Alerta roja por cianobacterias peligrosas en Buenos Aires y Neuquén
Se recomienda evitar el contacto con el agua en algunos lagos y lagunas de Buenos Aires y Neuquén, es por un nuevo aumento de cianobacterias tóxicas y peligrosas para la salud. Repasamos dónde está prohibido bañarse y rige alerta naranja/roja.
Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso porque contienen clorofila, son específicamente bacterias Gram-negativas que realizan la fotosíntesis. Se pueden dar tanto en agua dulce como salada, salobre y también en zonas de mezcla de estuarios.
Algunas especies pueden ser nocivas para la salud y resultan tóxicas. El contacto con ellas puede provocar una amplia variedad de infecciones: neurológicas, digestivas como la gastroenteritis, respiratorias como la rinitis, también otitis y conjuntivitis. Algunos de los síntomas de intoxicación con cianobacterias son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias, irritación en la piel y los ojos, etc. Los síntomas pueden aparecer hasta 24 horas posteriores a la exposición
Alerta roja por cianobacterias en el embalse Ramos Mexía, Neuquén
Desde el lunes 15 de enero se viene detectando un aumento en los niveles de cianobacterias en el embalse Ramos Mexía, y desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) de los ríos: Limay, Neuquén y Negro, emitieron una contundente alerta por la presencia de estos organismos, que se detectan a simple vista como una capa de color verde amarronada.
Respecto del agua de red suministrada a la población, las autoridades sanitarias de la provincia precisaron que se encuentra monitoreada, y que el proceso de potabilización a cargo del EPAS cuenta con fases suficientes como para dejar inactivas las eventuales toxinas de estas cianobacterias.
Remarcaron que, la alerta emitida en los últimos días y que llegó a nivel rojo en El Chocón, solo alcanza al uso recreativo del agua, propio de los bañistas y turistas que en decenas aprovechan el embalse en verano.
Justamente, este miércoles se vivieron condiciones muy calurosas en Neuquén, con valores de hasta 38 °C. Tanto en la región de cuyo como en todo el norte patagónico lideraron el ranking de temperatura en la tarde, con valores destacados de entre 35 y 38 °C. Lamentablemente, esa situación de extremo calor invitaba a los turistas y locales a estar próximos a la zona de peligro.
Alertas naranja y roja en lagunas de Buenos Aires por cianobacterias
En la Laguna Hinojo, en Trenque Lauquen, rige alerta naranja con “riesgo medio”, y se percibe un color verde brillante tanto sobre la superficie del agua como en la arena costera. Se activó el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en algunos cuerpos de agua bonaerenses por la presencia de cianobacterias.
La situación es aún más extrema en Pehuajó dentro de la Laguna Rocha, y en la Laguna de Lobos, a 15 kilómetros de la ciudad homónima. En estos dos cuerpos de agua la alerta asciende a nivel rojo y el peligro, en caso de tomar contacto con dichas aguas es mayor. Se ha llegado a acumular una extensa capa continua de color verde azulado, una floración consolidada que por sí sola invita a no sumergirse en sus aguas.
Que esté activa la alerta roja significa que el riesgo para la salud es alto. El agua se torna de color verde intenso, azul o azul verdoso. Tiene una acumulación extensa de cianobacterias en la superficie formando una capa continua. La floración es consolidada, por eso no se debe usar para consumo de forma directa o para higiene personal, bajo ningún concepto. Alejar a los niños y mascotas hasta que la floración desaparezca, y por supuesto no consumir alimentos que provengan del río o laguna.
Además del trabajo conjunto con los municipios en el monitoreo visual de cianobacterias, se implementó también un sistema satelital a cargo de profesionales de la Autoridad de Agua que acompañan una detección más eficiente de posibles floraciones.
Se agregan otros cuerpos de agua bajo alerta naranja dentro de la PBA por presencia de cianobacterias según el Ciano Semáforo como: Laguna Sauce Grande, en Monte Hermoso; La Salada, en Pehuajo; Laguna de Rocha, en Chacabuco; Río Salado, en Alberti, zonas: Ruta 5, Puente La Daga y Achupallas; Laguna de Monte, en San Miguel del Monte; Laguna de Chascomús en las zonas: Punta Norte, San José, Muelle y Puerto Aventura; Laguna Chis Chis; Laguna Las Barrancas, en Lezama; Lagunas: La Larga, El Carbón, La Grande y Los Horcones, en Madariaga.
En los casos anteriormente detallados bajo alerta naranja, desde la provincia de Bs.As. informan que, el riesgo existe y es medio, y se aplica bandera sanitaria por cianobacterias, si ves una de estas banderas, indica que en la playa o en el agua existe un riesgo potencial para la salud, por lo tanto, no te bañes y consultá al guardavidas si tenés dudas.
Se lo categoriza como riesgo medio, porque estos organismos se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua. De todas formas, se recomienda evitar el contacto con las manchas verdosas, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna. No consumir alimentos que provengan de agua, y prestar especial atención a niños y mascotas.
¿Por qué aparecen las cianobacterias?
El principal motivo de la aparición de cianobacterias en los cuerpos de agua es por el aumento de concentración de nutrientes en el agua (fósforo y nitrógeno, por ejemplo); además el aumento de la temperatura, días sin viento y por lo tanto sin mezcla/oleaje y con escasa luz solar, terminan desencadenando el proceso natural llamado “eutrofización”, el cual se acelera en la actualidad por factores antropogénicos y climáticos.
Se han hecho múltiples trabajos de investigación en donde. el aumento del uso de fertilizantes en la agricultura, el crecimiento urbano, una mayor cantidad de efluentes domiciliarios e industriales y el cambio climático, están acelerando esos procesos en todo el mundo.