6 pueblos de la provincia de Buenos Aires ideales para una escapada de verano exprés
Se trata de destinos que muestran la esencia cultural y natural del territorio bonaerense, cada uno con diversas propuestas de viaje para quienes buscan realizar una escapada cercana y sumergirse en la autenticidad de diferentes puntos turísticos.
Con un total de 135 municipios y una gran parte de la región pampeana, la provincia de Buenos Aires luce un territorio ideal para tomarse un descanso exprés durante un fin de semana.
Los aficionados a la aventura, la historia y la cultura podrán explorar sus joyas ocultas, clasificadas por temáticas y zonas geográficas. En este artículo, compartimos una selección de 6 alternativas perfectas para todo tipo de viajero.
1. San Antonio de Areco
A tan solo unos pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, precisamente a unos 120, San Antonio de Areco transporta a los visitantes a una época pasada. Este pueblo cautiva a sus visitantes con su arquitectura colonial, sus calles empedradas y sus tradiciones gauchas.
Lugares para visitar: Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, Museo Las Lilas de Areco, Plaza Ruiz de Arellano y la iglesia San Antonio de Padua.
2. Punta Lara
Este pintoresco pueblo ofrece a los visitantes una combinación de naturaleza, historia y tranquilidad. Punta Lara se posiciona como una convocante localidad balnearia del partido de Ensenada, por lo que en este destino los viajeros podrán disfrutar de las playas que se encuentran a lo largo de la costa del Río de La Plata.
Lugares para visitar: Reserva Natural Otamendi, el icónico muelle de Punta Lara y el museo histórico.
3. Lobos
Es un destino muy elegido por los viajeros que buscan estar en contacto con la naturaleza, los animales y las actividades de campo como el avistaje de aves. El principal atractivo turístico en Lobos es la laguna, que se puede disfrutar desde la costa o alquilar botes a remo o kayaks para dar un paseo. Además, es la Capital Nacional del Paracaidismo y sede del Club Escuela Paracaidistas Argentinos.
Lugares para visitar: La laguna de Lobos, Aeroclub Fortín Lobos, Museo Casa Natal de Juan Domingo Perón y estancias dedicadas al turismo rural.
4. Chascomús
Ubicada a 125 km al sur del centro de la ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Chascomús se destaca por albergar una de las lagunas más lindas de la provincia de Buenos Aires, con un fuerte desarrollo turístico alrededor en cuanto a servicios y experiencias turísticas diseñadas para una relajante experiencia de visitantes y turistas.
Lugares para visitar: Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Museo Pampeano y El Parque “Los Libres del Sur”, Fuerte San Juan Bautista, Museo del Tren (vieja Estación Chascomús), Orquesta-Escuela de Chascomús.
5. Balcarce
Con aires de tranquilidad, Balcarce invita a tomarse un momento para relajarse y visitar las atracciones que forman parte del circuito turístico local. Se trata de un destino, situado a unos 400 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, en donde el desarrollo del turismo comunitario ha permitido la posibilidad de explorar y compartir al público sus costumbres y su patrimonio natural y cultural.
Lugares para visitar: Parroquia San José de Balcarce, el palacio municipal, Autódromo Juan Manuel Fangio, Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio", Parque Municipal Cerro El Triunfo, Punto panorámico El Mirador, Aeródromo de Balcarce, bares y restaurantes típicos locales.
6. Bragado
Situado en el centro noroeste de la provincia, en el corazón de la pampa argentina, y con variedad de accesos -entre ellos un servicio de tren-, Bragado goza de una ubicación privilegiada, con una óptima infraestructura de servicios que consolida a este destino como un destacado referente regional.
Si bien se trata de un pueblo en la provincia de Buenos Aires que es ideal para visitar durante todo el año, durante algunas fechas específicas se vuelve aún más pintoresco y atractivo para recorrer. Por ejemplo, la Fiesta Nacional del Caballo, organizada cada año durante el mes de octubre, en homenaje y celebración al caballo como un animal de gran significación para la cultura criolla comprende una programación divertida que hace posible también disfrutar de fogones, espectáculos, jineteadas y conferencias temáticas.
Lugares para visitar: Museo Histórico Municipal, Parque General San Martín - Reserva Histórica Natural, Laguna de Bragado, Complejo Cultural Teatro Florencio Constantino.