Alerta máxima en Ucrania: videos del ataque contra la represa Nova Kajovka y las gravísimas inundaciones

La enorme represa, en la región de Jersón, fue parcialmente destruida. Kiev culpa a Moscú y en Rusia culpan a un bombardeo ucraniano. Las localidades en la orilla del río Dniéper están siendo evacuadas. Videos impactantes.

Una enorme represa de la era soviética en el río Dniéper, que separa a las fuerzas rusas y ucranianas en el sur de Ucrania, se rompió a causa de un bombardeo este martes 6, lo que provocó inundaciones en la zona de guerra y deja más dudas que certezas acerca de lo acontecido.

Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a "terroristas rusos" de la destrucción a través de "una detonación interna" de la presa. La Unión Europea ha culpado a Rusia de cometer un crimen de guerra con el ataque.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la destrucción de la presa es una prueba de la “brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania”.

Unas 16.000 personas de las poblaciones cercanas están siendo desalojadas de sus casas y reubicadas ante el avance descontrolado del agua. El desborde por la destrucción podría afectar hasta a 80 localidades de la región, la mayoría de ellas situadas en territorio ocupado por las fuerzas rusas. De hecho, las fuerzas apuntan a que el nivel del agua ya supera los 10 metros.

Como consecuencia de la inundación, la central nuclear de Zaporiyia se ve seriamente afectada, Aunque la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) descartó un "riesgo inmediato de seguridad".

Indicaron en un comunicado que los daños sufridos en la represa han causado un serio descenso del nivel del agua en el embalse que se usa para enfriar la planta nuclear. Desde Kiev también han alertado que los daños en la represa podrían afectar al funcionamiento. Moscú, en cambio, defiende que los "los riesgos existen, pero en este caso son mínimos".