Luego de varios meses sin lluvias significativas sobre la región pampeana, comenzaron a desarrollarse lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y este de Argentina. Se prevé que continúen hasta el jueves, con fenómenos fuertes y precipitaciones abundantes.
Leonardo De Benedictis
Meteorólogo - 537 artículosArtículos de Leonardo De Benedictis
El mes de septiembre podría ser el último mes del año en presentar condiciones de lluvia superior a los promedios en algunos sectores del centro y norte argentino. Además, las marcas térmicas tienden a ser superiores a lo normal durante la mayor parte del mes.
En lo que va del siglo XXI la gran mayoría de los glaciares del mundo han perdido masa a una velocidad jamás vista. Sólo unos pocos no han presentado este comportamiento, entre los que se destaca el Glaciar Perito Moreno.
En las últimas 48 horas se presentaron varios eventos severos en distintos puntos del país, entre los que más se destacaron resalta el granizo, el Zonda y las nevadas que se dieron con gran intensidad en diferentes zonas de Argentina
Las lluvias erráticas y la variabilidad térmica siguen siendo el eje principal del deterioro de los cultivos a nivel nacional. La zona más afectada es la franja norte de Argentina, donde la falta de humedad genera una situación severa.
Las condiciones de tiempo estable y las elevadas temperaturas en pleno invierno han comenzado a generar preocupación en distintos puntos del país. Más de 2 meses sin lluvias significativas y con nevadas prácticamente ausentes en la cordillera generan un escenario negativo para el próximo verano
El inicio del mes de agosto viene acompañado de condiciones de tiempo totalmente estables y con aumento progresivo de las marcas térmicas. Pero la temperatura será uno de los factores principales con una importante variabilidad a lo largo del mes.
El viento del sector norte ayudará a recuperar temperaturas algo superiores especialmente en el norte argentino. A partir del fin de semana se espera una nueva entrada de aire frío y otra vez heladas intensas y generalizadas.
Con el desplazamiento de las lluvias hacia el noreste se espera el ingreso de una masa de aire frío y seco al país que generará una importante disminución de las temperaturas que además, se verá reforzada durante el fin de semana.
Finalizando el mes de junio la entrada de aire frío muy intenso generó heladas importantes en todo el país. A partir de ahora se espera un progresivo incremento de las marcas térmicas aunque persistirán las bajas temperaturas pero ya no serán tan extremas.
En coincidencia con el inicio de la segunda quincena de junio ha ingresado una importante masa de aire frío a todo el territorio nacional, que está provocando heladas muy intensas en la mayor parte del país, además de las nevadas que se registraron sobre cuyo, Córdoba y el NOA.
Con el ingreso de una importante masa de aire frío se inaugura la segunda quincena del mes de junio. Luego de una primera mitad con características cálidas en la mayor parte del país, comienza una segunda mitad con la presencia de heladas intensas en el centro y norte argentino.
La inestabilidad se irá potenciando durante el fin de semana sobre la región del Litoral, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, que se extenderán a lo largo del sábado y domingo en la región.
El mes de junio muestra una tendencia de temperaturas muy cambiantes, con grandes diferencias entre la primera y la segunda quincena, mientras que las lluvias se seguirán mostrando por debajo de lo normal, pero con eventos focalizados.
Luego de las lluvias observadas la semana pasada, ingresamos a un nuevo período de tiempo totalmente estable, que se caracterizará por presentar bajas marcas térmicas en toda Argentina, pero generará heladas fuertes a muy fuertes sobre la porción central
Las características de tiempo estable siguen predominando, y el fin de semana mantendrá condiciones similares. La nubosidad cambiante y el viento norte proporcionarán pocas variaciones de la temperatura.
Seguimos bajo la influencia de la masa de aire frío y estable en la mayor parte del país que genera heladas de variada intensidad especialmente en zona Pampeana y Litoral. Lentamente la temperatura irá aumentando pero no se esperan grandes cambios en los próximos días.
La semana estará caracterizada nuevamente por las bajas temperaturas y el posible registro de neblinas y bancos de nieblas. Además, no se prevén precipitaciones significativas a lo largo de la semana, sólo eventos muy débiles y localizados de manera muy puntualizada.
Se viene un sábado y domingo con mezcla de sol y nubes, y con un lento pero progresivo aumento de la temperatura por la presencia del viento del sector norte que se irá afianzando con el paso del fin de semana.
Los valores climáticos normales son muy importantes para definir características zonales y regionales y notar cambios, por eso, se van modificando con el paso del tiempo y ahora se actualizan al período 1991-2020