El final de julio y los primeros días de agosto se presentaron con temperaturas superiores a lo normal. Ahora, se espera un marcado y generalizado descenso térmico desde el próximo fin de semana. ¡Te contamos los detalles!
Leonardo De Benedictis
Meteorólogo - 537 artículosArtículos de Leonardo De Benedictis
Gran parte del país continúa atravesando una importante sequía que involucra más de 100 días sin precipitaciones en muchos sectores. En los últimos días se registraron importantes lluvias, pero sólo en La Pampa y Buenos Aires.
Luego de atravesar el otoño y una primera mitad del invierno con características muy frías, esta semana se presenta menos rigurosa desde el punto de vista térmico, pero sigue estando muy seco y sin tendencia a que se revierta.
Pavel Kroupa propone que la materia oscura no existe y que Einstein se equivocó en su teoría de la gravedad relativista porque no contaba con los datos observacionales actuales. Por el momento, la comunidad científica mantiene la idea.
Cualquier guerra nuclear que se desatara en el planeta podría desencadenar un cambio brusco de temperaturas provocando un descenso de hasta 7 ºC menos en promedio. Esos valores son incluso inferiores a los registrados en la “Edad de Hielo”.
Un elevado porcentaje del país se encuentra en situación de sequía y de esta porción, la mayor parte abarca las regiones agrícolas y ganaderas, lo que preocupa especialmente por el desarrollo de los cultivos de invierno.
Con la llegada del mes de julio se afianza una nueva entrada de aire frío al centro del país. Además, la tendencia de lluvias sigue siendo deficitaria en regiones del centro y Litoral, pero con una Patagonia muy activa.
Los últimos dos meses se caracterizaron por presentar dos condiciones bien marcadas: frío y ausencia de lluvias. ¿Qué podrá pasar durante el mes típicamente más frío del año? ¡Te lo contamos!
El rover Perseverance nos tiene acostumbrado a imágenes increíbles del planeta Marte, muchas veces con capturas que nos recuerdan paisajes terrestres. En este caso, refieren a nuestro país... ¡la simbólica piedra movediza de Tandil!
Los nuevos sistemas estelares encontrados contienen sólo estrellas azules jóvenes, con un patrón de distribución irregular y están totalmente aislados de cualquier potencial galaxia madre.
Luego de transitar un otoño con características frías y secas en la mayor parte del país, ingresamos a la segunda mitad del mes de junio sin lluvias significativas, salvo algunos eventos localizados y de poca envergadura.
Todavía no comenzó el invierno y ya han sido muchas las entradas de aire frío que afectaron a gran parte del país. Se espera que las bajas temperaturas lleguen muy al norte, provocando heladas en Paraguay y el sur de Brasil.
Mayo fue un mes caracterizado por las bajas temperaturas y las escasas precipitaciones en la mayor parte del país. ¿Qué pasará esta semana con el tiempo en Argentina, volverán las lluvias?
Estamos en medio de la intensa ola polar que afectó a todo el país en el final de mayo y comienzo de junio. A partir de ahora comenzará a perder intensidad, pero ya se empieza a vislumbrar una nueva ola de frío para la próxima semana.
Si bien el invierno meteorológico abarca los meses de junio, julio y agosto, ya en mayo comenzamos a tener características de invierno muy marcadas. No sólo por las temperaturas, sino también por las escasas lluvias.
A través de los mapas de anomalías exclusivos de Meteored, podemos inferir un invierno con pocas lluvias en líneas generales, e importantes heladas en el centro y norte de Argentina.
Las heladas se hicieron bien presentes en todo el país, abarcando toda la franja central e incluso el norte de Argentina. Se espera que las condiciones sigan siendo muy frías durante los próximos días.
Con una intensa entrada de aire frío inauguramos la segunda mitad de mayo, y se espera que el frío continúe durante gran parte de lo que resta del mes. Además, las lluvias seguirán siendo muy escasas y erráticas.
El evento La Niña todavía se mantiene presente y sus efectos aún son notables en nuestro país. Si bien se ha debilitado y va perdiendo fuerza a medida que avanzan las semanas, todavía golpea fuerte en Argentina.
Llega el último mes del otoño meteorológico para cerrar un período que se caracterizó por presentar condiciones erráticas y cambiantes, tanto respecto a las lluvias como a las temperaturas.