¡Alerta por el tifón In-Fa! esperan nuevamente tiempo extremo en China
A pocos días de las inundaciones mortales en el centro de China, ahora la amenaza llega con el tifón In-Fa que se aproxima a la costa este del país. Pronósticos de lluvias torrenciales potencialmente mortales mantienen en alerta a ciudades como Shanghái. ¿Habrá peligro de lluvias en JJOO Tokio?
El sistema tropical In-Fa se encuentra formado desde el 16 de julio, en ese momento sobre el cálido Mar de Filipinas se iniciaba una depresión tropical que siguió intensificándose en los días posteriores, convirtiéndose en un tifón a medida que avanzaba hacia el noroeste. sus vientos máximos sostenidos alcanzaron esta semana los 175 km/h con ráfagas superiores. Entre el jueves 22 y el viernes 23 de julio, In-Fa azotó islas del sur de Japón como: Miyako, Tarama e Ishigaki, con ráfagas superiores a los 140 km/h según el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (JTWC).
Las imágenes satelitales verifican durante la madrugada del sábado 24, que el ojo concéntrico pero fragmentado de In-Fa permanece intacto y profundo sobre el Mar de China Oriental, mientras que la convección no es continua a su alrededor, mantiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h con ráfagas superiores. Continuará avanzando de manera muy lenta hacia el noreste pasando al norte de Taiwan, dejando lluvias importantes en toda la isla, superando los 200 mm de precipitación acumulada durante este fin de semana. Estas lluvias importantes pueden dejar deslizamientos de tierras potencialmente peligrosos para la vida y rige alerta.
Se estima que In-Fa se mantenga oscilando entre los 110-120 km/h con ráfagas superiores durante el sábado, generando fuertes lluvias, marejada y oleaje, para finalmente impactar el domingo 25 de julio en tierra firme en algún punto de la costa centro-este de China, sobre o al sur de Shanghái.
Esto significa que una ciudad de aproximadamente 26 millones de habitantes deberá afrontar una situación crítica con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 130 km/h, tormentas con lluvia muy significativa en los días siguientes. A pesar de que In-Fa se va a degradar cuando avance tierra adentro, tendrá un potencial muy grande para dejar lluvias de características torrenciales, provocando inundaciones dañinas desde el domingo.
Shanghái como epicentro de las lluvias e inundaciones
Según las últimas estimaciones de los modelos meteorológicos, las lluvias acumuladas para los próximos 3 días en Shanghái estarían oscilando entre los 150 mm y 500 mm, dicha estimación se extiende a buena parte del centro-este de China, el número podría crecer con acumulados de hasta 900 mm para el miércoles 28 de julio.
Estas cantidades de agua pueden dejar en la zona un escenario de desastre y emergencia sanitaria, con inundaciones repentinas peligrosas, deslizamientos de tierra mortales, desbordes de cursos de agua, el colapso en el transporte, el suministro eléctrico y los medios de comunicación; por este motivo las autoridades mantienen a la población alertada.
Juegos Olímpicos en Tokio: monitoreo de la tormenta Nepartak
Al mismo momento que In-Fa azotó las islas del sur de Japón (viernes 23), otro sistema ciclónico tropical se formaba cerca de allí, justo en el día que se iniciaron los Juegos Olímpicos 2021 en Tokio. Si bien el tifón In-Fa no tiene impacto directo en la meteorología en esa parte del país insular, esta otra onda tropical muy grande al sur de Japón se intensificó el sábado 24, formando así la tormenta tropical Nepartak.
Esta tormenta puede convertirse en una amenaza, porque tantos las ráfagas de viento como las lluvias abundantes podrían entorpecer eventualmente el desarrollo normal de la agenda olímpica desde el lunes 26, teniendo que postergar algunos juegos. Distintas simulaciones de la posible futura trayectoria de Nepartak, indican que podría atravesaría el centro de Japón de este a oeste, afectando el centro y norte del país, dejando hasta 100mm de lluvia acumulada a principios de la semana entrante.
Todavía existe incertidumbre, debido a las discrepancias entre los distintos modelos meteorológicos frente a cuál será exactamente la trayectoria de este sistema ciclónico, pero los meteorólogos locales se mantienen en alerta y monitoreando las respuestas de la atmósfera dentro de las próximas horas, porque serán decisivas para saber lo que ocurrirá con el sistema tropical y las lluvias en Tokio.