Se espera un importante cambio de condiciones en toda la porción este del país, con lluvias aisladas y escasas y un progresivo incremento de las marcas térmicas. Si bien esta perspectiva es muy auspiciosa para el turismo, genera complicaciones a la producción agropecuaria.
Leonardo De Benedictis
Meteorólogo - 537 artículosArtículos de Leonardo De Benedictis
Fuertes lluvias y tormentas se observaron en una importante porción del centro de Argentina, desde Mendoza hasta Entre Ríos, con desarrollos de diversa intensidad. Lentamente se irán desplazando, dejando condiciones de tiempo estable.
Durante la segunda quincena del mes se pueden presentar condiciones muy cambiantes: lluvias torrenciales en la primera semana y un importante incremento de las marcas térmicas durante el tramo final.
Es notable la frecuencia con la que se vienen registrando eventos de tormentas intensas en diferentes zonas del país. Todavía sigue el temporal sobre Corrientes, Chaco y Formosa, y se espera que durante el fin de semana se activen nuevos eventos fuertes.
Seguimos transitando una semana con eventos extremos en distintos puntos de Argentina. Hay alerta naranja para Corrientes, pero muchos sectores del centro y norte de Argentina seguirán con tormentas severas durante el resto de la semana.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta naranja por probables tormentas fuertes sobre el centro y noreste del país, que puede potenciarse y ampliarse durante la jornada del miércoles.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente la alerta naranja por probables tormentas fuertes sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y alerta amarilla para La Pampa, Mendoza y San Luis.
Con la persistencia del viento del sector norte se espera que las marcas térmicas se incrementen de manera significativa, junto al aporte de humedad, por lo que volverán las condiciones de inestabilidad.
Son pocas las zonas del país que durante el momento del brindis de fin de año tendrán que estar mirando el cielo para ver si se acercan las tormentas. En esta nota te detallamos cuáles son esos sectores de Argentina.
Antes del final del año se prevé que se desarrollen algunas tormentas fuertes en varios sectores del país. Zonas que fueron afectadas por los últimos temporales podrían tener tormentas importantes en los próximos días.
Durante la última semana del año se observarán condiciones de inestabilidad, pero con características menos extremas que las últimas semanas. Si bien se darán fenómenos de variada intensidad, los mismos serán aislados.
Durante el fin de semana se prevén condiciones cambiantes, con el avance de un sistema frontal frío que provocará precipitaciones de variada intensidad sobre parte del centro y norte del país.
Dentro de un ambiente frío para la época del año, comienzan a mejorar las condiciones en la mayor parte del país. Sólo sobre el noreste se prevén algunas tormentas que lentamente irán perdiendo fuerza.
Persisten las tormentas severas en gran parte de Argentina abarcando la franja central y gran parte del norte del país. La zona más comprometida sigue siendo el Litoral y se le suma el sudoeste de la región Pampeana.
Se presentan condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre gran parte del centro y este del país. Se espera que durante gran parte de lo que resta de la semana continúen los fenómenos severos.
Con la presencia de una importante masa de aire caluroso y húmedo se generarán condiciones de tiempo inestable con el probable desarrollo de lluvias y tormentas fuertes a severas en gran parte de la zona central de Argentina.
Condiciones de mucha humedad se presentan sobre el sur argentino, por lo que se destaca una situación inusual para la región patagónica. Durante el viernes se prevén tormentas fuertes en la zona, por lo que ya hay alerta vigente.
Con la irrupción del aire frío a toda la porción central y norte del país se generaron algunas precipitaciones débiles y aisladas que se mantendrán durante las próximas jornadas. De a poco las marcas térmicas se irán recomponiendo a valores normales hacia el fin de semana.
Tanto el jueves como el viernes se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad con núcleos de tormentas severas, especialmente en Chaco y Corrientes durante el jueves, y sobre el sur del Litoral a lo largo del viernes.
Finaliza noviembre con tormentas fuertes en el Litoral y comienza el último mes del año con fenómenos severos en la región Pampeana. Estas precipitaciones pueden generar algunos excesos puntuales con las lluvias registradas durante el miércoles 29.