8 planes en Buenos Aires para recibir la primavera al aire libre

Los días comienzan a estirar las horas de sol y el cuerpo pide calle: estas son algunas propuestas imperdibles para disfrutar de la cultura, naturaleza y arquitectura local.

Reserva Ecológica Costanera Sur
Reserva Ecológica Costanera Sur

Con la inminente llegada de la primavera, los días comenzando a estirar sus horas de sol y la temperatura elevándose poco a poco, la ciudad de Buenos Aires encuentra su mejor momento para retomar paulatinamente los planes extendidos al aire libre.

Tanto para nuevos como para ya devotos del andar por la ciudad, esta selección detalla algunas de sus mejores propuestas para disfrutar de la cultura, naturaleza y arquitectura local.

1. Pasear por los Bosques de Palermo

El parque Tres de Febrero, conocido popularmente como “Bosques de Palermo”, es un conjunto de parques ubicado en el barrio porteño de Palermo: son considerados el pulmón verde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo un atractivo natural ideal para caminar, hacer picnics, andar en bicicleta o remar en el lago.

Uno de los sitios imperdibles para descubrir en esta área cuya proporción geográfica alcanza las 370 hectáreas es el Rosedal de Palermo, un atractivo que destaca por la presencia de más de 20.000 rosales -entre otras muchas variedades de plantas-, un circuito de arte y literatura, y un patio andaluz.

El Rosedal de Palermo, uno de los principales atractivos del Parque Tres de Febrero, ha sido distinguido también Patrimonio Cultural de la ciudad de Buenos Aires en el año 2011.

¿Cuándo visitarlo? Abierto todos los días las 24 horas. Ubicación: Calles Av. Iraola, la Av. Presidente Pedro Montt y la Av. Infanta Isabel.

2. Disfrutar del Jardín Japonés

Este hermoso jardín, ubicado también en Palermo al igual que los Bosques mencionados en primer lugar en esta nota, ofrece una experiencia sumamente tranquila para disfrutar en familia: con atractivos que incluyen estanques de peces, puentes y arquitectura japonesa, se trata de una parada ideal para relajarse o aprender sobre la cultura japonesa en medio de un día de paseo por la ciudad de Buenos Aires.

Jardín Japonés en Buenos Aires
El Jardín Japonés en Buenos Aires es el parque más grande de estilo japonés fuera del país nipón.

¿Cuándo visitarlo? El horario de visita es de 10:00 a 19:00 horas. Requiere abonar entrada, siendo la tarifa general para residentes argentinos de $1.500; y para no residentes de $4.500. Ubicación: dentro del Parque 3 de Febrero (Bosques de Palermo), con ingreso por Av. Berro esquina Av. Casares.

3. Visitar la Reserva Ecológica Costanera Sur

Extendida a lo largo de 350 hectáreas dispuestas entre Puerto Madero y el Río de la Plata, la Reserva Ecológica Costanera Sur reúne la mayor cantidad de biodiversidad dentro de Buenos Aires.

Se trata de un espacio natural frente al Río de la Plata, perfecto para hacer senderismo, avistamiento de aves y disfrutar de increíbles vistas panorámicas y de su tranquilidad en pleno centro de la ciudad.

Distinguida por ser la primera Área Natural Protegida de Buenos Aires, actualmente desde la Reserva Ecológica Costanera Sur se trabaja para la conservación y la preservación de sus instalaciones que, además de representar un espacio verde de gran importancia en la ciudad, son también hogar de aves, mamíferos, insectos y plantas.

¿Cuándo visitarla? De martes a domingos de 8:00 a 17:30 horas (los días lunes permanece cerrada). Ubicación: Av. Dr. Tristán Achával Rodríguez 1550.

4. Recorrer Caminito y La Boca

Este es un verdadero clásico de la ciudad que reúne cada día miles y miles de visitantes, aunque no por eso debiera ser desestimado por residentes y nuevos turistas.

Por un lado, se conoce como Caminito a un pintoresco callejón, museo y un pasaje de gran valor cultural y turístico; mientras que La Boca alude al barrio porteño que la rodea. Los adoquines y conventillos de chapa con paredes pintadas de colores han hecho de este atractivo uno de los lugares más fotografiados del mundo.

