentas en la franja norte.
Se viene la primera irrupción de aire frío significativa del otoño a la zona central de Argentina, y provocará lluvias y tormentas de variada intensidad, con el registro de heladas en la provincia de Buenos Aires.
Comienza el fin de semana largo de Pascuas y analizamos la perspectiva para estos 4 días en todo el país. Zonas con lluvias y tormentas, sectores con temperaturas elevadas y la presencia del viento norte como protagonista.
Durante el fin de semana de Pascuas se prevé la presencia de viento muy frío del sur en la Patagonia, lo que provocará nevadas de variada intensidad. Mientras tanto, sobre el norte, persistirán las elevadas marcas térmicas.
Las condiciones de tiempo inestable se han potenciado sobre el norte argentino provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Se prevé que los fenómenos se mantengan hasta por lo menos la primera mitad del miércoles.
Las lluvias incipientes aparecieron sobre el norte argentino. La disipación de La Niña con el cambio de estación generó una mejora en las condiciones de humedad. Abril todavía sería otro mes de transición.
Estamos ingresando a la primera entrada de aire frío del otoño, lo que llevará a las marcas térmicas a valores mas cercanos a los promedios normales para la época del año. Este descenso térmico también estará asociado a algunas lluvias y tormentas.
La transición de La Niña a Neutral ya empezó a mostrar algunos impactos. Se espera que continúen las lluvias abundantes y tormentas fuertes sobre el centro del país.
Las ansiadas precipitaciones llegaron finalmente a la porción central del país. Si bien fueron muy desparejas y en muchos casos no llegan a satisfacer la demanda, hubo zonas que se presentaron grandes excesos.
Finaliza uno de los veranos más extremos de la historia para gran parte de Argentina. Pero el inicio del otoño tampoco presenta un cambio drástico de condiciones, si bien baja la temperatura, todavía no se prevén entradas de aire frío.
El verano va llegando a su fin, con el equinoccio de otoño llegará el cambio de estación que traerá algún alivio, tanto en las temperaturas como en la extensa y severa sequía que está padeciendo gran parte del país.
Las fotografías exhiben la naturaleza dinámica del iceberg A81 que se encuentra a la deriva rodeado de icebergs más pequeños que también se desprendieron sobre el mar de Weddell.
Según la NASA, Argentina es uno de los pocos países del mundo en donde la ganadería no contamina el medio ambiente. Las vacas digieren el carbono del pasto eliminando metano a la atmósfera.