La situación de sequía en el país está generando una situación desesperante en gran parte del país, no sólo por las actividades agropecuarias, sino también por la escasez de agua potable, que ya comienza a racionalizarse en algunas zonas de Argentina.
Leonardo De Benedictis
Meteorólogo - 537 artículosArtículos de Leonardo De Benedictis
Las lluvias del último fin de semana fueron muy importantes en muchos puntos del país, aunque fueron totalmente desparejas, trajeron alivio a una gran porción de la zona productiva de Argentina, pero todavía muy lejos de solucionar la sequía.
La secuencia de eventos La Niña de los últimos 3 años han generado una situación de sequía extrema sobre gran parte del país, presentando lluvias muy inferiores a los niveles normales. Además, la perspectiva no es de lo más alentadora.
Noviembre comenzó con un fuerte golpe a la producción agropecuaria, las heladas de los primeros días del mes siguieron castigando a los cultivos. A esto se le suma que las lluvias permanecerán ausentes durante la primera mitad del mes.
Si bien octubre finaliza con características inestables y algunas lluvias, noviembre no seguirá con la misma tendencia y se mantendrá con pocas precipitaciones y con eventos erráticos y aislados.
Durante el fin de semana se prevén algunas lluvias y tormentas aisladas el sábado, pero con heladas en el sur del área pampeana, mientras que el domingo se presentará estable y con un progresivo aumento de la temperatura.
Transitamos un importante período con destacados eventos de lluvias que abarcarán gran parte del centro y norte del país. Lejos de ser una solución para la sequía extrema pero con un fuerte impulso para la actividad agropecuaria.
Durante los últimos meses, las precipitaciones fueron extremadamente escasas en la mayor parte del país. La segunda quincena de octubre podría presentar algo más de lluvia, pero la tendencia muestra que será difícil cambiar la situación.
Un importante pulso de humedad viene generando lluvias sobre la región pampeana, esto le da un empujón importante a la producción agropecuaria. Pero la situación sigue siendo deficitaria, luego de 3 años de sequía.
El mes de octubre comienza con buenas noticias para aplacar un poco la importante sequía que se está viviendo en el centro y norte del país. También los cambios bruscos de la temperatura seguirán presentes a lo largo de la semana.
Durante el primer fin de semana de octubre se observarán condiciones de tiempo totalmente estables en todo el país, con algo de nubosidad, pero prevaleciendo las jornadas soleadas y con viento del norte, lo que mantendrá las temperaturas elevadas.
Las escasas lluvias, el viento intenso y la gran frecuencia de heladas son algunas de las grandes complicaciones que viene atravesando el campo argentino. La tendencia del mediano y largo plazo tampoco son demasiado esperanzadoras.
Tres años consecutivos de evento La Niña siguen golpeando fuerte al país. El déficit hídrico se viene potenciando año tras año, por lo que un pequeño repunte sectorizado de lluvias en algunas zonas del país no será suficiente para revertir la situación.
Jornadas primaverales con poco cambio de temperatura y nubosidad variable se prevén para la semana en la mayor parte del país. Sólo el noroeste argentino y parte de Cuyo podrían presentar algunas tormentas en la primera mitad de la semana.
El avance de un nuevo sistema frontal frío provocará algunas lluvias dispersas durante el domingo en la zona central del país, aunque los fenómenos seguirán siendo muy puntuales y erráticos.
Los modelos climáticos de mediano y largo plazo en las últimas actualizaciones están mostrando una tendencia algo más positiva para Argentina. La pérdida de intensidad y un retiro temprano del evento podría repercutir en mejores precipitaciones.
Luego del pulso de tiempo inestable que generó algunas lluvias y tormentas de variada intensidad, ingresará una masa de aire frío y seco que provocará un importante descenso de la temperatura.
Solo ocurrió dos veces desde 1950 a la fecha, y todo indica que se dará por tercera vez en la historia una racha de tres eventos La Niña de manera consecutiva. Esto podría complicar aún más la sequía en Argentina.
De a poco se afianza el viento del sector sur favoreciendo un rápido y fuerte descenso de la temperatura. Esto provocará heladas intensas en toda la región central del país y heladas débiles en el norte argentino.
La dinámica de la atmósfera genera la constante actualización de los pronósticos, y en la tendencia para el mes de agosto se observan algunos aspectos algo más positivos para la región del NEA.