Alerta roja por lluvias fuertes en Neuquén: complicaciones con importantes crecidas de los ríos

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el nivel máximo de alerta en la región. En la capital Neuquina en menos de 24 horas llovió más que lo que suele llover en todo el mes. Hay rutas cortadas y desmoronamientos.

Neuquén lluvias alerta roja temporal
Chos Malal: desprendimiento con deslizamiento en Ruta Provincial N° 43, a la altura del cerro de La Virgen. Vía @NicoFuentes14 (Twitter)

El gran temporal previsto para la zona de Neuquén comenzó a materializarse en importantes complicaciones desde el día viernes, obligando al aumento de los niveles de alerta que existen en la región.

La situación más comprometida se vive sobre el centro y norte de la provincia a raíz de las lluvias persistentes e intensas de las últimas horas que generaron un rápido aumento del caudal de los ríos y arroyos de la región.

En la capital neuquina las lluvias superaban los 20 mm hasta la madrugada de este sábado. En menos de 24 horas cayó una precipitación mayor que la que suele caer en promedio en todo junio. Si bien hasta la noche del viernes no se reportaban grandes inconvenientes en la ciudad capital, Defensa Civil se mantiene atenta a la evolución de la situación.

En el caso de Plottier, las precipitaciones que desde el mediodía del viernes se registran en la región complicaron el tránsito, en donde se observaron calles anegadas y grandes acumulaciones de agua en la vía pública, alcanzado incluso las puertas de los comercios de acuerdo a lo indicado por el medio Rio Negro.

Lluvias en Neuquén: crecida de ríos y cortes de ruta

La intensa lluvia generó varios inconvenientes en servicios en el norte de Neuquén. El Ente Provincial de Agua y Saneamiento informó que “los niveles de turbiedad de los ríos se han incrementado en forma considerable, lo que genera dificultades en los procesos de potabilización del agua.”

La Ruta 39 que une a Andacollo con Huinganco está cortada para todo tipo de tránsito, salvo emergencias, al igual que la que lleva a Manzano Amargo. Los vecinos aseguraron que “desde el 2008 que no pasaba algo así”, de acuerdo a lo consignado por el medio Río Negro.

Otra vía que estuvo momentáneamente complicada, por causa del desmoronamiento de piedras, fue la Ruta 43, en la localidad de Chos Malal. Allí personal de Vialidad Provincial debió despejar el asfalto.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) confirmó que los ríos y arroyos que dependen del río Neuquén están transitando “incrementos de caudales”, principalmente en la cabecera norte de la cuenca y en el Río Curi Leuvu.

El día martes, según la institución encargada de monitorear los causes, será la jornada donde el río Neuquén tendrá “un pico de crecida”. Los valores podrían llegar 4000 metros cúbicos por segundo solo en esa jornada, a la altura de Pasos de los Indios, en Sauzal Bonito.

En San Martín de los Andes y Villa La Angostura, las precipitaciones también generaron incrementos en los cursos de agua. Además, cascadas emblemáticas como “La Fragua” en Manzano Amargo, se mostró en un estado poco habitual respecto al agua. La imponente cascada de Bajada del Agrio es otro de los puntos que demostró la fuerza del agua caída en la región: con 45 m, de altura duplicó su caudal en estas horas.

Se mantiene la alerta roja por lluvias fuertes en Neuquén

El Servicio Meteorológico Nacional elevó el viernes por la tarde el alerta por lluvias fuertes al máximo nivel, rojo, abarcando las zonas cordilleranas del centro y norte Neuquén hasta la tarde de este sábado, para luego mantenerse en nivel naranja hasta el domingo al igual que buen parte del noroeste provincial.

Se estima que las precipitaciones puedan superar los 100 mm durante este fin de semana en las zonas de alta montaña bajo alerta de nivel rojo.