Barrio de La Boca Buenos Aires
El barrio de La Boca es un atractivo cultural al aire libre imperdible para descubrir en Buenos Aires

¿Cuándo visitarlos? Se puede visitar la zona todos los días durante las 24 horas, aunque entre las 10:30 y las 18:30 horas los visitantes pueden encontrarse montada la “Feria de Artistas Plásticos”, conocida popularmente también como Feria de Caminito. Ubicación: calles Magallanes y Doctor del Valle Iberlucea.

5. Ir al Parque Centenario

Parque Centenario es la denominación que recibe el espacio verde público que se encuentra ubicado en el centro geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es decir, con unas 12 hectáreas de vegetación que lo convierten en un oasis natural en pleno paisaje urbano, el Parque del Centenario se encuentra justo en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Parque Centenario en Buenos Aires
Parque Centenario, el espacio verde ubicado perfectamente en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

En el centro de este parque se encuentra un lago, cuyo entorno se ha convertido en uno de los paseos preferidos por los vecinos residentes en la zona y/o visitantes: aquí los visitantes pueden salir a correr a su alrededor o simplemente sentarse a descansar en alguno de sus bancos mientras disfrutan de la vista.

¿Cuándo visitarlo? Todos los días, de 08:00 a 20:00 horas. Por su parte, los días sábados, domingos y feriados de 11:00 a 19:00 horas se lleva a cabo también una feria artesanal en este parque. Ubicación: Av. Patricias Argentinas 822.

6. Conocer la Feria de Mataderos

La oficialmente conocida como la “Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas” es distinguida como la peña folklórica más grande de la ciudad de Buenos Aires. Si de buenos planes al aire libre se trata, este es sin dudas uno de los más especiales para experimentar los domingos ya que se vuelve un gran escenario donde reviven las costumbres más típicas de Argentina.

Feria de Mataderos
La Feria de Mataderos es considerada la peña folklórica más grande de la ciudad de Buenos Aires.

Ubicada en el barrio porteño de Mataderos -razón por la cual toma como nombre popular “Feria de Mataderos”- y declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad por la Legislatura, en ella los visitantes pueden descubrir en ella variedad de artesanías, productos y gastronomía típica, como también sumarse a talleres y disfrutar de espectáculos culturales gratuitos.

¿Cuándo visitarla? Todos los domingos de 11:00 a 18:00 horas. Ubicación: Avenida de los Corrales y Avenida Lisandro de la Torre.

7. Pasear por Plaza Francia y Recoleta

Recoleta es uno de los barrios más elegantes de la ciudad de Buenos Aires: se trata de una zona de amplio interés histórico y arquitectónico, conocida popularmente como la "París argentina" por su similitud arquitectónica con la capital francesa.

En Recoleta se dan cita varios atractivos culturales para el turismo, siendo el Cementerio de la Recoleta, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno algunos de los más destacados.

Por su parte, Plaza Francia es un espacio verde que ha sido diseñado por el célebre paisajista Carlos Thays: debe su nombre a su monumento central, llamado "Francia a la Argentina", obra del escultor francés Edmond Peynot e inaugurado en 1910 como un obsequio de la colectividad francesa al país con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo.

8. Dar una vuelta por Puerto Madero y el Puente de la Mujer

Un paseo por Puerto Madero permite a residentes, visitantes y turistas disfrutar de la arquitectura moderna de Buenos Aires en una imperdible caminata junto al río, siendo el plan por excelencia para disfrutar de la ciudad tanto en contacto con la naturaleza como con su vibrante vida urbana.

Puerto Madero, atractivo de Buenos Aires
El Puente de la Mujer, diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, es uno de los íconos del barrio de Puerto Madero.

Este barrio, ubicado en la Comuna 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuenta con calles cuyos nombres rinden homenaje a grandes mujeres de la historia argentina. En consonancia, aquí se da cita también el famoso “Puente de la Mujer”: inaugurado en diciembre de 2001, se trata de un elegante puente colgante diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava -siendo la primera de sus obras en América Latina- que cruza el muelle.