Los aeropuertos de la Patagonia argentina también se preparan para el invierno

La empresa que opera la red de aeropuertos en Argentina está llevando a cabo su “Operativo Nieve” para hacerle frente a condiciones climáticas adversas: de qué se trata y en dónde tiene incidencia.

Aeropuertos de la Patagonia argentina se preparan para el invierno 2024
Aeropuertos Argentina pone en marcha su “Operativo Nieve” para hacerle frente a nevadas invernales.

Ante el comienzo de las primeras nevadas y la inminente llegada de condiciones climáticas propias del invierno en Argentina, los principales aeropuertos de la Patagonia se encuentran preparando todos los detalles para la implementación de acciones especiales y asistencia tanto de maquinarias como de personal especializado.

Para mitigar las condiciones adversas del clima en los aeropuertos del sur del país, este dispositivo denominado “Operativo Nieve” se despliega todos los años entre el 1° de mayo y el 30 de septiembre en ubicaciones estratégicas a fines de contrarrestar los posibles efectos ocasionados ante eventos meteorológicos que exijan remoción de nieve y hielo.

¿Cómo y cuáles son los aeropuertos de Argentina que trabajan en el Operativo Nieve?

Las terminales aeroportuarias contempladas en este Operativo Nieve son:

  • Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria en Bariloche (Río Negro)
  • Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi en Comodoro Rivadavia (Chubut)
  • Aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi en Esquel (Chubut)
  • Aeropuerto Comodoro Ricardo Salomón en Malargüe (Mendoza)
  • Aeropuerto Internacional El Plumerillo en Mendoza (Mendoza)
  • Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández en Río Gallegos (Santa Cruz)
  • Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel en Río Grande (Tierra del Fuego)
  • Aeropuerto Internacional Suboficial Ayudante Santiago Germanó en San Rafael (Mendoza)

Con respecto a las tareas de este procedimiento que se está llevando a cabo en los aeropuertos mencionados -y se prevé continuar durante toda la temporada de invierno-, las labores imprescindibles contemplan iniciativas como:

Intervención de superficies pavimentadas

Se trata de tareas que consisten en la aplicación de químicos anticongelantes -con frecuencia se utiliza urea sólida y glicol líquido- en áreas como la pista, las calles de rodaje, las plataformas, los accesos de los servicios de emergencia, los accesos a los aeropuertos y los estacionamientos, entre otros espacios relevantes.

Aeropuertos de la Patagonia argentina se preparan para la nieve 2024
Las tareas de mantenimiento y conservación de pistas se llevarán a cabo entre el 1° de mayo y el 30 de septiembre.

Esto se aplica especialmente cuando las condiciones meteorológicas así lo exigen, aunque su finalidad sea preventiva, en pos de evitar la formación de hielo o acumulación de nieve; o correctiva, buscando romper o derretir cualquier formación de hielo o nieve ya suscitada. Según han indicado desde Aeropuertos Argentina, en esta instancia también se interviene con maquinaria pesada para barrido y retiro de nieve acumulada.

Seguimiento de la meteorología

Si bien es algo que aplica a la totalidad de los aeropuertos en el país, las terminales aeroportuarias en Bariloche, Comodoro Rivadavia, Esquel, Malargüe, Mendoza, Río Gallegos, Río Grande y San Rafael realizarán durante el periodo mencionado un seguimiento más minucioso tanto del pronósticos meteorológicos como también de las condiciones del momento para estar lo más preparados posibles para dar inicio al operativo. Entre los índices a considerar, destacan temperatura, humedad, precipitación y viento.

En pos de acceder a información acertada y concreta, los aeropuertos mantendrán una comunicación fluida con organismos como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que fiscaliza las tareas y la Empresa Argentina Nacional de Aviación (EANA) que autoriza el movimiento de los equipos para que operen de manera segura en la pista.

Equipamiento

Para el acondicionamiento de pistas y demás áreas en cada aeropuerto se utilizan equipamientos especializados, principalmente equipos de arrastre y quitanieves, palas, barredoras, rociadores de glicol y esparcidores de urea.

Se requiere, además, el trabajo con grandes cantidades de urea y glicol. Como ser, según han indicado, este año el Aeropuerto Internacional de Bariloche prevé la utilización de 60.000 kg de urea y de 110.000 lt de glicol.

Capacitación de personal

Como parte de la Escuela de Gestión Operativa, cada uno de los aeropuertos miembros de Aeropuertos Argentina capacita a su personal afectado sobre “Operaciones Invernales – Nivel Avanzado” con temas clave como factores humanos, prevención de incidentes e incursiones, insumos anticongelantes, equipamiento y vehículos, y estimación de capacidades y tiempos de remoción.

El entrenamiento de quienes realizan los trabajos sobre el área de movimiento de los aeropuertos garantiza altos estándares de calidad y eficiencia, necesarios para la operación aeroportuaria ante presencia de hielo y nieve, la seguridad en la pista (tanto para aterrizajes como para despegues) como así asegure también maniobras de rodaje acertadas hasta que las aeronaves finalmente ingresen a las posiciones de estacionamiento en la plataforma.