Mayo es un mes clave en la transición otoño-invierno y según la situación macro, puede ser un mes típico de otoño o ya presentar características más parecidas al invierno. En esta nota te contamos cuáles son las perspectivas.
Leonardo De Benedictis
Meteorólogo - 537 artículosArtículos de Leonardo De Benedictis
Las condiciones de tiempo inestable perduran sobre gran parte de Argentina, especialmente sobre la franja central, que mantiene un alto contenido de humedad, mucha nubosidad y lluvias intermitentes que complican al agro argentino.
El descenso térmico combinado con la presencia de humedad genera condiciones de inestabilidad. Además, se espera el avance de un frente frío durante el tramo final de la semana.
El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país. También estará acompañado de viento intenso y precipitaciones importantes.
La variabilidad térmica comenzará a ser uno de los mayores protagonistas especialmente sobre la franja central del país. Luego de muchos días de pocos cambios, a partir de ahora será muy cambiante, con marcados ascensos y descensos.
Luego de varios días de lluvia y humedad, comenzó a desarrollarse un centro de baja presión sobre el noreste patagónico que provoca un fuerte incremento en la intensidad del viento, pero ayudará a mejorar las condiciones en todo el país.
Se afianza la tendencia de lluvias muy abundantes en toda la franja central del país con la formación de un centro de baja presión que se potenciará a lo largo de los próximos días. Se prevén 5 días con lluvias persistentes en el centro de Argentina.
Durante el transcurso de los próximos 5 días se desarrollará un sistema de baja presión sobre el centro del país que provocará precipitaciones de variada intensidad con un gran volumen de lluvia en la región cuyana y zona pampeana.
Se espera un cambio drástico en las marcas térmicas con el avance de un frente frío que generará la rotación del viento al sector sur, permitiendo el cambio de masa de aire. Luego se prevé la formación de un centro de baja presión sobre el centro del país.
El frente frío avanzó hacia el norte del país provocando lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA, mientras que sobre la franja central se ubica una masa de aire más fresco y seco que generará varios días de estabilidad.
Un importante sistema frontal frío se desplaza desde el sur hacia el centro y norte de Argentina, provocando viento intenso en la Patagonia y el probable desarrollo de tormentas sobre el centro del país durante el miércoles.
Con un evento El Niño cerca de su ocaso e ingresando en la etapa del año de menor caudal de lluvias, la situación se complica en muchas zonas del país. Las buenas noticias podrían llegar con las temperaturas y el retraso de las heladas.
El evento El Niño viene perdiendo intensidad sistemáticamente, pero todavía quedan sus últimos síntomas y podría mostrar algunos de sus efectos. Tanto las precipitaciones como las temperaturas podrían estar influenciadas.
El avance de un nuevo sistema frontal frío desde el sur del área pampeana generará el desarrollo de lluvias y tormentas sobre la porción central del país y fomentará el descenso de las marcas térmicas en el área Pampeana.
Con la llegada de un sistema frontal frío se espera el desarrollo de tormentas fuertes para el centro-norte de Argentina durante el domingo, además el viento rotará al sur y provocará un importante alivio térmico.
Durante el fin de semana largo se prevén condiciones cambiantes en los distintos puntos del país, con un día clave que puede presentar tormentas de variada intensidad sobre la región central.
Todavía se observan las secuelas del gran sistema de tormentas que afectó al centro y norte de Argentina, pero ahora llega un período de cierta tranquilidad con el ingreso de aire frío y seco que generará condiciones de estabilidad.
Luego de un período de lluvias copiosas, abundantes y persistentes durante los últimos 15 días, las condiciones son críticas en muchos sectores del país. Pero con la llegada del otoño cambiarán muchos aspectos.
Cada nueva actualización de pronósticos de largo plazo reafirma la elevada probabilidad del desarrollo de un nuevo año La Niña para la campaña 24-25. Ya se encienden las luces de alerta para el agro argentino.
El temporal se desplaza lentamente hacia el norte, pero sigue afectando gran parte del centro del país desarrollando tormentas de variada intensidad. Mientras, el calor extremo comienza a aflojar en el norte de Argentina.