Alerta: bichos gigantes están llegando al Mediterráneo, ¿cuáles son los peligros?
Las chinches de agua gigantes, uno de los insectos más peligrosos que muerden los dedos de los pies, están invadiendo el Mediterráneo y podrían arruinar tus vacaciones en la playa.
"Toe biter" significa literalmente "mordedor de dedos". Un bonito apodo para este insecto acuático gigante que está invadiendo poco a poco el Mediterráneo. Este imponente insecto de dolorosa picadura ha sido descubierto en varios países del Mediterráneo oriental. Si elige Chipre como destino de vacaciones, es mejor que evite meter los pies en el agua...
Este insecto acuático gigante pertenece a la familia "Belostomatidae". Según un nuevo estudio publicado por el Museo de Historia Natural Grigore Antipa, el número de informes sobre esta especie en la isla de Chipre ha ido en aumento en los últimos 3 años. Los bañistas y otros navegantes están compartiendo este insecto invasor en las redes sociales , impresionados por su tamaño.
Miden 7 cm en promedio, ¡pero algunos ejemplares pueden alcanzar los 12 cm! Suficiente para asustar a cualquiera. Y eso no es todo: ya de aspecto aterrador, también son capaces de volar. Aunque pueda parecer frágil, la chinche de agua gigante ataca con sus poderosas mandíbulas a crustáceos, peces e incluso tortugas y aves.
Su picadura es sumamente dolorosa, descrita como una de las picaduras más peligrosas que puede infligir un insecto. Los científicos detrás del estudio incluso recomiendan que los futuros veraneantes “mantengan los pies a flote”. Y agregan: “Los chipriotas deben mantener los ojos abiertos y los dedos de los pies fuera del agua”.
El insecto acuático gigante se observó por primera vez en las costas de Chipre en 2020. Descrito por los científicos como un "depredador", suele vivir en lagunas y aguas estancadas. Chipre no es el único país que ha notado la presencia de la bestia. También se ha visto en playas de Italia, los Balcanes, Grecia y Turquía.
¿Cómo llegaron hasta allí? Es una pregunta difícil de responder. "Es posible que se desencadenaran varias migraciones en un corto espacio de tiempo por parte de países vecinos que albergan la especie, como Israel, Líbano y Siria".
"Los ejemplares podrían haber sido trasladados por el viento o las corrientes marinas, o haber sido causados por una reducción de los recursos alimenticios en su área de distribución original", escriben los autores del estudio. A pesar del aumento del número de avistamientos, los científicos coinciden en que es demasiado pronto para afirmar que la chinche de agua gigante está establecida en Chipre.
Una cosa es segura: si quieres bañarse en el Mediterráneo este verano, ya sea en Chipre, Grecia, Francia o España, asegurate de mantener los ojos bien abiertos antes de saltar al agua para evitar mordeduras.