Alerta sanitaria: en una semana aumentaron 60,5 % los casos de dengue en Argentina
Las autoridades dieron a conocer un fuerte crecimiento en los casos de dengue, con más de 22 mil infectados y 16 muertos, desde la última semana de julio de 2023. Repasamos las provincias más afectadas hasta la segunda semana de enero de 2024.
Un nuevo brote de dengue ocurrió entre la primera y segunda semana de enero de 2024 en Argentina. Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado por el Ministerio de Salud de la Nación el pasado sábado 20 de enero, se registran 22.466 afectados y 16 muertos, desde la última semana de julio de 2023 hasta la segunda semana de enero de 2024.
Se especifica en el BEN que 21.482 casos son autóctonos (o sea que el 95 % de las infecciones fueron adquiridas donde las personas viven o hacen sus actividades), 604 son casos importados y 383 aún se encuentran en investigación.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación señalaron que, el 72 % de los casos en el período que abarca desde la última semana de julio a la segunda semana de enero pertenecen a las últimas cuatro semanas.
Cabe recordar que el dengue es una enfermedad de notificación obligatoria a las autoridades sanitarias. Los números en alza encendieron una alerta sanitaria, el total de casos declarados pasó de 10.056 en la primera semana de enero de 2024 a 16.141 en la semana siguiente.
Las provincias más afectadas por el dengue
Según el BEN, el 95 % de los casos de dengue registrados se notifican en el noreste argentino (NEA), y presentaron casos de manera ininterrumpida en 2023. Las provincias más afectadas son: Chaco (9571 casos), Formosa (7688 casos), Corrientes (2249 casos) y Misiones (1864 casos). Estas cuatro provincias del NEA lamentablemente llevan la delantera, a la hora de contabilizar la cantidad de enfermos debido a la picadura del mosquito Aedes aegypti portador del virus.
El número de provincias que registra mayores casos subió de 8 a 11, mientras el brote continúa en ascenso en el NEA. Además, en 23 de las 24 jurisdicciones se presentan casos importados; el clásico movimiento turístico interprovincial en esta época del año, sumado a las celebraciones de las Fiestas de Fin de Año se cree que impactan en el número.
Cabe destacar que, las condiciones meteorológicas en lo que va del verano 2023/2024 con recurrentes y muy abundantes precipitaciones, incluso con varios récords de lluvia acumulada en las provincias del NEA, facilitan la proliferación de los mosquitos, entre otros insectos. Un pequeño recipiente conteniendo agua de lluvia puede, al cabo de pocos días de temperaturas elevadas, dar lugar a un problema significativo de eclosión de mosquitos.
En las últimas también semanas se notifican casos de dengue en: la provincia de Buenos Aires (320 casos), CABA (105 casos), Santa Fe (222 casos), Córdoba (145 casos), Santiago del Estero (73 casos), Santa Cruz (59 casos) y Entre Ríos (29 casos), todos ellos sin antecedentes de viaje, o sean casos autóctonos.
También se registraron casos autóctonos en Tucumán y San Luis, mientras que se han notificado casos en investigación en las últimas cuatro semanas en las provincias de: Jujuy, Salta, Mendoza, Catamarca, Neuquén y La Pampa.
¿A quiénes afecta el dengue?
Hasta el 8 de enero de 2024 se notificaron 75 muertes por dengue en Argentina. Y por primera vez desde la reemergencia de la enfermedad (que fue en la provincia de Salta en 1997), hubo notificaciones de casos durante todo el año 2023, incluyendo la estación del invierno según información oficial. Esto se debe a alteraciones en el comportamiento y tiempos de reproducción del mosquito Aedes aegypti.
Desde la última semana de diciembre de 2023 hasta la segunda semana de enero de 2024 se notifica 16 muertos por dengue, todas ellas en las provincias del NEA. El rango etario va desde menores con 1 año de edad hasta adultos mayores, estos últimos representan la tasa de mortalidad más elevada frente a estos casos de enfermos. Entre los 15 y 74 años la incidencia acumulada de dengue es mayor que en la población general y desciende hacia los extremos de la curva.
Serotipos de dengue presentes en Argentina
Existen cuatro serotipos virales del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, cualquiera de estos puede producir las formas graves de la enfermedad, así como también generar el deceso de la persona, adviertes los médicos. El DEN-2 fue históricamente reconocido como el serotipo que provocó mayores estragos en nuestra región, por producir con mayor frecuencia casos severos de dengue.
Al momento, DEN-1, DEN-2 y DEN-3 son los tres registrados en circulación en el país. En el NEA se presenta la mayor circulación de DEN-1 y DEN-2, en diferentes proporciones según provincia. Mientras que, en la PBA y CABA se verificó la presencia de los tres serotipos, y en el caso del DEN-3 tres casos entre Córdoba y Entre Ríos.
En el Noroeste se han identificado hasta el momento pocos casos subtipificados, en la mayoría de las provincias con identificaciones de DEN-1 y DEN-2. En Santiago del Estero se identificaron ambos serotipos, pero con predominio de DEN-1, mientras que San Luis notificó un caso en el que se identificó el serotipo DEN-2.