¡Iguanas congeladas por el frío caen de los árboles en Florida!
Temperaturas cercanas a 0 °C hacen que los reptiles caigan de los árboles. Las alertas meteorológicas advierten que no están muertos, solo inmovilizados por el frío.
A medida que la temperatura desciende en los termómetros de Florida y alcanza valores cercanos a 0 °C, las autoridades emiten alertas sobre la posibilidad de que iguanas congeladas caigan de los árboles. Aunque parezca extraño, el fenómeno ya es bien conocido en la región.
Como las iguanas son reptiles de sangre fría, las bajas temperaturas hacen que su sangre sea más espesa y más difícil de circular. Algunas iguanas se ralentizan, otras quedan completamente inmovilizadas. Incluso se reportan iguanas completamente congeladas en algunos barrios.
Sin embargo, las bajas temperaturas no provocan la muerte del reptil, solo su inmovilización. Por ello, las autoridades refuerzan que la población no debe molestar ni maltratar a los animales mientras se encuentren en este estado inmóvil.
De esta manera, las iguanas tienen una especie de mecanismo de protección hasta que las temperaturas vuelvan a subir. A medida que el Sol sale por el horizonte, el calor regresa y las iguanas son libres de moverse nuevamente por su hábitat.
Según Steve Kavashansky, experto en iguanas, se están acostumbrando al frío y es poco probable que mueran, incluso en temperaturas muy bajas. Además, los animales no tienen depredadores naturales en Florida.
¿Son las iguanas en Florida un problema ambiental?
Las iguanas son conocidas en Florida por cavar túneles muy largos y profundos que pueden dañar los edificios y la infraestructura de la ciudad. A pesar de esto, los reptiles son inofensivos la mayor parte del tiempo y no suelen ser agresivos ni atacar a los humanos.
Los machos pueden crecer hasta alrededor de 1,5 metros y pesar alrededor de 9 kilos. Las hembras ponen alrededor de 80 huevos al año, y el clima cálido del sur de la Florida es perfecto para que las iguanas se reproduzcan.
Originarias de América Central y del Sur, las iguanas fueron avistadas por primera vez en Florida en 1960, y desde entonces su población se ha disparado. El creciente número de iguanas ha preocupado a las autoridades locales en los últimos años, ya que pueden desequilibrar los ecosistemas locales.
Por eso, hace unos años, las comisiones ambientales alentaron a los residentes a matar iguanas en sus propiedades. Por otro lado, a los habitantes también se les permite tener iguanas como mascotas, y los reptiles están protegidos bajo la ley contra la crueldad animal de la ley estadounidense. La cuestión está abierta y suscita debates hasta el día de hoy.