2023, camino al récord: las 6 razones por las cuales el planeta arde en este momento
El mes pasado se convirtió en el mes más caluroso de la historia instrumental del planeta. Hablamos una y otra vez del cambio climático como principal responsable del calentamiento global, pero hay más motivos actualmente. Mirá lo que dice un especialista.
El planeta está más caliente que nunca en la historia moderna, y la gran pregunta que surge es si esta tendencia podrá declinar en algún momento.
Con una temperatura media global de 16,38 °C, y una asombrosa diferencia de 0,5 °C respecto al récord anterior de 2020, los números hablan de una realidad compleja que plantea un serio desafío al Acuerdo de Paris establecido en 2015, cuyo objetivo era limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.
Las 6 razones por las que las temperaturas globales están aumentando
Se da por descontado que el cambio climático se esconde detrás de esta realidad, pero… ¿qué más hay? ¿Qué factores hacen que el mundo esté tan caliente en estos momentos? Andrew King, científico climático de la Universidad de Melbourne interesado en los extremos climáticos y la predicción estacional, redactó una columna de opinión en The Conversation donde listó 6 puntos que, accionando en forma simultánea, parecen responder los interrogantes.
El Niño
Una de las razones del calor excepcional actual es que estamos en un episodio significativo de El Niño que aún se está fortaleciendo. El calentamiento de la superficie del océano en gran parte del Pacífico tropical y los efectos mediante teleconexiones en otras partes del mundo, elevan las temperaturas promedio globales entre 0,1 y 0,2 °C.
Teniendo en cuenta el hecho de que acabamos de salir de un episodio triple de La Niña, que enfría ligeramente las temperaturas medias globales, y el hecho de que este es el primer El Niño importante en ocho años, no es demasiado sorprendente que estemos viendo temperaturas inusualmente altas en el momento.
Aun así, El Niño por sí solo no es suficiente para explicar las temperaturas increíblemente altas que está experimentando el mundo, afirma King.
Disminución de la contaminación
La contaminación del aire provocada por las actividades humanas enfría el planeta y ha compensado parte del calentamiento causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad. Se han realizado esfuerzos para reducir esta contaminación: desde 2020 existe un acuerdo internacional para reducir las emisiones de dióxido de azufre de la industria naviera mundial.
Se ha especulado que este aire más limpio ha contribuido al calor reciente, particularmente en las regiones más cálidas del Atlántico norte y el Pacífico con alto tráfico marítimo.
Es probable que esto esté contribuyendo a las temperaturas globales extremadamente altas, pero sólo del orden de centésimas de grado. Un análisis reciente sugiere que el efecto del acuerdo marítimo de 2020 es de aproximadamente un calentamiento adicional de 0,05 °C para 2050.
Aumento de la actividad solar
Si bien la caída de los niveles de contaminación significa que una mayor cantidad de energía solar llega a la superficie de la Tierra, la cantidad de energía que emite el Sol es en sí misma variable. Hay diferentes ciclos solares, siendo un ciclo de 11 años el más relevante para el clima actual.
El Sol se está volviendo más activo desde un mínimo que tuvo a finales de 2019. Esto también contribuye en pequeña medida al aumento de las temperaturas globales, indica King. En general, el aumento de la actividad solar está contribuyendo sólo en centésimas de grado como máximo al reciente calor global.
Vapor de agua de la erupción del Hunga Tonga
El 15 de enero de 2022, el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai entró en erupción en el Océano Pacífico Sur, emitiendo grandes cantidades de vapor de agua a la atmósfera superior. El vapor de agua es un gas de efecto invernadero, por lo que aumentar su concentración en la atmósfera de esta manera intensifica el efecto invernadero.
Aunque la erupción ocurrió hace casi dos años, todavía tiene un pequeño efecto de calentamiento en el planeta. Sin embargo, al igual que ocurre con la reducción de la contaminación y el aumento de la actividad solar, estamos hablando de centésimas de grado, según el especialista.
Mala suerte
Vemos variabilidad en las temperaturas globales de un año a otro incluso sin factores como El Niño o cambios importantes en la contaminación. Parte de la razón por la que este septiembre fue tan extremo probablemente se debió a que los sistemas climáticos estaban en el lugar correcto para calentar la superficie terrestre.
Cuando tenemos sistemas persistentes de alta presión sobre regiones terrestres, como se ha visto recientemente en lugares como Europa occidental y Australia, vemos cómo aumentan las temperaturas locales y se crean las condiciones para un calor fuera de temporada.
Como el agua requiere más energía para calentarse y el océano se mueve, no vemos la misma respuesta rápida en las temperaturas sobre los mares cuando tenemos sistemas de alta presión.
Es probable que la ubicación de los sistemas climáticos que calientan muchas áreas terrestres, junto con el calor persistente del océano, también contribuya al calor promedio global.
Cambio climático
Con diferencia, King afirma que el mayor contribuyente a la anomalía general de la temperatura global de +1,7 °C en septiembre es el cambio climático causado por el hombre.
La tasa récord de emisiones de gases de efecto invernadero significa que deberíamos esperar que el calentamiento global también se acelere.
Si bien las emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad explican la tendencia observada en las temperaturas de septiembre durante muchas décadas, en realidad no explican la gran diferencia entre septiembre pasado (cuando el efecto invernadero era casi tan fuerte como lo es hoy) y septiembre de 2023.
Gran parte de la diferencia entre este año y el pasado se debe al cambio de La Niña a El Niño y a los sistemas climáticos adecuados en el lugar adecuado y en el momento adecuado, concluyó King.