Luego de las fuertes tormentas que afectaron al centro del país, ingresó una importante masa de aire frío y seco que genera estabilidad pero con un marcado descenso de la temperatura, provocando heladas en todo el centro del país
Leonardo De Benedictis
Meteorólogo - 537 artículosArtículos de Leonardo De Benedictis
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja por el potencial desarrollo de tormentas severas sobre la provincia de Buenos Aires. Los eventos se extenderán desde el final del martes hasta la mañana del miércoles.
Una mancha solar que se creía “muerta” despertó con una llamarada de mediano tamaño junto con una masiva eyección de plasma y provocó un festín de luces brillantes en el norte de nuestro planeta.
Un video hipnótico realizado por Perseverance, el vehículo robotizado que hace más de un año está explorando la superficie de Marte, muestra el eclipse solar provocado por Fobos, una de las dos lunas del planeta.
Luego de una primera mitad de mes con condiciones cambiantes, comienza la segunda mitad con cielo despejado y bajas temperaturas, pero especialmente con poca humedad lo que provoca condiciones de total estabilidad. Luego habrá algo de inestabilidad pero con pocas lluvias.
Luego de un importante frente frío que avanzó por el centro del país dejando lluvias y tormentas de variada intensidad, ingresó al país un centro de alta presión que mantendrá las condiciones de tiempo totalmente estables hasta mediados de la próxima semana.
La tendencia para abril muestra características cambiantes, pero con una importante entrada de aire frío al final de la primera quincena y lluvias inferiores a los promedios durante la mayor parte del mes.
Luego del avance del sistema frontal frío que desarrolló lluvias y tormentas de variada intensidad y ráfagas muy importantes del sector sur, ingresó una masa de aire frío y seco al centro del país lo que provocará uno de los primeros eventos de helada del año en la región pampeana.
La formación de un centro de baja presión sobre la región pampeana provocará viento fuerte a muy fuerte sobre gran parte del país, especialmente la zona pampeana que podría registrar ráfagas superiores a los 100 km/h. Esta situación estará acompañada de lluvias persistentes y copiosas.
Durante los próximos días se espera el desarrollo de un importante sistema de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región del Litoral, con eventos que podrían ser de muy fuerte intensidad, incluso con algunos desarrollos severos.
Luego de un verano que se caracterizó por una prolongada sequía sobre el centro y este del país, marzo aparece como el primer mes en el que tiende a normalizarse lentamente el nivel de las precipitaciones.
La campaña ha estado caracterizada por la influencia del evento La Niña, manteniendo condiciones de sequía en gran parte de la región Pampeana y zona del Litoral. Todavía se espera que se mantenga hasta el otoño.
Durante lo que resta de la semana se mantendrán condiciones de tiempo estable en toda la región del Litoral y noreste del país, lo que sigue agravando las condiciones de sequía y potenciando los incendios en la zona.
Durante la mayor parte del verano se observaron precipitaciones deficitarias en la mayor parte del centro y este de Argentina, y sólo de manera puntual se observaron lluvias abundantes. El último tramo de febrero no pareciera ser la excepción.
En lo que resta de la semana se prevén condiciones de tiempo inestable sobre gran parte del centro y norte del país, lo que provocará el registro de lluvias y tormentas de variada intensidad pero de manera aislada sobre la región central del país.
Luego de uno de los eneros más extremos de la historia, tanto con las lluvias como con las temperaturas, ingresamos al segundo mes del año con características muy particulares. Analizamos la tendencia de lluvias y temperaturas.
Luego de la intensa y extensa ola de calor que afectó a toda la Argentina, llegó un cambio total de las condiciones, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad que se mantendrán hasta el fin de semana.
Una intensa ola de calor afectará desde el comienzo de la semana a la mayor parte del país, con temperaturas que podrían ser extremas. Esta situación podría mantenerse hasta por lo menos el próximo fin de semana.
Este martes 4 de enero la Tierra pasa por el punto de su órbita más cercano al Sol, alcanzando la velocidad máxima de traslación. También la intensidad de la radiación solar llega a su máximo anual.
Si bien en el primer día del año se observaron lluvias aisladas sobre algunos sectores de la zona núcleo, la situación de La Niña sigue vigente y las condiciones de humedad seguirán siendo escasas en la mayor parte de Argentina.