Alimentos de temporada de enero: las frutas y verduras que debes comer

El verano es el momento ideal para comenzar o incrementar el hábito del consumo de frutas y verduras. Es una época en la que la oferta de productos frescos es realmente abundante, con sabores y texturas a las que vale la pena animarse.

frutas
El verano es la estación del año con más variedad de frutas. De todas ellas, melón, sandía y frutos rojos son las más destacadas.

En la Argentina existe una gran propuesta de frutas y verduras durante todo el año gracias a la variabilidad climática que ofrecen las distintas zonas productivas. Es por eso que se puede contar con una oferta abundante, mas allá del momento en que se intente hacer foco.

Como consumidores, debemos aprovechar los productos de estación. Eso nos permite pagar un precio conveniente, disfrutar de la espectacularidad sensitiva que ofrece una fruta recién cosechada o una verdura que reboza de frescura y además hacerlo en los comercios de cercanía.

El mejor indicador para determinar la estacionalidad es cuantificar la oferta del cultivo que existe en el mercado.

Concretamente, durante el verano en nuestra región se puede conseguir manzana, limón, ananá, ciruelas, cerezas, damascos, duraznos, mora, nísperos, frutillas, higos, melones, peras, sandías, arándanos y uvas. Lo más recomendable es consumirlas frescas o utilizarlas para preparar licuados.

En el caso de las verduras y hortalizas se puede obtener acelga, albahaca, zapallo, calabaza, berenjenas, cebolla, chauchas, choclo, espárragos, pepino, porotos, morrón, rabanito, tomate y choclo. Para aprovechar su máximo valor nutritivo lo mejor es ingerirlas crudas, ya que sus cualidades se reducen al cocinarlas.

Las frutas más elegidas del verano

La naturaleza es tan sabia que nos ofrece alimentos específicos en el momento en que nuestro cuerpo lo puede necesitar, por eso en verano tenemos frutas y verduras con mucha agua (que mantienen el cuerpo hidratado) y en invierno conseguimos cítricos con abundantes vitaminas.

Durante los meses de diciembre, enero y febrero las góndolas se vuelven coloridas y perfumadas con tres frutas que se destacan por sobre el resto: la sandía, el melón y las frutillas.

Sandía

En el caso de la sandía, es una de las más elegidas por su bajo contenido calórico y por ser una gran propuesta para hidratarse de una forma sana y saludable. En la Argentina se cultiva en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.

sandia
Sandía: su nombre científico es citrullus vulgaris y se siembra en Argentina desde la segunda quincena del mes de septiembre a la primera quincena del mes de octubre.

Esta fruta posee múltiples propiedades: es rica en hierro, magnesio, potasio, fósforo y calcio, y tiene un alto contenido en vitamina C. Es hipocalórica, antioxidante, diurética, digestiva y capaz de limpiar el sistema urinario.

Melón

El fiel compañero de la sandía es el melón, que tiene cualidades similares a la sandía en cuanto a la cantidad de agua pero incorpora mayor porcentaje de azúcar, por lo tanto es sumamente apetecible para el paladar de grandes y chicos.

melón
Los orígenes del melón se encuentran en África, pero es en la India donde se halla su punto de dispersión, expandiéndose a partir de allí a todas partes del mundo

El cultivo de esta especie se realiza en las provincias de San Juan, Santiago del Estero, Entre Ríos, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro y Salta. Se consume en mayor medida la variedad "rocío de miel" aunque también existen zonas en las que se opta por el melón "tipo amarillo".

Frutilla

Por último, los frutos rojos en general -y las frutillas en particular- se caracterizan por su poder antioxidante, lo que los convierte en una fruta muy elegida para el postre o una colación veraniega.

frutilla
El consumo fresco de frutillas per cápita en Argentina es de alrededor de 1 kg/hab/año

La producción local de frutilla se concentra mayormente en Santa Fe y Tucumán, aunque también participan Salta - Jujuy y Neuquén - Río Negro. La localidad de Coronda (Santa Fe) es la principal productora de frutillas del país.

Consejos para las compras en enero

  • Hacer la compra todos los días y en pocas cantidades: cuando los productos son frescos, su calidad es mayor pero la durabilidad es menor.
  • Comprar fruta de carozo, como los duraznos, porque el calor las torna más dulces y maduras.
  • Comprar, lavar y comer dentro de las 36 horas.
  • Buscar productos de alto contenido acuoso ya que son los que resisten más el calor.
  • Evitar las verduras de hoja cuando hace mucho calor ya que son las verduras que menos resisten ese tipo de estrés.