5 de noviembre: Día Mundial de la Concientización sobre los Tsunamis

El tsunami del Océano Índico de 2004 fue la primera catástrofe mundial del siglo XXI, y es uno de los desastres más mortíferos en la historia reciente de la humanidad.

A las 07:58:53 (UTC +7) del domingo 26 de diciembre de 2004, se hizo sentir un potente terremoto submarino con epicentro en la costa de Banda Aceh, Indonesia. Por su ubicación, magnitud (9.1 Mw) y larga duración (entre 8 y 10 minutos), se generaron una serie de tsunamis devastadores en el Océano Índico, con olas que alcanzaron alturas de 24 metros (el equivalente a un edificio de siete pisos); que demoraron entre 15 minutos y siete horas en llegar a las costas de los 14 países que limitan con ese océano, y se cobraron la vida de más de 230.000 personas, dejando sin hogar a más de un millón.

Esta fue la primera gran catástrofe mundial del siglo XXI y sigue siendo una de las más mortíferas de la historia reciente.

Hoy en día y gracias a quienes sobrevivieron a la catástrofe, sabemos reconocer las señales de alerta de un tsunami y a buscar terrenos elevados para ponernos a salvo. Y a medida que se acerca el 20º aniversario de la catástrofe, es importante que las nuevas generaciones puedan aprovechar los conocimientos adquiridos por estos supervivientes

Top 4
En nuestro video del Top 4 de los tsunamis más devastadores, ocupa el segundo lugar un terremoto seguido por un tsunami ocurrido en 1908 en Italia, y que causara más de 120.000 muertos

Según informa la Organización de las Naciones Unidas, el tema del Día de 2024 coincide con el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Cumbre del Futuro, que se centra en "los jóvenes y las generaciones futuras".

Es por ello que las actividades previstas para esta celebración tienen por objeto conmemorar el 20º aniversario del tsunami del Océano Índico transmitiendo sus enseñanzas a una nueva generación de niños y jóvenes.

Enseñanzas del tsunami de 2004

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) insta a los países con riesgo de tsunamis a que actualicen las rutas de evacuación, instalen nuevos sistemas de alerta y conciencien a la infancia y la juventud. Además, promueve que en los colegios los jóvenes jueguen y aprendan a salvar vidas durante los desastres, mediante el juego en línea Stop Disasters.

Banda Aceh
La ciudad costera de Banda Aceh, frente a la cual ocurrió el tercer terremoto más potente jamás registrado, resultó totalmente destruida por el tsunami.

Los tsunamis pueden ser mortales, pero no tienen por qué serlo. Mediante la alerta y la acción temprana, se puede proteger a las personas, salvar vidas y evitar que la amenaza se convierta en un desastre. Los sistemas de alerta temprana de tsunamis eficaces deben abarcar a todas las personas en riesgo, deben ser para amenazas múltiples y, principalmente, deben preparar a las comunidades para poder actuar con rapidez.

Tsunami

La palabra "tsunami" (o sunami) es un vocablo de origen japonés formado por las palabras "tsu" (puerto) y "nami" (ola). Un tsunami es una serie de olas gigantescas que se producen por una perturbación en los océanos, generalmente asociadas con los terremotos submarinos, cuya intensidad sea de al menos 6.5 en la escala de Richter.

Kamala Beach
Escultura en el parque conmemorativo del tsunami en Kamala Beach en Phuket, Tailandia. Esta fue una de las zonas más afectadas por el tsunami del Océano Índico de 2004.

Pero también las erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierras submarinas y las desprendimientos de rocas costeras pueden desencadenar un tsunami. Inclusive el impacto de un asteroide en el océano. Sus olas se asemejan a muros de agua que golpean violentamente la costa durante varias horas en intervalos de entre 5 y 60 minutos. La primera ola suele ser imperceptible, pero le siguen otras de una magnitud sin precedentes. El agua retrocede tierra adentro, mientras que una nueva ola se precipita arrastrando consigo los numerosos residuos y daños causados por las olas anteriores.

Este año, te podés sumar a la campaña participando en las redes con las etiquetas #GetToHighGround #ALasZonasAltas #TsunamiDay #DíadelSunami #AreYouReady24


Más información:

Juega y aprende: ¡Detengan los desastres!