Los 10 pueblos del interior más lindos en Argentina
Descubrí algunos de los entornos naturales más encantadores que visitar durante un próximo viaje: estos son los 10 pueblos más bonitos en el interior de Argentina que vale la pena conocer cuanto antes.
Cautivantes pero sobre todo tranquilos y austeros: Argentina destaca por la presencia de lugares en donde disfrutar de la calma y el encanto que propicia estar lejos de grandes ciudades.
Conocé los mejores 10 puntos turísticos para recorrer en el país y por qué deberías disfrutar de alguno de ellos durante una próxima escapada.
1.Iruya (Salta)
Si bien establecer un ranking de los pueblos más lindos en el interior de Argentina es una iniciativa bastante subjetiva, sabemos de antemano que una selección de las mejores localidades no debería dejar afuera a Iruya, el pueblo ubicado en la provincia de Salta que ha logrado posicionarse entre los más bonitos del mundo gracias a relevamientos que han seguido los más altos estándares de clasificación.
Las postales que muestran la singularidad geográfica de este atractivo destino son realmente cautivantes y exhiben a este poblado a unos 2780 msnm, sobre los faldeos orientales de la sierra de Santa Victoria. Iruya es un pueblo situado en la cabecera del departamento de Iruya, en el norte del territorio nacional, y prácticamente inmerso dentro del perímetro de la reserva de biosfera de las Yungas.
Al llegar a Iruya, los visitantes pueden admirar una escena imperdible: la de un pueblo que parece "colgado en la montaña". Además, también es posible apreciar sus alrededores con la presencia de los ríos Colanzulí -o Iruya- y Milmahuasi y una edificación colonial de calles estrechas y vistas imponentes. Desde siempre el pueblo conserva costumbres ancestrales que dan cuenta de una importante impronta y convivencia armónica de la cultura aborigen e hispana.
2. El Chaltén (Santa Cruz)
Esta villa turística dentro del Parque Nacional Los Glaciares también es destacada ante el mundo como uno de los pueblos más lindos de Argentina. Ubicado en la provincia de Santa Cruz, es una vía de acceso a los senderos que rodean las cimas del cerro Torre y el Monte Fitz Roy al noroeste, por lo que es visita prácticamente obligada para quienes hagan turismo en la zona.
En cuanto a su nombre, según han indicado Chaltén proviene del Aonikenk, o lengua tehuelche, que significa “montaña humeante”, debido a las nubes que casi constantemente coronan la cima del Fitz Roy.
Este destino austero en cuanto a urbanización pero imponente desde el aspecto natural es conocido como la Capital Nacional del Trekking: cerca del monte Fitz Roy, presencia estelar que acompaña la panorámica visual del lugar, es posible encontrar diferentes senderos recreativos que resultan imperdibles: uno de ellos llegan al mirador Laguna de los Tres, siendo el trekking más emblemático, espectacular e inolvidable de la Patagonia austral.
3. Tafí del Valle (Tucumán)
Tafí del Valle es una localidad que se encuentra ubicada en el departamento homónimo, del cual es cabecera, y situada geográficamente en el oeste de la provincia de Tucumán.
Forma parte de la región conocida como Valles Calchaquíes, un sistema de valles y montañas del noroeste de Argentina que se extiende por unos 520 kilómetros de norte a sur a través del centro de la provincia de Salta, el extremo oeste de la provincia de Tucumán y la región noreste de la provincia de Catamarca.
Durante una estadía en este pueblo, es recomendable caminar o cabalgar entre sus cerros, practicar kayak o canotaje en el dique La Angostura, hacer mountain bike por sus senderos de tierra, conocer sus productos artesanales y, obviamente, degustar sus comidas típicas. Entre los puntos destacados para conocer, se destacan la capilla jesuita La Banda (con un museo que conserva arte religioso y reliquias culturales), La Quebradita, la Cascada Los Alisos y el Museo Arqueológico a Cielo Abierto Los Menhires.
4. Gaiman (Chubut)
Se trata de una pequeña localidad -con no más de 8.000 habitantes- que se encuentra ubicada en Chubut. Su principal atractivo radica en que se distingue como un símbolo de la colonia galesa que supo instalarse en la zona a mediados del siglo XIX y hasta hoy en día continúa el legado de sus tradiciones culturales.
Gaiman es una localidad situada en el noreste de la provincia del Chubut, perteneciente a la Comarca VIRCH-VALDES. Se encuentra a 36 kilómetros de la ciudad capital Rawson, y a 17 kilómetros de Trelew y 81 kilómetros de Puerto Madryn, otros dos puntos geográficos destacados y muy convocantes gracias a sus imperdibles propuestas para hacer turismo en la provincia.
Además de la posibilidad de explorar un pueblo del interior de Argentina característico por una tranquilidad envidiable, Gaiman ofrece diferentes experiencias de turismo para disfrutar durante el día o bien solo por una tarde: es común encontrar capillas y viviendas con muros de ladrillo rasado o rocas y las características casas de té que recuerdan la costumbre hogareña de las familias fundadoras.
5. Cafayate (Salta)
También ubicada en los Valles Calchaquíes como Tafí del Valle, Cafayate es una localidad de la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina, con no más de 14.000 habitantes y un entorno geográfico admirable para quienes se apasionan por los viajes en carretera.
En cuanto a otros atractivos turísticos para conocer, es casi obligado para los visitantes recorrer la Ruta del Vino, visitar bodegas y viñedos, como también visitar la Reserva Natural Quebrada de las Conchas, la Garganta del Diablo, el Anfiteatro y el Valle de Lerma.
