11 de julio: ¡feliz día meteorólogos!

Cada 11 de julio celebramos el día del meteorólogo en Argentina. Te contamos por qué se celebra hoy y cuáles son las actividades donde no sabías que los meteorólogos son cada vez más esenciales.

meteorologas
Pronosticadoras del Servicio Meteorológico Nacional. Foto: Gentileza Rubén Digilio.

Los meteorólogos son parte de nuestra vida. Algunos desde la tele, otros desde la radio o las redes. Y muchísimos más desde las bambalinas de los sitios web y aplicaciones móviles. Lo cierto es que su conocimiento nos llega de una u otra forma y nos ayuda a tomar decisiones, llueva, truene o haya Sol. Así que bien merecen tener su día.

En Argentina, hoy se celebra el Día del Meteorólogo porque el 11 de julio de 1969 se fundó el Centro Argentino de Meteorólogos. O “el CAM”, como le dicen en la jerga. Es la organización que reúne a los profesionales de la meteorología y esto incluye a doctores, licenciados, bachilleres, técnicos, observadores, pero también a profesionales de ciencias afines, como matemática, física o geología.

“El CAM busca la mejora continua en temas de ciencia e investigación. Por eso organizamos el Congreso de Meteorología, cada 2 años, y también publicamos la revista especializada, Meteorológica”, explica su presidente, Álvaro Scardilli.

Además de esto, uno de los más grandes objetivos del CAM es que los meteorólogos alcancen mejores condiciones laborales. “Al no haber una ley profesional, muchas veces el trabajo del meteorólogo es realizado por personas que no están capacitadas o están capacitadas de manera superficial”, agrega el presidente del Organismo.

Por eso, desde hace muchos años el CAM viene impulsando la ley profesional de meteorología. La letra del proyecto tuvo el consenso de toda la comunidad meteorológica. En noviembre de 2017, llegó a obtener media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, pero luego el proyecto no prosperó. Los meteorólogos del país esperan que la Ley se sancione para jerarquizar la profesión.

Meteorólogos acá, allá, y en el futuro

Al pensar en meteorólogos, mucha gente se imagina personas aventureras persiguiendo tormentas y tornados. Pero la meteorología no se agota ahí.

Hacer pronósticos a plazos muy cortos, pronósticos semanales, tendencias trimestrales. Investigar el clima, su variabilidad, el cambio climático. Mejorar los modelos numéricos regionales, asimilar datos. Son sólo algunas de las múltiples ramas de la meteorología.

Si bien es cierto que los más populares se dedican a cazar fenómenos extremos, una gran parte de los profesionales suma su conocimiento en áreas que apenas imaginamos.

Porque desde construir un puente, hasta diseñar una central de energía eólica, todas las actividades son “meteodependientes”. Y cada vez más sectores de la actividad social y productiva necesitan trabajar con la meteorología.

Estas son algunas de las áreas menos conocidas donde el saber meteorológico es cada vez más importante:

  • Deportes: los meteorólogos trabajan con equipos deportivos para ayudarlos a comprender y utilizar las condiciones del tiempo y el clima a su favor. Pueden pronosticar para los días de juego, ayudar a desarrollar estrategias relacionadas con el clima o asesorar sobre cómo mantenerse seguros en condiciones climáticas extremas. Son fundamentales en el automovilismo, el ciclismo y el volovelismo, entre otros.
  • Aseguradoras: los meteorólogos trabajan con las compañías de seguros para ayudarlas a evaluar el riesgo de pérdidas relacionadas con el tiempo y el clima. Pueden brindar pronósticos de las condiciones climáticas, analizar datos meteorológicos históricos o desarrollar modelos de riesgo
  • Incendios forestales: ayudan a prevenir y combatir los incendios forestales. Pueden analizar patrones climáticos para identificar áreas que están en riesgo, desarrollar planes de manejo de incendios o ayudar a coordinar la respuesta ante incendios forestales.
  • Científico de datos: utilizan su conocimiento en estadística para analizar grandes conjuntos de datos meteorológicos. Pueden desarrollar nuevos modelos de pronóstico, identificar tendencias en patrones climáticos o ayudar a mejorar la precisión de la información.
  • Educadores y divulgadores: pueden enseñar meteorología en distintos niveles educativos, y desarrollar espacios de divulgación científica orientada a la física de la atmósfera.
  • Consultores: brindan asesoramiento a empresas y pueden ayudar en la planificación operativa o logística, y a diseñar infraestructuras resistentes a climas extremos.

Hay un largo etcétera que incluye a la aeronavegación, el turismo, la energía, la agricultura, el transporte. Los meteorólogos son cada vez más importantes para enfrentar los desafíos del cambio climático, para contribuir a la seguridad de las personas y al desarrollo sostenible de nuestras sociedades.

Por todo esto, saludamos a los meteorólogos en su día, en especial al staff de Meteored Argentina, que comparte su conocimiento con todo el país y el mundo ¡Feliz día!