30 de marzo: Día internacional de cero desechos
El consumo excesivo nos está matando. Las empresas deben repensar sus productos a fin de minimizar el derroche y maximizar el ciclo de vida de los mismo, además de: reducir, reutilizar, reciclar y transformar los desechos en recursos.
La enorme cantidad de desechos generados por las modalidades de producción y consumo insostenibles de los seres humanos, desemboca en un problema muy grave que es de larga data, y lleva al planeta hacia su destrucción.
Sin embargo, no hace mucho tiempo, el 14 de diciembre del 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución en su septuagésimo séptimo período de sesiones en la que se decidió proclamar el 30 de marzo como el Día Internacional de Cero Desechos, que se celebrará todos los años.
Durante el Día Internacional de Cero Desechos, se invita a los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico, la juventud y demás partes interesadas a participar en actividades encaminadas a crear conciencia sobre las iniciativas de cero desechos en los planos nacional, subnacional, regional y local y sobre su contribución a lograr el desarrollo sostenible.
Promover iniciativas de cero residuos a través de este día internacional puede ayudar a que se lleve adelante todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11) y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (ODS 12). Estos objetivos abarcan todas las formas de residuos o desechos, entre ellos la pérdida y el desperdicio de alimentos, la extracción de recursos naturales y los desechos de equipo eléctricos y electrónicos.
Datos negativos sobre la basura que generamos
Los hogares, las pequeñas empresas y los proveedores de servicios públicos generan cada año entre 2100 millones y 2300 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, que abarcan desde envases y equipos electrónicos hasta plásticos y alimentos.
La humanidad produce cada año unos 430 millones de toneladas de plástico, dos tercios de las cuales son productos de vida corta que se transforman en basura al poco tiempo de uso.
Cada año, se pierden o desperdician alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos, y se estima que hasta 37 millones de toneladas de desechos plásticos invadirían los ecosistemas acuáticos cada año a partir de 2040.
Los seres humanos debemos tomar medidas urgentes para hacer frente a la crisis de los desechos, porque si nos quedamos de brazos cruzados, los residuos sólidos urbanos generados aumentarán a 3800 millones de toneladas anuales para 2050.
Lamentablemente, los servicios de gestión de residuos en todo el mundo están mal equipados para hacer frente a esta situación: 2700 millones de personas carecen de acceso a la recolección de residuos sólidos y únicamente cerca del 62 % de los residuos sólidos urbanos se gestionan en instalaciones controladas.
La prioridad urgente sigue siendo mejorar la recolección, el reciclado y las demás modalidades de gestión racional de los desechos.
Se estima que cada año se recolectan 11.200 millones de toneladas de desechos sólidos en todo el mundo. El sector de los desechos contribuye significativamente a la emisión de gases de efecto invernadero en entornos urbanos y a la pérdida de biodiversidad.
Si introdujéramos los residuos sólidos municipales generados en un año en contenedores de transporte estándar y los alineáramos uno tras otro, le darían la vuelta al mundo 25 veces.
El incremento en el uso de recursos es el principal factor causante de la triple crisis planetaria del cambio climático, la contaminación y la pérdida de naturaleza y biodiversidad.
30 de marzo del 2024: “Tercera edición del Día Internacional de Cero Desechos”
Repasamos a continuación las declaraciones de António Guterres, Secretario General de la ONU: "En este Día Internacional de Cero Desechos, comprometámonos a poner fin al ciclo destructivo de los desechos, de una vez por todas".
"El consumo excesivo nos está matando. Las empresas deben repensar sus productos a fin de minimizar el derroche de envases y maximizar la longevidad y el ciclo de vida de los productos", expresó Guterres.
"Los gobiernos a todos los niveles deben crear economías circulares que aborden el agotamiento y la gestión de los recursos, e invertir en programas modernos de control de desechos basados en la reutilización, la refabricación, la recuperación y la prevención de la producción de desechos", expresó el Secretario General.
Sin embargo, para resolver la crisis de los desechos, las personas deben manejarlos como un recurso. Esto implica reducir la generación de residuos y adoptar el enfoque del ciclo de vida. Deben ser reutilizados o recuperados siempre que sea posible, y todo producto deben ser diseñado para ser duradero y para su elaboración se deben usar materiales de bajo impacto y en menor cantidad.
Este tipo de soluciones en las fases iniciales de producción contribuirían a reducir al mínimo la contaminación del aire, la tierra y el agua y a disminuir la extracción de los valiosos y limitados recursos naturales.
Por su parte, los consumidores pueden transformar sus hábitos de consumo, además de reutilizar y reparar los productos tanto como sea posible antes de deshacerse de ellos de manera ambientalmente adecuada. Los gobiernos, las comunidades, las industrias y las demás partes interesadas deben mejorar la financiación y la formulación de políticas, en especial porque la crisis de los desechos afecta de manera desproporcionada a los marginados, los pobres de las zonas urbanas, las mujeres y la juventud