Además, cerca de la plaza del pueblo de Cafayate se encuentra el Museo Regional y Arqueológico Rodolfo Bravo, con objetos de excavaciones locales, y la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, que data del siglo XIX.
6. San Antonio de Areco (provincia de Buenos Aires)
San Antonio de Areco es una tranquila ciudad cabecera del partido homónimo en el norte de la provincia de Buenos Aires, ubicada nada más y nada menos que a unos 113 km de la capital porteña.
San Antonio de Areco es conocida como la Capital Nacional de la Tradición: se destaca por museos culturales, restaurantes de campo y la posibilidad también de recorrer pequeños parajes cercanos como Duggan, Villa Lía y Vague.
Para los visitantes y turistas, San Antonio de Areco posee una infraestructura turística cultural e histórica con una amplia variedad de oferta hotelera y gastronómica. También ofrece productos regionales y artesanales en un entorno paisajístico y cultural muy atractivo.
7. San Javier (Córdoba)
San Javier es un pequeño y tranquilo departamento turístico en la provincia de Córdoba, a unos 70 kilómetros hacia el sur de Mina Clavero y a unos 220 kilómetros de Córdoba Capital.
Con casonas centenarias que le dan un toque de distinción al paisaje de montaña, se trata de uno de los pueblos más pintorescos del valle de Traslasierra, una región geográfica natural ubicada al oeste de las Sierras Grandes y al este de las Sierras Occidentales.
San Javier y Yacanto se han convertido en uno de los principales puntos turísticos de la zona, siendo casi una parada obligada sus clásicas pulperías, las propuestas de balneario alrededor, su antigua iglesia, su oferta de gastronomía y las artesanías tradicionales.
Este pueblo es ideal para los amantes de las caminatas ya que la zona ofrece diversos senderos para sumergirse en la naturaleza. Particularmente, su mayor y más exigente atractivo es el cerro Champaquí, el pico más alto de la provincia, aunque también hay otra gran variedad de propuestas con una exigencia fácil y para hacer de manera autoguiada.
8. La Carolina (San Luis)
La Carolina es una localidad del departamento Coronel Pringles en la provincia de San Luis, cercana al centro geográfico de Argentina. Se encuentra a unos 83 kilómetros al norte de la ciudad de San Luis, de fácil acceso por la Ruta Provincial 9.
Precisamente enclavado en las sierras de San Luis, al pie del cerro Tomolosta con sus 2018 msnm, este pueblo se destaca tanto por una energía natural única como por su encantador sentido literario que atraviesa las diferentes propuestas recreativas para descubrir en sus alrededores.
Entre los lugares para conocer de este pueblo con apenas 300 habitantes se destaca el Museo dedicado a la Poesía, en la ubicación que fue la Casa del célebre escritor puntano Juan C. Lafinur, con más de 1.700 manuscritos de literatos locales, de habla hispana y del Mundo y Centro de Interpretación Audiovisual; el Paseo Poético Pedestre, un camino de 200 metros en donde, como su nombre lo indica, se recopilan las mejores poesías; el Museo Mineralógico El Cóndor, con una exposición al aire libre imperdible; entre otros parajes y hosterías dedicadas al turismo rural.
9. Villa Traful (Neuquén)
Situada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, Villa Traful es una pequeña localidad turística de la Patagonia argentina: se trata de un pueblo más que pintoresco, con casas cuya infraestructura ha sido diseñada a partir del uso de madera, y con unas impresionantes vistas al Lago Nahuel Huapi que da nombre al área protegida que la acoge.
El nombre de este pueblo es de origen mapuche y proviene del topónimo "travul" que significa 'junta' o 'unión', haciendo referencia a la junta de los ríos Traful y Limay en la hoy Confluencia Traful. Según indican desde el área de turismo de Villa Traful, los orígenes de esta pequeña urbanización se remontan a finales de 1800 y principio de 1900, cuando desde diferentes puntos de la región llegaron los primeros pobladores, en su mayoría mapuches y algunos de origen norteamericano, con la finalidad de criar ganado y cultivar la tierra.
Si bien Villa Traful admite visitantes durante todo el año gracias a las diferentes propuestas turísticas, la mejor época para visitar este destino patagónico es la temporada de verano y primavera: durante estas semanas el clima se vuelve amigable y permite disfrutar de las actividades al aire libre como trekking y senderismo y la variedad de deportes náuticos disponibles en la zona.
10. Tolhuin (Tierra del Fuego)
Con una población estable conformada por apenas menos de 10.000 personas -el censo de 2022 arrojó 9879 habitantes-, Tolhuin es una tranquila y cautivante localidad y municipio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el extremo sur del territorio argentino.
Perteneciente al departamento homónimo, el nombre de este pueblo proviene de la voz Tol-wen en idioma selk'nam y significa 'corazón'.
A pesar de su extrema ubicación en lo que se conoce como “El Fin del Mundo”, la isla de Tierra del Fuego cuenta con un aeropuerto internacional que recibe vuelos durante todo el año, un puerto que permite el arribo de grandes cruceros y un servicio. de ferry en territorio chileno, que realiza cruces diarios por el Estrecho de Magallanes hacia el continente.
Sobre las posibilidades de turismo en Tolhuin, los visitantes podrán disfrutar de caminatas, cabalgatas, camping y pesca en un entorno natural fascinante junto a bosques, lagunas, cerros y ríos. Alrededor de este destino se encuentran también las Reservas Provinciales “Corazón de la Isla”, “Laguna Negra” y “Río Valdez”.