Durante diciembre permanece la influencia de El Niño y esto tiene un gran impacto en muchos sectores del país. En algunos casos seguirá potenciando los excesos, mientras que en otras zonas las lluvias seguirán siendo escasas.
Leonardo De Benedictis
Meteorólogo - 537 artículosArtículos de Leonardo De Benedictis
El avance de un sistema frontal frío sobre la región Pampeana está provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de muy fuerte intensidad. Se prevé que lentamente se desplacen hacia el este y hacia el norte.
De a poco se afianzará el viento del sector norte, combinado con poca nubosidad y condiciones de estabilidad que promoverán un importante incremento térmico en todo el país. La Patagonia sentirá el mayor aumento.
Las condiciones de tiempo inestable se irán potenciando con el transcurso de la jornada de hoy. Se prevé que las lluvias y tormentas comenzarán a desarrollarse sobre la porción central del país y lentamente se irán desplazando hacia el norte.
El Zonda sigue siendo un factor muy destacado por la frecuencia y presencia de este evento en gran parte de la cordillera de nuestro país. Asimismo, otras zonas experimentarán viento muy fuerte, mientras que en el NEA seguirán las tormentas severas.
Tiempo de definición, llega una nueva elección presidencial y desde Meteored vamos a ir actualizando día a día el pronóstico para el próximo domingo 19 de noviembre, para saber cómo estarán las condiciones meteorológicas y puedas organizarte.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas fuertes sobre el noreste del país que se espera que se mantengan hasta el martes por la tarde. Luego retornarían las lluvias a la región pampeana.
Desde temprano se fueron generando algunos núcleos de lluvias y tormentas puntuales sobre la franja central del país. Se espera que en el transcurso del viernes se vayan generalizando a toda la zona pampeana.
El fuerte incremento de la humedad sumado a las elevadas temperaturas se combinará con el avance de un sistema frontal frío durante el viernes, lo que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas potencialmente severas en el centro del país.
El importante sistema de inestabilidad continúa generando lluvias y tormentas en la mayor parte del centro y este del país. Núcleos de lluvia muy destacados, especialmente sobre el noreste argentino, agravan la situación del río Paraná.
Comienza noviembre con características muy inestables y bajas temperaturas en todo el país. El riesgo de heladas vuelve a presentarse durante el resto de la semana, mientras que las lluvias seguirán desarrollándose en gran parte del centro de Argentina.
Terminamos el mes de octubre con un moderado descenso de las marcas térmicas, pero se prevé que durante los primeros días de noviembre se observe una marcada disminución sobre la región Pampeana.
Las lluvias registradas en el último tramo del mes de octubre fueron fundamentales para cortar con la sequía. ¿Tendremos continuidad en noviembre? Desde Meteored te contamos la perspectiva.
Durante las próximas 72 horas se darán varios fenómenos meteorológicos muy intensos en diferentes zonas del país. Desde viento, pasando por tormentas, nevadas, Zonda e incluso probables heladas en el sur del área pampeana.
Llegó el momento clave de las lluvias marcando el inicio de una nueva etapa en el país. El Niño comenzó a hacerse presente en el centro de Argentina y las lluvias cobraron mayor importancia. ¿Seguirá esta tendencia?
Durante el domingo se espera que avance un sistema frontal frío que desarrollará lluvias y tormentas de variada intensidad, con algunos fenómenos que pueden ser fuertes a muy fuertes.
El día de las elecciones en el país se espera que se desarrollen lluvias y tormentas de variada intensidad en un amplio sector de Argentina, con algunos eventos que pueden ser fuertes.
Ya ingresamos en la segunda quincena de octubre y todavía se observan importantes entradas de aire frío, especialmente al centro y sur del área pampeana generando heladas de variada intensidad.
Durante los próximos días se esperan condiciones variables en diferentes zonas del país. Primero con un importante ascenso térmico, y luego con la llegada de algunas lluvias a ciertos sectores puntuales.
Las lluvias siguen sin ser contundentes en el centro del país, mientras que sobre el noreste argentino, sur de Brasil y este de Paraguay siguen siendo intensas, provocando un fuerte crecida del río Paraná.