¿A qué debe su nombre la Cueva de las Manos?
Ubicada en la provincia de Santa Cruz, es hogar de una de las expresiones de arte rupestre más antiguas de la historia de Sudamérica. ¿Por qué se la conoce con este nombre?
Designada por su importancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 1999, siendo uno de los pocos sitios en obtener esta designación en el territorio argentino, la Cueva de las Manos se destaca como uno de los grandes tesoros arqueológicos del país. En su interior resguarda pinturas rupestres realizadas por cazadores-recolectores hace más de nueve mil años, razón por la cual se convierte en un atractivo imperdible para conocer al menos una vez en la vida.
Cueva de las Manos: dónde se encuentra y por qué visitarla
Este rincón de gran valor histórico y cultural está situado en el Parque Provincial Cueva de las Manos, ubicado perfectamente sobre un farallón en el cañadón del río Pinturas, en la provincia de Santa Cruz, perteneciente a la región patagónica.
Este sitio arqueológico es de gran importancia para la humanidad debido a la calidad y cantidad de arte rupestre que se conserva allí y que puede dar cuenta de la presencia de cazadores-recolectores que habitaban la zona hace más de nueve mil años. Precisamente, la UNESCO destacó la importancia de la Cueva de las Manos como un conjunto pictórico único en el mundo por su antigüedad y continuidad a través del tiempo, la belleza y estado de conservación de las pinturas.
¿A qué debe su nombre?
Como hemos comentado anteriormente, la Cueva de las Manos obtiene su fama por acoger pinturas que han sido realizadas por los antiguos habitantes de la región hace entre 9.500 y 13.000 años. Este sitio debe su nombre a que en su mayoría las pinturas que se encuentran en sus paredes son de manos humanas.
Según expertos en analizar esta práctica, las figuras, que también contemplan animales y formas geométricas, han sido creadas soplando una especie de pigmento a través de huesos huecos.
La particular geografía de esta zona de la Patagonia Argentina permitió conservar estas pinturas en perfecto estado, ya que además de haber sido realizadas dentro de cuevas, se trata de un lugar de no tan fácil acceso para el turismo masivo. Basta solo una visita a la Cueva de las Manos para quedarse realmente asombrado de cómo es posible apreciar su conservación hasta nuestros días.
¿Cómo visitar la Cueva de las Manos?
El Parque Provincial Cueva de las Manos puede visitarse durante todo el año: las visitas se realizan desde las 9:00 hasta las 19:00 cada una hora y con un cupo máximo de 20 personas por visita.
El ingreso al lugar es arancelado, siendo los valores actualizados en 2024 los siguientes:
- Residentes en Argentina: $3.000
- Jubilados argentinos: $1.500
- Extranjeros: $12.000 pesos
- Menores de 6 años gratis
Es importante tener en cuenta que esta zona en la provincia de Santa Cruz no cuenta con transporte público para llegar hasta la Cueva de las Manos. Las dos mejores opciones para llegar al Parque que la alberga son hacerlo en coche propio (desde Gobernador Gregores en sentido desde el sur o desde Perito Moreno en sentido desde el norte), o mediante una excursión privada organizada en el día con guía y traslados incluidos.
Una vez dentro del Parque Provincial Cueva de las Manos, los guías que acompañan el recorrido explican también cómo eran las técnicas utilizadas para realizar estos grabados y repasan diferentes pinturas para dar cuenta de la representación de historias y creencias de los pueblos originarios que habitaron en la zona.