El avance de un sistema frontal frío sobre la porción central del país irá generando condiciones de gran inestabilidad en distintas zonas de Argentina, afectando principalmente a toda la cordillera con nevadas y viento Zonda.
Leonardo De Benedictis
Meteorólogo - 537 artículosArtículos de Leonardo De Benedictis
Abril fue el último mes en el que se presentaron lluvias relativamente importantes en Argentina, luego, durante mayo, las características fueron frías y con lluvias escasas a pesar de haber tenido mucha humedad. ¿Qué puede pasar en esta semana de junio?
La última actualización del modelo del Centro Europeo de Pronóstico Climático (conocido por sus siglas en inglés ECMWF) muestra algunas diferencias significativas respecto a los pronósticos del mes pasado.
La semana estuvo caracterizada por un importante incremento de la temperatura y fuerte aumento de la humedad, lo que provocará condiciones de tiempo inestable y probables tormentas fuertes. Hay alerta para el domingo.
Ya está establecida la circulación de viento del sector norte que mantiene un persistente incremento de las marcas térmicas y un aumento de la humedad, lo que fomentará la formación de neblina y bancos de niebla.
Después de haber registrado uno de los mayos más frío desde que se tienen datos, comenzó el mes de junio y las perspectivas parecen ser totalmente diferentes, con valores superiores a los promedios normales para la época del año.
Después de un abril muy húmedo y un mayo extremadamente frío, comienza el trimestre del invierno y ya se empiezan a vislumbrar algunas cuestiones en la perspectiva de largo plazo, con un evento La Niña que amenaza hacia la primavera.
Se termina el mayo que probablemente sea el más frío de la historia, pero con un leve incremento en las temperaturas. Pero ya se prepara junio para comenzar con un fuerte descenso de corta duración.
Aún se mantienen las bajas temperaturas, pero se prevé que esta semana se observen algunos cambios proporcionados por la fuerte presencia del viento del norte, que provocará un sustancial aumento de las marcas térmicas.
El mes de mayo se caracterizó por presentar una sucesión de días muy fríos, con registros históricamente bajos, con heladas intensas y generalizadas en gran parte del país. El comienzo de junio no parece muy diferente a esta situación.
La ola polar de a poco va ganando intensidad y se va desplazando por Argentina de sur a norte. Se prevé que se afiance durante el fin de semana con los valores más bajos, aunque su impacto se extenderá hasta la próxima semana.
Una intensa ola polar afectará a todo el territorio nacional. El ingreso de una potente masa de aire frío generará un fuerte descenso térmico que provocará el registro de heladas de variada intensidad en la mayor parte del país.
Desde el fin de semana pasado se viene hablando de una entrada de aire frío polar que provocará un gran descenso térmico y nevadas en varios puntos del país. Acá te vamos a contar lo que realmente se espera en Argentina.
Luego del fuerte descenso de las marcas térmicas empieza a prevalecer el viento del norte, lo que comenzará a acomodar las marcas térmicas y volverá a aportar humedad al centro y norte del país, provocando condiciones de inestabilidad.
La segunda quincena de mayo mantendrá las condiciones de tiempo estable con bajas temperaturas, y heladas que seguirán siendo generalizadas. Las lluvias se mantendrán escasas, especialmente sobre el centro del país.
Las bajas marcas térmicas se han potenciado a lo largo de esta última semana, provocando heladas intensas y generalizadas en la mayor parte de Argentina. Los valores se presentarán muy por debajo de lo normal hasta el final de la semana.
Ya pasamos por el período en que la humedad fue protagonista, para pasar a tener al frío como actor principal. En los próximos días, las bajas temperaturas y las condiciones de estabilidad perdurarán sobre gran parte de Argentina.
El cambio de condiciones ya se empieza a notar en el centro del país con el avance de la masa de aire frío y seco que proporciona estabilidad y una fuerte disminución de la humedad. Con estas características, se prevén heladas en el centro de Argentina.
Luego de varias semanas consecutivas con la humedad como protagonista, se espera un cambio sustancial de las condiciones. A partir del jueves ingresará una masa de aire frío y seco que traerá varios días de estabilidad.
Todavía se observan condiciones de gran inestabilidad producto de la fuerte presencia de humedad sobre gran parte del país. Lluvias, tormentas y nevadas de variada intensidad afectarán diferentes zonas del país.