Alerta epidemiológica en América: OPS y OMS destacan preocupante situación
El actual escenario epidemiológico es preocupante en varios países del continente americano. Conoce las cifras que han informado las autoridades mundiales y las recomendaciones a seguir.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), han hecho un llamado a nivel continental. Esto se debe al incremento de la actividad de los virus respiratorios hasta cifras prepandémicas, a lo que se suma el aumento de las hospitalizaciones asociadas, principalmente, en niños menores de 2 años en el Cono Sur y la subregión andina.
Con el objetivo de adoptar las medidas suficientes para prevenir y controlar los casos más graves, se recomienda asegurar las vacunas, sobre todo, en grupos de personas de alto riesgo. La dirección es integrar la vigilancia del SARS-CoV-2, el virus respiratorio sincicial (VRS) y la influenza.
Las organizaciones destacan en su reciente informe, emitido el martes 6 de junio, sugerencias como "la adecuada organización de los servicios de salud, el cumplimiento estricto de las medidas de control de prevención de infecciones, el suministro adecuado de antivirales y el tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas".
¡América! A cuidar nuestra salud
Considerando la alerta epidemiológica de la OPS y la OMS, en la suregión del Cono Sur, integrada por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, "la actividad de la influenza ha mostrado un aumento marcado con altos niveles de circulación". En este sentido "la actividad del VRS ha presentado un aumento pronunciado y actualmente se encuentra en niveles medios de circulación", se indica en el informe de la Organización Panamericana de la Salud.
En la subregión andina, compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, "durante las últimas 4 semanas epidemiológicas, predominó la influenza A (H1N1) seguida de la influenza B (Victoria)". El informe agrega que "la actividad del VRS ha aumentado y se ha mantenido en niveles medios de circulación, mientras que el SARS-Cov-2 ha circulado en niveles moderados".
Hacia la subregión de América Central, donde encontramos a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, se recalca que "la actividad de la influenza ha mostrado niveles medios de circulación y ha aumentado significativamente en la última semana epidemiológica". Las organizaciones mencionan que en la subregión del Caribe, "si bien la actividad de influenza siguió a la baja, se notificó un aumento en Haití y Belice".
¿Cómo prevenir contagios de virus respiratorios en la época de invierno?
En el MINSAL se exponen 8 medidas de prevención y autocuidado ante las enfermedades respiratorias durante la época invernal:
- vacunarse contra el COVID-19 y la influenza;
- usar marcarilla si se presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria;
- lavar tus manos, al menos, 5 veces al día;
- evitar la exposición a contaminación intradomiciliaria;
- cubrir nariz y boca al toser o estornudar;
- ventilar los espacios cerrados todos los días;
- desinfectar regularmente las superficies;
- cubrir rigurosamente las filtraciones de aire en puertas y ventanas.
La prevención es una cuestión de buena voluntad. Todas estas medidas las podemos poner en práctica desde ahora y, de esta manera, proteger a quienes tienen mayor vulnerabilidad ante la actual situación epidemiológica.