El 26 de marzo de cada año se conmemora el día mundial del clima con el fin de generar conciencia a la población mundial sobre las acciones del ser humano en la variación de las condiciones climáticas a nivel global.
Leonardo De Benedictis
Meteorólogo - 537 artículosArtículos de Leonardo De Benedictis
Durante el sábado y domingo se mantendrán condiciones de tiempo estable, con escasas precipitaciones y temperaturas moderadas. Características típicas de la época para inaugurar el primer fin de semana del otoño.
Los próximos días se caracterizarán por presentar abundantes precipitaciones sobre el noreste patagónico y sudoeste de la región pampeana. Te contamos las consecuencias positivas y negativas para el resto de la semana.
Luego del fuerte temporal que afectó una importante porción del centro y norte del país, tendremos un fin de semana con características más otoñales, viento del sur o sudeste, cambios de nubosidad y temperaturas agradables.
Por delante tendremos cambios bruscos de las condiciones meteorológicas, pasando del calor al frío en pocos días, con la presencia de importantes tormentas y viento intenso con la probabilidad de una sudestada.
Se vienen los festejos de Carnaval con un fin de semana largo que presentará condiciones de tiempo cambiantes. En este informe te contamos como va a estar el tiempo para cada zona del país
Luego de una intensa ola de calor que afectó gran parte del país, ingresó una masa de aire frío que provocó el descenso de la temperatura a valores extremadamente bajos para febrero, generando heladas en la zona pampeana.
Las escasas lluvias y las elevadas marcas térmicas registradas durante el mes de febrero han perjudicado el desarrollo de los cultivos en el centro y norte Argentino. La necesidad hídrica empieza a sentirse con fuerza en todo el país.
Se espera que la semana presente temperaturas muy elevadas en todo el centro y norte del país. Sólo se espera que entre viernes y sábado se observen algunas lluvias que traerán alivio al centro argentino.
Luego de una primavera y un verano que presentaron un calentamiento moderado de la superficie de mar del Pacífico Ecuatorial Central, recién a mediados de Febrero se decreta un evento débil "El Niño". ¿Qué impactos podrían presentarse sobre la Argentina?
Luego de la extensa e intensa ola de calor que afecta a gran parte del país, comenzará a ingresar una masa de aire más fresco y seco que traerá alivio en la franja central.
La presencia de calor y humedad sobre el centro del país combinado con el avance de un frente frío, provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de gran magnitud sobre el centro de Argentina. Las mismas podrían generar inundaciones locales
El clima vuelve a impactar drásticamente sobre la producción en Argentina. Los excesos de lluvias impidieron la cosecha de los cultivos de invierno y están dejando fuera de la ventana de siembra a la soja.
Las abundantes precipitaciones registradas en los últimos días sobre el noreste argentino han dejado un récord absoluto de lluvia registrada en 24 horas. A esto, se le suma un intenso caudal para los próximos días.
Las excesivas precipitaciones registradas en la primera semana de 2019 sumado a las lluvias esperadas en los próximos días, traen complicaciones muy graves sobre el Litoral. Regiones Centro y Noroeste tendrán también tormentas de variada intensidad.
El 2018 terminó con temperaturas extremas y una gran presencia de humedad, lo que generó una sensación térmica muy elevada que se extendió al primer día del año sumado a características de gran inestabilidad.
El cambio de año se presentará con condiciones de tiempo muy inestables sobre gran parte del territorio nacional. El centro y noroeste argentino registrarán temperaturas altas y humedad muy elevada, potenciando el desarrollo de tormentas intensas.
Una primavera con gran variabilidad tanto en lluvias como en temperaturas finaliza con un balance de precipitaciones muy abundante en una importante porción de la zona central y norte del país.
Se mantienen las condiciones de tiempo inestable, con un importante contenido de humedad y elevadas temperaturas, lo que genera un importante potencial de desarrollo de tormentas fuertes a severas especialmente sobre el sur del Litoral.
Las escasas lluvias registradas en las últimas semanas comenzaron a afectar las condiciones hídricas en la región central del país, mientras que sobre la provincia de Santa Fe y Córdoba retrasan la implantación de los cultivos.