El inicio del mes de mayo presentó características que cambiaron la situación de los meses previos, con la presencia de lluvias y tormentas de variada intensidad y la entrada de aire frío con características de invierno, pero a lo largo del mes se observarán importantes variaciones.
Leonardo De Benedictis
Meteorólogo - 537 artículosArtículos de Leonardo De Benedictis
El pasaje de un sistema frontal frío sobre la porción central del país provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, pero también generará un importante cambio de la temperatura, con un importante descenso durante el martes y miércoles.
El mes de mayo comenzará con la presencia de la masa de aire cálido sobre toda la porción central y norte de Argentina, mientras que sobre el sur del país avanzará un sistema frontal frío que provocará precipitaciones dispersas.
El mes de abril se caracterizó por presentar temperaturas muy superiores a los valores normales para la época del año y con eventos de lluvia significativos en sectores puntuales. En cambio, el inicio de mayo se presenta frío y con probables heladas en centro del país.
Luego del verano que se sintió durante la primera semana del mes de abril, llegará el avance de una masa de aire frío que generará condiciones de tiempo inestable, desarrollando lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro-este del país.
La tendencia para el mes de abril está influenciada por una circulación totalmente otoñal en su inicio, y se prevé que muestre poca variación a lo largo del mes. Se destacan sectores de la Patagonia con lluvias en el comienzo del mes.
Comienza una semana que estará caracterizada por la presencia de humedad, nubosidad, neblinas, bancos de niebla, y temperaturas moderadas pero sin precipitaciones significativas en el país.
Con las lluvias registradas en los últimos días se pudo frenar la situación de sequía que se estaba observando en la mayor parte del país. Ahora ingresó una masa de aire más frío y seco que le da la bienvenida al inicio del otoño.
La extensa sequía que afectó gran parte del país quiere comenzar a aflojar con el inicio de la segunda quincena del mes de marzo. Ya en los primeros días del período comenzarán a observarse precipitaciones sobre gran parte del país.
El fin de semana se presentará con características cálidas y nuevamente húmedas en la mayor parte del país. El viento norte mantendrá la temperatura elevada y generará algo de inestabilidad sobre el sur del área pampeana.
Durante el mes de febrero la mayor parte del este del país transitó características extremadamente secas, mientras que las temperaturas tuvieron un comportamiento errático, con una primera parte que presentó valores bajos y luego un fuerte incremento.
Luego de casi dos semanas de estar activos, los incendios forestales en las provincias de Río Negro y Neuquén siguen fuera de control, y ayer afectaron zonas muy cercanas al centro de San Martín de los Andes.
En los últimos 20 años se registraron más de 475000 muertes como consecuencia directa de más de 11000 eventos meteorológicos extremos, entre los cuales, los ciclones tropicales son los que más se destacan.
Las condiciones de sequía se iban agravando en gran parte del país con un verano que se había caracterizado por presentar lluvias puntuales y erráticas, pero el final del mes de enero tuvo una importante situación de lluvias y tormentas generalizadas que generó un significativo alivio.
Los elevados registros térmicos han sido protagonistas durante los últimos días en gran parte del país y se prevé que se mantengan hasta el fin de semana inclusive, especialmente sobre la región central y el norte patagónico
Durante la primera mitad del mes de enero se observaron precipitaciones significativas en la mayor parte del país, con núcleos muy importantes sobre el sur de Buenos Aires, norte de Río Negro y sectores de La Pampa.
Después del pasaje de un sistema frontal frío que provocó precipitaciones de variada intensidad especialmente sobre el centro del país, ingresó una masa de aire más fresco y seco que genera condiciones de tiempo estable en toda la zona central argentina.
El último tramo de diciembre seguirá caracterizado por la variabilidad de condiciones, tal como fue la mayor parte del año. En los últimos días del mes podría volver a presentar algunas precipitaciones en el centro y norte del país.
El pasaje de un sistema frontal por el centro y norte del país contrastará con condiciones cálidas y húmedas y provocará el desarrollo de importantes lluvias y tormentas. Además, un centro de baja presión afectará la porción sur de Buenos Aires con intensas ráfagas de viento.
El ingreso de aire frío sobre el centro del país provocará condiciones de tiempo inestable con aumento de la nubosidad y leve descenso de las marcas térmicas. Las tormentas quedarán acotadas especialmente al norte del país.