¿A qué hora celebran el Año Nuevo en la Estación Espacial Internacional?
La Estación Espacial Internacional tiene su propia forma de recibir el Año Nuevo. Te contamos cómo eligen la hora y celebran en órbita.
Cuando el reloj marque las 00:00 del próximo miércoles, millones de personas en Argentina y en el resto del mundo levantarán sus copas para recibir el 2025. Cada país celebrará este momento según su huso horario.
Pero, ¿qué sucede fuera del planeta? La Estación Espacial Internacional (EEI) se desplaza a 28 mil kilómetros por hora y da una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos.
En total, completa 16 órbitas cada día, y los astronautas que habitan en la EEI presencian 16 amaneceres y atardeceres. Entonces, bien vale la pregunta: ¿a qué hora celebran el Año Nuevo en el espacio?
La EEI, del tamaño de un estadio de fútbol, es un laboratorio de investigación en el que participan agencias espaciales de todo el mundo: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), CSA (Canadá) y ESA (Europa).
Originalmente, la EEI seguía el horario de Houston –GMT-5, es decir, 5 horas menos que la hora en el meridiano de Greenwich-. Sin embargo, según relata astronauta estadounidense Scott Kelly en su libro "Endurance: A Year in Space, a Lifetime of Discovery", ese horario traía problemas para los controladores rusos, debido a que el metro de Moscú cerraba antes de que pudieran regresar a casa, lo que complicaba la logística laboral.
Así que, para facilitar la coordinación entre los centro de control, las Agencias acordaron que la Estación Espacial Internacional operara en el huso horario del Meridiano de Greenwich (GMT), también conocido como Tiempo Universal Coordinado (UTC). La decisión se tomó para optimizar la coordinación entre los centros de control en Houston, Texas, y Moscú.
O sea que el brindis oficial en el espacio se realizará cuando el reloj marque las 00:00 UTC, el equivalente a las 21:00 del martes 31 de diciembre en horario argentino.
Brindis sin alcohol en microgravedad
Aunque las condiciones en la EEI son muy diferentes a las de la Tierra, las tradiciones se adaptan. La comida festiva, por ejemplo, incluye platos especiales diseñados para el entorno de microgravedad. Los astronautas pueden disfrutar de pavos asados, puré de papas y dulces empaquetados en recipientes herméticos.
En cuanto a las bebidas, el alcohol está prohibido a bordo, pero pueden brindar con jugos o té. Todos los alimentos y líquidos deben consumirse de manera controlada, porque, recordemos, cualquier pequeña miguita puede flotar y generar complicaciones en los equipos o los astronautas. Así que todo debe hacerse con mucho cuidado.
Hoy, la tripulación de la Estación Espacial Internacional está formada por siete astronautas de Estados Unidos, Dinamarca, Japón y Rusia. Para sumar un toque festivo, la tripulación decora el módulo con luces y adornos enviados en cargamentos anteriores. Además, suelen compartir videollamadas con sus familias y participar en actividades grupales para fortalecer el espíritu de equipo.
La primera celebración de Navidad en el espacio tuvo lugar en 1968, durante la misión Apolo 8, cuando los astronautas Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders transmitieron un mensaje especial desde la órbita lunar. En la EEI, las celebraciones comenzaron poco después de su puesta en funcionamiento en el año 2000.
Desde entonces, cada fin de año es símbolo del espíritu de cooperación internacional que caracteriza a la Estación, y une tripulaciones de diferentes partes del mundo en un brindis por el futuro, mientras orbitan a 402 km de altura sobre nuestras cabezas.