6 ciudades emblemáticas de Argentina para descubrir su historia y encanto cultural
Se trata de ciudades que ofrecen una combinación de arquitectura histórica, museos, eventos culturales y experiencias locales para sumergirse en importantes sus hitos históricos y prácticas culturales.
Argentina cuenta con varias ciudades que, por su ubicación, producción o densidad poblacional, se posicionan por sobre otras gracias a una aún hoy latente riqueza histórica y cultural, ofreciendo a los visitantes una experiencia única para explorar la identidad y descubrir el patrimonio del país.
Se trata, en su mayoría, de grandes núcleos urbanos que son también reconocidos por ser las ciudades capitales de las provincias más destacadas del territorio argentino. A continuación, una selección de ubicaciones con 6 de las mejores ciudades para descubrir la historia y cultura del país.
1.Buenos Aires
La capital del país es el epicentro cultural e histórico por excelencia. Buenos Aires es un destino que se presenta, en parte visualmente gracias a su arquitectura, como fiel reflejo de la inmigración europea que tuvo lugar a fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX. De hecho cuenta con un Museo de la Inmigración, dispuesto sobre las instalaciones de lo que fue el ex-Hotel de Inmigrantes situado en la Avenida Antártida Argentina.
Entre los planes más atractivos y convocantes en Buenos Aires se encuentran visitar los barrios de San Telmo y La Boca: ambos paseos suelen mostrarse rebosantes de arquitectura colonial, arte callejero, tango, bodegones con minutas y platos típicos de la gastronomía nacional.
También es recomendable visitar el barrio porteño de Recoleta con su imperdible parada en el Cementerio de la Recoleta, nada más y nada menos que el primer cementerio público de la ciudad y en donde descansan los restos de personalidades destacadas para la historia nacional como Carlos María de Alvear, Nicolás Avellaneda, Guillermo Brown, Manuel Dorrego, María Eva Duarte de Perón, Raúl Alfonsín o Remedios de Escalada de San Martín. Por la zona también se encuentra el Palais de Glace, un centro de exposiciones también conocido como el Palacio Nacional de las Artes.
2.Salta
Conocida como "La Linda", la ciudad de Salta es capital de la provincia por la que toma su nombre: situada en el noroeste argentino, este destino es famoso por su arquitectura colonial y sus iglesias históricas.
Uno de los atractivos imperdibles para conocer durante una estadía en esta ciudad es el Centro Histórico: el mismo se encuentra ubicado principalmente en la Plaza 9 de Julio, alrededor de la cual se ubican la Catedral de Salta, El Cabildo -un ayuntamiento del siglo XVIII transformado en museo- y varias cafeterías pintorescas para hacer un recreo durante el recorrido.
En los alrededores, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) también completa la guía para conocer su historia local y aprovechar al máximo cada experiencia en la ciudad. ¿Sabías que este espacio nace a partir de la intención de resguardar, estudiar y difundir el hallazgo de los niños del Llullaillaco? Se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos: los cuerpos de tres niños sacrificados en un ritual inca en la cumbre del Volcán Llullaillaco.
Otro plan que no admite excusas es participar de la tradición folklórica de la región visitando las famosas peñas nocturnas: las peñas folklóricas de esta ciudad se disponen a lo largo de la calle Balcarce junto a restaurantes de comidas regionales y bares de cerveza artesanal.
3.Córdoba
Considerada como la segunda ciudad más poblada del país, Córdoba se destaca por ser también la ciudad universitaria más antigua de Argentina: alberga una rica historia colonial y una arquitectura impresionante que merece la pena conocer al menos una vez.
Al igual que la ciudad mencionada anteriormente, Córdoba cuenta con un centro histórico en donde se congregan algunos de los edificios más importantes para la historia y vida local: el punto central de la ciudad está en la Plaza San Martín, con la presencia de la Catedral de Córdoba.
Conocida por su arquitectura colonial española, este destino también alberga la Manzana Jesuítica, un complejo del siglo XVII con claustros activos e iglesias que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, y que incluye la Universidad Nacional de Córdoba -considerada también una de las universidades más antiguas de Sudamérica- y la iglesia de la Compañía de Jesús.
4.Rosario
Ubicada a unos 300 kilómetros al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario se erige como una importante ciudad portuaria de Argentina.
Uno de los principales atractivos turísticos en la ciudad de Rosario y que dan cuenta de esta urbanización como una ubicación más que importante para la historia nacional es el Monumento Nacional a la Bandera, un enorme complejo junto al río Paraná con un obelisco que conmemora el histórico. primer izamiento de la bandera nacional durante la Guerra de Independencia de Argentina en el siglo XIX.
Otros lugares de interés en la ciudad son el Parque de la Independencia, el principal parque público local con amplios espacios verdes para disfrutar del aire libre; el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, con una destacada colección de obras europeas y argentinas; y el Museo del “Che” Guevara, un homenaje a Ernesto “Che” Guevara en su ciudad natal.
5.San Miguel de Tucumán
Si bien ocupa un quinto puesto en esta selección de ciudades emblemáticas para conocer en Argentina, San Miguel de Tucumán es una pieza fundamental en el entramado que da vida a la historia nacional: esta ciudad, capital de la provincia de Tucumán y ubicada en el noroeste de Argentina, es conocida por ser el lugar donde se declaró la independencia argentina.
Precisamente por esta razón, San Miguel de Tucumán tiene sitios históricos de gran importancia como la Casa de la Independencia -o conocida también como Casa de Tucumán o Casita de Tucumán-, una casa colonial localizada en el centro donde se llevó a cabo la reunión del Congreso que declaró la Independencia Nacional en 1816.
En cuanto a actividades y/o lugares turísticos para conocer también están la Plaza Independencia, la Catedral de San Miguel de Tucumán, el Parque 9 de Julio y el Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales, un museo interactivo con fósiles de dinosaurios.
6.Mendoza
Además de la imponente Cordillera de los Andes que ofrece paisajes de ensueño y sus majestuosos e incomparables viñedos que posicionan a la producción vitivinícola nacional como una de las mejores del mundo, Mendoza también tiene una rica historia vinculada con la independencia argentina.
Durante una visita a la ciudad, se recomienda explorar el Parque General San Martín; visitar el Museo del Área Fundacional, con exposiciones de elementos de valor histórico y arqueológico de la región; conocer la Casa de San Martín, una casa museo que, tal como indica su nombre, fue levantada sobre la casa donde vivió el general José de San Martín entre los años 1814 y 1817; y por qué no también disfrutar de una bodega cercana.
Para quienes quieran descubrir rincones gastronómicos y disfrutar de la noche en la ciudad, la calle Arístides es el spot por excelencia para ese tipo de planes.