2024 en camino de ser el año más caluroso en los registros, según los expertos de Berkeley
El planeta ha sumado 13 meses consecutivos con temperaturas sin precedentes. Los científicos advierten que este año podría convertirse en el más cálido desde que se tienen registros.
Desde que se llevan registros meteorológicos, nunca había ocurrido que durante más de un año y de manera consecutiva, cada mes haya sido el más caluroso en comparación con el mes correspondiente de años anteriores.
Los últimos datos sugieren que hay grande chances de que 2024 podría superar a 2023 como el año más caluroso registrado.
Las causas son dos: el calentamiento global antropogénico (CGA) y el patrón natural de la variabilidad climática interanual llamado ENOS (ENSO por sus iniciales en inglés), más conocido como El Niño. Ambos en combinación, impulsaron las temperaturas a máximos históricos en lo que va del año, según climatólogos expertos.
El año que vivimos en peligro
El evento El Niño ha motorizado los récords de temperaturas observados durante los últimos 12 meses, según Berkeley Earth, organización independiente sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos, dedicada a la ciencia y el análisis de datos ambientales
Como consecuencia de este aumento de temperaturas vinculada al CGA, el cambio climático ya ha motorizado en parte o totalmente, eventos extremos que se transformaron en desastres en todo el planeta, en lo que va de 2024. En tan sólo cuatro eventos meteorológicos extremos atribuidos al cambio climático (donde la ciencia demostró que fueron más probables y/o más intensos por el cambio climático) ocurridos hasta mayo, le costaron la vida a más de 2.500 personas.
Y eso sin contar las más de mil personas que murieron por el calor durante la peregrinación del Hajj (la peregrinación islámica anual a La Meca) el mes pasado. Se registraron muertes por altas temperaturas en Nueva Delhi, que soportó una ola de calor sin precedentes, y entre los turistas griegos. Se estima en 41.000 millones de dólares las pérdidas globales hasta mayo.
A fuego lento
Junio de 2024 ha sido el duodécimo mes consecutivo en el que la temperatura será al menos 1.5 °C superior a la media mensual correspondiente de 1850 a 1900.
Recordemos que uno de los objetivos del Acuerdo de París de 2015 es limitar el calentamiento global a no más de 1.5 °C por encima de la línea de base preindustrial. Si bien ese objetivo se define en referencia al clima medio a lo largo de muchos años, unos pocos meses o un solo año por encima de 1.5 °C no significan que sea insalvable el objetivo… pero las anomalías recientes por encima de 1.5 °C son una señal de que la Tierra se está acercando a ese límite.
De persistir el nivel actual de emisiones de gases de efecto invernadero, es muy probable que el calentamiento global antropogénico haga que la media a largo plazo supere los 1.5 °C a principios de la década de 2030, setenta años antes de lo previsto en el Acuerdo de París.
¿La culpa es de El Niño?
El evento de El Niño, que calienta las aguas superficiales del Océano Pacífico oriental, tiende a elevar la temperatura promedio mundial. Por ello, 2016 y 2023 (dos años El Niño), han sido los años más calurosos en los registros. Hasta ahora.
Tras 13 meses consecutivos de medias mensuales récord, la media móvil de 12 meses de la temperatura media mundial se sitúa ahora en 1.68 ºC ± 0.07 °C por encima de la temperatura media global de 1850-1900.
Es probable que nos encontremos en el punto álgido de este calentamiento o cerca de él, ya que el efecto de El Niño ha disminuido en los últimos meses, encontrándonos ahora en condiciones de neutralidad. Sin embargo, se espera un enfriamiento relativo en los próximos meses con la llegada de La Niña.
"El Niño es un fenómeno natural que siempre va y viene. No podemos detener El Niño, pero sí podemos dejar de quemar petróleo, gas y carbón" - Friederike Otto, Instituto Grantham del Imperial College de Londres.
Si comparamos la tendencia de la temperatura a largo plazo, la desviación actual es una de las mayores registradas. En otros grandes episodios recientes de El Niño, como los de 2016 y 1998, se observaron desviaciones algo menores por encima del promedio. Solo el Súper El Niño de 1878/88 presentó claramente una desviación por encima de la línea de tendencia mayor que el evento actual.
Sin embargo, y pese al probable enfriamiento vinculado a La Niña, este no será suficiente para modificar de manera significativa las chances de que 2024 sea el año más cálido en los registros.