Advertencia de la OMS: más variantes de COVID en la población mundial se suman al repunte de casos
La OMS declaró en mayo el fin de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19. Sin embargo, no se han dejado de mantener medidas de prevención y la ocurrencia de repuntes, tras nuevas variantes.
El SARS-CoV-2 sigue evolucionando. Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha designado múltiples variantes preocupantes y de interés, en función del potencial para propagarse. muchas de estas incluso podrían sustituir variantes anteriores y provocar oleadas de infecciones con una mayor circulación.
Desde su aparición, los virus Ómicron han seguido evolucionando en los planos genéticos y antigénicos, y se han convertido en varios sublinajes, los cuales se han caracterizado hasta ahora por su capacidad de evadir la inmunidad existente de la población y por infectar preferentemente las vías respiratorias superiores en comparación con las variantes preocupantes anteriores a la Ómicron.
A pesar de esto y de que este virus ya está presente en la población mundial, la OMS, recuerda que el virus sigue mutando y cada vez hay más variantes como la recién descrita subvariante EG.5 que se ha duplicado desde mediados de junio y hasta el momento se ha reportado en aproximadamente 50 países, según el organismo internacional.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido informó a la OMS sobre la nueva subvariante de COVID, llamada EG.5.1 y descendiente de la variante Ómicron, la cual ha sido detectada con mayor prevalencia en el Reino Unido y ya representa uno de cada siete casos nuevos.
Mientras que en Estados Unidos también se ha detectado un crecimiento de este linaje del coronavirus. En las últimas dos semanas, la variante EG.5 ha mostrado un crecimiento en la última vigilancia genómica en la unión americana, pasando del 11 % al 17 %.
Las vacunas protegen, pero ¡no debemos confiarnos!
Tras una presentación a medios el director de la OMS, Tedros Adhanom indicó que si bien las personas ahora están más protegidas por las vacunas e infecciones previas, no es momento de que los países bajen la guardia.
Reiteró que las personas con mayor riesgo como adultos mayores o personas con enfermedades crónicas e inmunosuprimidas deben usar cubrebocas en lugares con mucha gente y poco ventilados, que acudan a ponerse vacunas de refuerzo cuando comiencen esas campañas, y pidió también la OMS no desmantelar los sistemas que se construyeron para combatir la COVID-19.
Adicionalmente el Dr. Thedros Adhanom, advirtió que persiste la amenaza de la aparición de otra variante de coronavirus que pueda ocasionar “nuevas oleadas de la enfermedad y muertes”.
Si bien los contagios actuales están muy lejos de los registrados durante lo más difícil de la pandemia, los científicos siguen de cerca la evolución del virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19, por su constante evolución y su capacidad de evadir la respuesta inmune.
Como el SARS-CoV-2 está en constante evolución y no para de mutar, es previsible que continúen apareciendo nuevas variantes. Algunas pueden surgir y luego desaparecer, mientras que otras pueden nacer y propagarse, llegando incluso a suplantar a las variantes existentes anteriormente.
Y aunque la Organización Mundial de la Salud desde mayo declaró el fin de la emergencia sanitaria a causa por la COVID-19, aun mantiene las medidas de prevención, debido a que la pandemia aún no se termina.