Una laguna, un museo y una escapada gastronómica: 3 lugares imperdibles a 100 km de Buenos Aires
Tiene una de las lagunas más lindas de la provincia de Buenos Aires, siendo una escapada ideal para un fin de semana de relax. Luego, otras propuestas le suman valor cultural y gastronómico a este destino turístico imperdible: descubrí algunos motivos para visitar San Miguel del Monte y sus alrededores.
Existen gran cantidad de pueblos y parajes gastronómicos cercanos a la ciudad de Buenos Aires que ofrecen escapadas imperdibles para hacer de un fin de semana común y corriente un itinerario recreativo extraordinario e ideal para toda la familia.
La localidad de San Miguel del Monte y sus alrededores, con una distancia no mayor a 120 km de la capital, ofrece una propuesta completa que incluye una amplia oferta de atractivos con lo mejor de la naturaleza, cultura y gastronomía bonaerense.
Una laguna: la Laguna de Monte
La laguna del Monte o laguna de San Miguel del Monte es uno de los espejos de agua más hermosos entre las ciudades bonaerenses cercanas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Laguna de Monte forma parte de un conjunto de lagunas y arroyos interconectados denominado ''Lagunas Encadenadas de Monte'': tiene como afluente al Arroyo Totoral y a la Laguna de las Perdices como efluente. En su totalidad, cuenta con una superficie de 686 hectáreas y un máximo de 2,30 metros de profundidad.
La vuelta completa a la laguna tiene una extensión de 10,6 km. Gracias a las vistas que ofrece, con construcciones y grandes extensiones de campo alrededor, se ha convertido en un circuito natural espectacular para quienes disfrutan de largas caminatas y recorridos en bicicleta. También ofrece paseos en bote y es apto para quienes gustan de actividades náuticas como remo y travesías en motos de agua.
Un museo: el Rancho de Rosas
Entre los pocos -pero verdaderamente cautivantes- lugares turísticos a visitar que se presentan en la ciudad de San Miguel del Monte, hay uno que alberga un gran valor no solo para la sociedad local sino también para la historia argentina. Se trata del “Rancho de Rosas”, un rancho que data del año 1817 y ha sido levantado a partir de adobe, barro, paja y bosta de caballo.
No es un espacio de interés cualquiera. Es nada más y nada menos que un sitio que supo ser hogar de Juan Manuel de Rosas, uno de los estancieros más poderosos de Buenos Aires y que ha sabido consolidarse como un emblema de la ciudad. Es concebida como la única vivienda perteneciente a esta figura de gran importancia para la historia política argentina que aún se encuentra en pie.
En 1817, al pie de la laguna de Monte, un joven Juan Manuel compró las tierras de la estancia “Los Cerrillos”, situada a pocos kilómetros de lo que actualmente se ha convertido en la urbanización actual de la ciudad. Fue precisamente allí donde Rosas levantó su rancho y dio vida a un importante centro ganadero y agrícola. Para preservar su fachada, en el año 1987 fue trasladado a su emplazamiento actual a pocos metros de la laguna.
La conservación, casi intacta, de esta estructura permite dar cuenta de las características propias de la arquitectura bonaerense del siglo XVIII. Según el relato oficial de la época, este rancho fue testigo del nacimiento de las milicias rurales. Bautizados como “Los Colorados del Monte”, aquí existió una unidad militar que con el tiempo se convertiría en el único regimiento disciplinado y mejor armado en la campiña bonaerense.
Actualmente es posible visitar este lugar de la misma manera como si se tratase de un museo y apreciar cartas de personajes ilustres y vestimentas de época en su interior. Precisamente ubicado en las calles Soler y Belgrano, el Rancho de Rosas se encuentra abierto al público de jueves a domingos y feriados en el horario de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.
Una escapada gastronómica: Abbott
Situado a menos de 100 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las principales ciudades de la provincia de Buenos Aires, el pequeño y tranquilo pueblo de Abbott se encuentra a unos pocos 20 km de la ciudad de San Miguel del Monte, cabecera del partido de Monte y el atractivo urbano más cercano y destacado al que debe en parte el interés turístico local.
Según cuentan oficialmente desde la Municipalidad de Monte, los inicios de Abbott se remontan al año 1771 como un lugar de paso en la que hoy es conocida como la Ruta Nacional N° 3. Unos cuantos años más tarde, y con la llegada del ferrocarril como excusa, este sitio registró el asentamiento de sus primeros pobladores.
Con un trazado destacado con grandes extensiones de campo, según el último censo, Abbott cuenta con un número aproximado de 600 habitantes aunque no es posible determinar si un día de hoy muchas de esas personas se encuentran habitando la pequeña localidad. Lo que sí ha aflorado de un tiempo a esta parte son establecimientos gastronómicos que hacen de una visita fugaz por este lugar la oportunidad perfecta para saborear auténticos platos argentinos y de gran tradición entre generaciones.
La Carpintería, uno de los bodegones más convocantes de la localidad, es un claro ejemplo de ello: este pintoresco restaurante de campo rústico donde antes supo haber una carpintería se luce con un menú inspirado en la comida típica de abuelas. Los platos más exitosos son las pastas, aunque también tiene variedad de cortes de carne hechos a la parrilla.
¿Cómo llegar a Abbott? Se accede por Ruta Nacional N° 3: en el km 92 se encuentra el acceso “Presidente Raúl Alfonsín” con 2,8 km que llevan hasta la localidad. Desde Buenos Aires como punto de salida y por medio de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, el trayecto hasta Abbott está estimado en unos 97 km, siendo no más de 1 hora y 30 minutos de viaje en vehículo.