Luego de un período con características primaverales en la mayor parte de Argentina, se observará un cambio significativo de las condiciones. Ingresará una importante masa de aire frío y seco que volverá a provocar importantes heladas en todo el centro del país.
Leonardo De Benedictis
Meteorólogo - 537 artículosArtículos de Leonardo De Benedictis
El comienzo del mes de agosto coincide con el pasaje de un sistema frontal frío que provocará algunas precipitaciones en forma dispersa sobre la zona del Litoral y un importante descenso de las marcas térmicas.
La formación de un centro de baja presión sobre Uruguay asociado a un sistema frontal frío provocará lluvias y tormentas sobre el noreste argentino y viento intenso con lluvias y chaparrones sobre Buenos Aires y parte del Litoral.
La última actualización del Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigación de Clima y Sociedad advierten sobre el debilitamiento del fenómeno “El Niño” y la transición a condiciones neutrales.
El fin de semana presentará condiciones de tiempo estable, con nubosidad variable y temperaturas que todavía se mantendrán elevadas en todo el centro y norte del país. Luego volverá el frío a la zona pampeana.
La masa de aire frío sigue invadiendo al país, provocando temperaturas muy bajas en toda la Argentina, gran parte de Uruguay, sur de Brasil e incluso hasta Paraguay y dejan el terreno preparado para recibir algunas nevadas aisladas.
Durante las últimas 48 horas ingresó una importante masa de aire frío y seco a todo el territorio nacional que provocó el primer descenso significativo de temperaturas, con el registro de heladas en todo el país.
El instituto internacional de investigación climática actualizó este miércoles el estado del evento “El Niño”. Ratificó la persistencia de este fenómeno y pronostica que su evolución se mantendría en los próximos meses.
Una secuencia de sistemas de baja presión avanzarán desarrollando eventos de lluvias y tormentas de variada intensidad, dejado acumulados de lluvia muy importantes especialmente en la zona del Litoral y Uruguay.
Los meses de junio, julio y agosto comprenden el período conocido como el invierno meteorológico. El comienzo de este lapso de tiempo no muestra características típicas en el país, presentando temperaturas elevadas y gran presencia de humedad.
Comienza el mes de junio y las condiciones de humedad no aflojan. El viento prevalece del norte, lo que mantiene elevadas las temperaturas para la época del año, pero también persisten las condiciones de humedad.
El aire frío que ingresó al país generó heladas de manera generalizada sobre el centro del país, nevadas en Mendoza y sobre la zona cordillerana de San Luis y Córdoba. Lo que va a pasar en los próximos días te lo contamos acá.
Se mantienen por algunos días más las condiciones de tiempo estable, poca nubosidad y ventoso del norte. Esta situación poco a poco irá cambiando hacia el fin de semana, cuando volverán las tormentas.
Luego de varios días de cielo cubierto y la presencia de chaparrones y tormentas de variada intensidad que abarcaron un amplio sector del país, nos preparamos para un fin de semana soleado y con poco cambio de temperatura.
En lo que va del año ya se han registrado precipitaciones totales superiores a los promedios anuales en varios sectores del noreste argentino. La perspectiva en el corto plazo sigue siendo extrema.
Luego de un período de relativa calma, que no fue suficiente para mejorar las condiciones tras las graves inundaciones, vuelve el tiempo inestable con el probable desarrollo de lluvias y tormentas sobre la zona del noreste del país.
Las características que se presentaron en las últimas semanas han generado una polaridad extrema. Sobre el NEA graves inundaciones, mientras que en La Pampa y sur de Buenos Aires se agrava la sequía.
¿Estás planeando salidas al aire libre durante el fin de semana largo de pascuas? ¿No te decidís si hacer un evento al aire libre? En esta nota te contamos como estará el tiempo en cada zona del país.
Comienza una nueva semana con características de inestabilidad sobre gran parte del centro del país, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Los núcleos más importantes se concentrarían sobre Córdoba y Santa Fe.
Recién comenzaba la recuperación de la inundación vivida durante el mes de enero y las extremas lluvias registradas en el último fin de semana de marzo volvieron a complicar la situación.