61 mil rayos en dos horas dejaron 12 muertos y heridos graves en India
Una brutal tormenta con actividad eléctrica de características colosales ocurrió en Odisha, India. La enorme cantidad de descargas dejó al menos una docena de muertos y 14 heridos de gravedad. Mirá los videos de esta terrorífica tormenta histórica.
El pasado 2 de septiembre, cerca de las 6 de la tarde (hora local), el tiempo extremo se hizo presente en Odisha, un estado en el este de la India, en la bahía de Bengala, con poderosas tormentas que dejaron una descomunal actividad eléctrica. Este fenómeno sin precedentes dejó el impacto a tierra de 61 mil rayos en solo dos horas (el equivalente, en promedio, a una cifra de casi ¡339 descargas a tierra por minuto, durante dos horas!).
Esta terrorífica situación azotó a los distritos de: Angul, Khurda, Bolangir, Boudh, Jagatsinghpur y Dhenkanal. Al momento de escribir este informe, las autoridades locales mantienen la cifra fatal de al menos 12 fallecidos, este número lamentablemente podría crecer dado que otras 14 personas resultaron heridas, de las cuales 3 tienen lesiones de gravedad y fueron hospitalizadas.
¿Por qué ocurrió esto?
"En el sur de Asia, la frecuencia de los rayos aumenta rápidamente durante las tormentas previas al monzón, se mantiene alta durante el monzón y vuelve a aumentar cuando el monzón retrocede en septiembre", explica Sanjay Srivastava, experto en tecnologías de radar, teledetección, satélites y comunicaciones, coordinador de la campaña “India Resiliente a los Rayos”.
Sobre lo ocurrido recientemente, el Departamento de Meteorología de la India (IMD) explica que:
Según declararon las autoridades locales a los medios de comunicación, la mayoría de las víctimas fatales eran agricultores que se encontraban realizando labores en el campo, o personas que se refugiaron de la tormenta eléctrica bajo los árboles. Evitar permanecer a la intemperie es la recomendación básica y elemental que se le da a la población cuando se avecina una tormenta, además de evitar ubicarse cerca de los árboles.
El gobierno de Odisha expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y anunció una compensación económica para cada una de ellas por 400 mil rupias (unos 5300 dólares). Además, estas tormentas no solo dejaron una bestial caída de rayos sino también mucha agua, las lluvias torrenciales también dejaron a familias evacuadas que han perdido todo, por lo tanto, el gobierno le brindará asistencia médica y social a los heridos y a los damnificados por las precipitaciones.
Rayos: lideran las causas de muerte en India
Los rayos son una de las principales causas de muerte por desastres naturales en la India. El Centro Nacional de Desastres (NDC), dio a conocer a través de un informe que, entre los años 2019 y 2020 se registraron 2876 muertes por descargas a tierra. Justamente, Odisha, se encuentra en el tercer puesto dentro de los estados más afectados, con un total de 304 muertes en ese periodo.
“A diferencia de las inundaciones y los ciclones, donde los sistemas de alerta temprana ayudan a minimizar el número de víctimas, en la India se ha trabajado menos para reducir los riesgos que representan los rayos”, explica Srivastava.
En India, los rayos son considerados como un fenómeno común, pero, el cambio climático estaría agudizando el problema. Los rayos fueron la principal causa de muerte por desastres naturales durante un período de 50 años, pero el fenómeno aún no está oficialmente notificado como desastre.
La mayoría de las víctimas de un rayo están al aire libre. Esto pone en alto riesgo a los agricultores, pastores, pescadores, trabajadores de la construcción y agrícolas, y a quienes trabajan en fábricas al aire libre, como hornos de ladrillos y obras de construcción. Cualquiera que se refugie debajo de un objeto alto y aislado, como un árbol, un poste o un edificio, corre riesgo.
Algunos estados como: Andhra Pradesh, Odisha, Jharkhand, Kerala, Nagaland, Bihar, han adoptado medidas integrales de gestión del riesgo de rayos. Como resultado, hubo una disminución de hasta el 70 % en las muertes por rayos en Andhra Pradesh y Odisha entre abril de 2019 y marzo de 2021.
Aumenta el número de rayos en India (y el mundo)
En los últimos años, ha habido un aumento significativo en la frecuencia, intensidad y distribución geográfica de los rayos en la India. El informe anual sobre rayos 2020-21 publicado por el Consejo de Promoción de Sistemas de Observación Resilientes al Clima (CROPC), una organización sin fines de lucro, registró un aumento del 34% en los rayos en un año.
Un estudio de 2014 realizado por científicos de la Universidad de California, Berkeley, encontró que, los rayos en los EE.UU. pueden aumentar en un 12% por cada grado de aumento en la temperatura promedio global del aire. Los autores pronostican un aumento del 50% en los rayos en los EE. UU. para 2100. Los datos de CROPC muestran que India ya está experimentando un aumento repentino en los rayos, lo que sugiere que la situación es mucho más alarmante en la India.
El monzón en India se ha vuelto más errático debido al cambio climático. A menudo hay períodos de días soleados intensamente calurosos entre los días de lluvia. Esto también ha provocado un aumento de la caída de rayos durante el monzón.
Un recuento de los rayos en los últimos dos años muestra que, si bien los impactos siguen siendo más altos durante el monzón y sus alrededores, el aumento más pronunciado se produjo en los meses de abril y mayo, los meses más calurosos antes del monzón en el sur de Asia.
Esta estacionalidad, que es diferente en distintas partes de la India, es importante para la preparación ante desastres. CROPC también ha identificado puntos críticos de rayos en cada estado. En conjunto, esta información puede ayudar a los formuladores de políticas locales a prepararse para los rayos y prevenir muertes.
Siguen bajo alerta en Odisha
El IMD ha advertido sobre fuertes lluvias que incluyen ráfagas de viento y hasta granizo esta misma semana. Por eso, se mantiene vigente una alerta naranja para 19 distritos del estado de Odisha y se le recomendó a la población que evite salir al aire libre durante las tormentas y que se resguarde en lugares seguros.
IMD predice condiciones meteorológicas extremas para Odisha hasta el próximo jueves 7 de septiembre, variando su alerta entre naranja y amarilla. Otros cinco estados se mantienen este 5 de septiembre bajo alerta naranja por lluvias fuertes y/o tormentas en India: Kerala, Vidarbha, Telangana, costa de Andhra Pradesh y Chattisgarh.