Luego de una semana dominada por la persistencia de viento del sector norte, con temperaturas muy elevadas y gran contenido de humedad, se prevé el desarrollo de tormentas sobre la zona norte del país.
Leonardo De Benedictis
Meteorólogo - 537 artículosArtículos de Leonardo De Benedictis
La Niña sigue dominando el contexto macro de las condiciones climáticas globales, pero la influencia de patrones regionales genera anomalías particulares para cada sector del país. En esta nota analizamos semana a semana la evolución de esas características.
Noviembre estará caracterizado por la influencia del evento La Niña que genera sobre nuestro país un menor ingreso de humedad, lo que minimiza el registro de precipitaciones. Además, favorece la variabilidad térmica diaria, generando un potencial riesgo de heladas tardías.
Las lluvias de la última semana pusieron un punto a la extensa sequía que se hizo sentir fuertemente en todo el centro y norte del país. Durante el fin de semana se prevén más precipitaciones, pero la tendencia de largo plazo sigue siendo de pocas lluvias.
La primera quincena de octubre terminó con buenas lluvias sobre los sectores que se presentan con una importante sequía. En la segunda mitad se puede ver que la tendencia es algo más positiva, con sectores que podrían mostrar lluvias superiores a los promedios.
Septiembre se caracterizó por la gran variabilidad de condiciones, con temperaturas extremas, incendios, falta de agua, y el último día del mes se coronó con récords de temperatura máxima en el norte del país y nevadas en el sur.
Septiembre ha sido caracterizado por ascensos y fuertes descensos de la temperatura, viento intenso, lluvias concentradas en sectores acotados y sequía en el centro y norte argentino. Ahora comienza el mes de octubre y te contamos que puede pasar con las lluvias y la temperatura en todo el país.
La situación se estaba tornando extrema en el centro del país por la falta de precipitaciones y las lluvias llegaron con fuerza en un amplio sector del la región pampeana. Durante el fin de semana también podrían llegar a la zona de los incendios de Córdoba.
En lo poco que queda del invierno no se prevén cambios significativos en el país. La esperanza recae en el comienzo de la primavera, en la última semana de septiembre, momento en el que podrían darse algunas lluvias especialmente en la franja norte.
Las lluvias se hicieron presentes en la región pampeana y Litoral argentino y trajeron un gran alivio, pero las tendencias de mediano y largo plazo no tranquilizan la situación. El evento La Niña sigue amenazando y a medida que avanzan las semanas, mayor es la probabilidad.
Comenzó el mes de septiembre y las lluvias se hicieron presentes en la región pampeana y Litoral argentino. El pronóstico en el corto y mediano plazo podría contribuir a una mejora momentánea de las condiciones en el centro del país.
Las pocas precipitaciones y la mala distribución en la que se presentaron hicieron que el mes de agosto se desarrolle con lluvias notoriamente inferior a lo normal en la mayor parte del país. Además, las temperaturas que se registrarán en los próximos días serán muy bajas.
Las escasas lluvias registradas en los últimos meses, sumado al importante incremento de la temperatura, la poca humedad y la intensa circulación del viento norte potenciaron el desarrollo de incendios en varios puntos del país.
Van subiendo las temperaturas en todo el país. Luego de un período muy frío, comenzará a prevalecer viento del norte y jornadas soleadas, lo que permitirá un fuerte ascenso térmico.
El comienzo de agosto pone un punto final al frío comportamiento que se presentó durante el último mes. Además, en la perspectiva general de lluvias, tiende a acomodar el dispar panorama que se observó en los distintos puntos del país.
Llevamos varios días consecutivos con lluvias, viento y bajas marcas térmicas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa y Neuquén. Se prevé que recién durante el viernes comience a mejorar la situación en la región.
Desde hace varios meses los modelos meteorológicos de largo plazo vienen observando una tendencia de descenso térmico del agua sobre el Pacífico central. Esto ha incrementado la probabilidad de que se concrete un evento La Niña durante la primavera.
Julio está presentando un comportamiento errático de las condiciones, con una primera mitad del mes con características muy frías y con una atmósfera cargada de humedad. En la segunda parte del mes se prevé un comportamiento similar a los niveles medios.
Durante la primera mitad del año se observaron temperaturas superiores a lo normal. Pero la entrada de una importante masa de aire frío cambió la situación rotundamente en el final de junio y el comienzo de julio.
Desde hace varias semanas se observan características muy diferentes según las diferentes zonas de Argentina. Las lluvias se han focalizado sobre el extremo este del país, mientras que sobre el centro y oeste la falta de agua se profundiza.