El panorama es desolador. La falta de lluvias sobre el centro del país sumado a las exageradas temperaturas desde el final de febrero están terminando de destruir la producción agropecuaria del país.
Leonardo De Benedictis
Meteorólogo - 537 artículosArtículos de Leonardo De Benedictis
Ya se han observado registros de temperatura superiores a los valores históricos para el mes de marzo, pero ahora la ola de calor va por otro récord, el de la persistencia. Más de 9 días consecutivos con temperaturas elevadas.
Las lluvias todavía siguen siendo deficitarias en la mayor parte del país. Si bien comenzaron a observarse algunos núcleos más importantes sobre la porción norte, todavía se mantienen de manera muy acotada.
Lentamente se comienzan a observar precipitaciones abundantes sobre la cuenca del río Paraná. Esto se debe especialmente al mayor ingreso de humedad debido a la progresiva disipación del evento La Niña.
Luego de una de las olas de calor más importantes durante un mes de febrero, se prevé el ingreso de una masa de aire frío e inestable que estará acompañada de viento intenso del sector sur, provocando chaparrones costeros.
El lento debilitamiento del evento La Niña todavía sigue generando condiciones de sequía en la mayor parte del país. Las escasas y erráticas lluvias no son suficientes para revertir la situación. Con el paso a condiciones neutrales, esto podría empezar a cambiar.
Intensa ola de calor en el mes de febrero se extiende por todo el país. Sólo algunas tormentas aisladas generan alivios muy temporarios en zonas acotadas, pero el calor se mantendrá por varios días más.
Pese al importante calentamiento, en términos porcentuales, de la temperatura del Pacífico central y un camino directo a condiciones neutrales durante el mes de febrero, las lluvias siguen siendo esquivas en varios sectores del país.
La ballena franca austral monitoreada satelitalmente sigue visitando Península Valdés desde 1971. Su presencia aporta información muy valiosa no sólo de la vida del ejemplar sino para las tareas de protección de la especie.
Durante el tramo final de enero se dieron algunas tormentas sobre el centro y norte de Argentina, aunque la Patagonia quedó al margen de la mayoría de las precipitaciones. Se espera que en febrero comience a repuntar especialmente la frecuencia de las lluvias.
Muchas historias de ficción hablan del apocalipsis zombi, pero lo que origina esta situación en la serie “The Last of Us” es un hongo real y que ya manipula a los seres vivos para su proliferación.
Durante las últimas semanas se estuvieron registrando precipitaciones de acumulados muy variados en zonas puntuales del país, mientras que muchos otros sectores estuvieron al margen. La sequía aun no cede a pesar de la retirada de La Niña.
La Niña se va debilitando, lo que permite que de a poco comiencen a recomponerse las condiciones de humedad sobre el este del país. Pero todavía no está definido cuál puede ser la evolución en el largo plazo.
Sobre la porción central del país se observaron lluvias y tormentas de variada magnitud, con acumulados muy desparejos. Si bien en algunos casos los registros fueron buenos, todavía no revierten las condiciones de sequía.
Se prevé que durante el mes de enero se mantenga la fuerte sequía. Sólo de manera parcial y acotada se podrían registrar algunas lluvias más significativas que provoquen algunas mejoras, pero las mismas serían de manera muy acotada.
Nos acercamos a la Navidad y como regalo de Papá Noel se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la porción central del país. Además de las precipitaciones, se espera un alivio en las temperaturas.
Diciembre sigue presentando características térmicas extremas en la mayor parte de Argentina, con valores máximos y mínimos muy superiores a los parámetros normales. Se espera que la semana que viene llegue el alivio
Comenzamos una nueva semana con características de calor extremo en gran parte del país, con valores superiores a los parámetros normales, incluso que podrían generar récords en zonas del centro de Argentina.
Noviembre se presentó con una primera parte que mostró temperaturas moderadas, pero hacia el final, la ola de calor fue intensa. El alivio llegó con algunas lluvias y cambio de viento en el inicio de diciembre, pero ahora se prevé una nueva ola de calor.
Noviembre finaliza con algunas lluvias y tormentas erráticas y de variada intensidad, que lejos están de solucionar la sequía, pero al menos traen un alivio temporario respecto a las marcas térmicas.