Abuelas y jóvenes llevan a juicio a los estados por el cambio climático
Jóvenes y adultos mayores en todo el mundo, están demandando a los países por su inacción frente a la crisis climática... ¡y con resultados favorables!
La primera mención que se ha hecho sobre el derecho a un ambiente saludable fue en 1972, en Estocolmo, Suecia. Allí se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, la primera conferencia mundial en hacer del ambiente un tema importante.
Desde entonces, unos 110 países han reconocido el derecho a un ambiente sano como un derecho constitucional, siendo América Latina una de las regiones más proactivas en ese sentido, mientras que en Europa y América del Norte el proceso ha sido más lento.
El estado de situación motivó que medio siglo después, en 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara que todas las personas del mundo tienen derecho a un medio ambiente saludable, y se les solicitó a los Estados Miembros que redoblen sus esfuerzos para garantizar que todas las personas del planeta cuenten con acceso a un "medio ambiente limpio, saludable y sostenible".
Las demandas a los estados por inacción climática están tomando impulso.
Las KlimaSeniorinnen
En 2016, las KlimaSeniorinnen (Mujeres Mayores por la Protección del Clima), un grupo integrado por más de 2.000 mujeres suizas mayores de 65 años, iniciaron un litigio contra el Gobierno de su país por entender que la salud y las vidas de las mujeres mayores estaban en riesgo por las olas de calor causadas por el cambio climático.
La Justicia suiza rechazó el caso. Sin embargo, las KlimaSeniorinnen no bajaron los brazos y elevaron la demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), el tribunal internacional competente para conocer de demandas individuales o estatales basadas en violaciones de derechos civiles y políticos enunciados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Este es el primer litigio climático llevado por el TEDH, también conocido como Tribunal de Estrasburgo.
Las audiencias se llevaron a cabo en marzo de este año, y las KlimaSeniorinnen están a la espera de la sentencia, que se dictará a finales de año.
Los jóvenes de Montana
En junio de este año comenzó un juicio histórico sobre el cambio climático en Montana, un estado en el que la agricultura y en la extracción de madera y minerales son los principales motores de la economía. En ese estado de los Estados Unidos también se encuentra el parque nacional de Yellowstone, que entre otros atractivos naturales hacen del turismo una importante fuente de ingresos.
En marzo de 2020, 16 jóvenes montaneses de entre 5 y 22 años, presentaron una demanda judicial indicando que el gobierno estatal no ha logrado cumplir su mandato constitucional de “mantener y optimizar un ambiente limpio y saludable en Montana para las generaciones presentes y futuras”.
En la demanda, solicitaron la inconstitucionalidad del sistema energético estatal basado en combustibles fósiles por causar y contribuir al cambio climático en violación de la legislación nacional, así como también cuestionaron la constitucionalidad de la ley estatal de política energética, y una disposición MEPA (Montana Environmental Policy Act) que prohibía al estado y sus agentes a tener en cuenta los impactos de emisiones de gases de invernadero (GEI) o el cambio climático en sus revisiones medioambientales, que perpetuaban un sistema energético basado exclusivamente en la quema de combustibles fósiles.
En un fallo histórico, la jueza Kathy Seeley destacó que “existe un consenso científico abrumador sobre el hecho de que la Tierra se está marchitando como consecuencia directa de las emisiones humanas de GEI, principalmente de la quema de combustibles fósiles”, y reconoció que los actores estaban legitimados a reclamar esos derechos, y que la limitación MEPA violaba su derecho a un ambiente sano siendo entonces inconstitucional por lo que prohibió permanentemente la misma “porque elimina el único alivio preventivo y equitativo disponible para el público y los litigantes”.
La justicia les dio la razón a los jóvenes de Montana.
32 estados europeos en el banquillo
Este 27 de septiembre, nuevamente el al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) será protagonista de un hecho histórico: 27 países de la Unión Europea (UE) más Rusia, Turquía, Suiza, Noruega y el Reino Unido, serán la parte demandada en una audiencia donde el tribunal internacional examinará la admisibilidad del planteo impulsado por seis jóvenes portugueses de entre 11 y 24 años.
Estos jóvenes, quienes decidieron actuar tras el fatal incendio forestal que afectó a Portugal en 2017, alegan que temen por su salud y que sufren “ansiedad frente a las catástrofes naturales” y por “la perspectiva de vivir en un clima cada vez más cálido". En 2017, el fuego arrasó con decenas de miles de hectáreas y dejó más de 60 muertos y cientos de heridos.
Si bien el planteo puede ser desestimado, la del 27 será una audiencia sin precedentes, por su alcance y sus probables consecuencias, ya que nunca tantos países tuvieron que defenderse ante un tribunal, en ninguna parte del mundo
El abogado de los demandantes cree que un fallo favorable para sus asistidos permitirá “acelerar los esfuerzos” para “mitigar el cambio climático”.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP), entre 2017 y 2022, el número de causas judiciales por motivos climáticos se ha duplicado. Es un buen indicio.