Estos son los alimentos que más han subido de precio en el supermercado, ¿ha bajado el precio de alguno?
Uno de los temas que más preocupa a los argentinos es el rumbo de la economía. ¿Qué ocurrió en las últimas semanas y qué puede pasar con los precios de los alimentos?
La situación económica en la Argentina se lleva todas las miradas. Sólo para poner en contexto este país registró en marzo la inflación más alta del mundo por tercer mes consecutivo según lo confirma el Índice de Precios al Consumidor, que publica mensualmente el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). Los datos oficiales indican que la inflación interanual reportada al mes de marzo es de 288,3 %, con lo cual el impacto en la canasta básica se evidencia semana tras semana.
Recientemente y bajo la premisa de demostrar que la inflación se encamina hacia cifras de un dígito, desde el Gobierno destacaron las rebajas de los precios en las góndolas de los supermercados. El ministro de Economía, Luis Caputo, difundió en sus redes sociales una publicación vinculada a una cadena de retail que promocionaba bajas de precios en productos seleccionados.
En un contexto en el cual los precios de los alimentos aumentan día a día, este tipo de anuncios no pasan desapercibidos. Menos aún cuando la caída de precios se estima en un 15 %. El porqué de la decisión empresarial se basa en que desde que comenzó el año existe una caída de ventas muy pronunciada, que según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa se ubicó en torno al 22,1 % interanual, medida a precios constantes.
Esta semana, se realizará el anuncio del índice de inflación del mes de marzo. En este sentido, vale aclarar que las consultoras esperan para ese mes un costo de vida que tendría un incremento de entre 11 % y 13 %, en cuyo caso se trataría de una caída menor a la registrada en los meses previos y todavía alejada de la expectativa oficial de alcanzar un dígito.
Si bien el tercer mes del año fue crítico para la actividad comercial de Argentina, la caída de las ventas minorista fue del 12,6 % con relación al mismo mes del 2023 y del 3,2 % con relación a febrero. El dato esperanzador es que el porcentaje de caída, tanto interanual como mensual, fue de menos de la mitad que los registrados en enero y febrero.
De “la promo” a la baja de precios
Uno de los mayores debates que se generó entre el Gobierno y los empresarios del sector supermercadista se centra en el reclamo de funcionarios del ministerio de economía que criticaron la enorme cantidad de promociones del tipo 2x1 en lugar de poner precios mas bajos de un determinado producto. De esta manera, cada cliente esta “obligado” a comprar por cantidad para acceder a un precio mas bajo cuando en realidad se podría poner directamente un valor reducido en la góndola.
Mas allá de las promociones, algunos precios bajaron por la recesión y la fuerte caída de ventas, lo que ocasiona que haya productos con fecha de vencimiento inminente. Es que el volumen de ventas cayó entre 7 % y 10 % en el caso de los artículos de mayor rotación y un 30 % interanual en productos más elaborados.
Los productos que más variaron sus precios
En el caso de los fideos secos y fiambres se observaron rebajas de hasta 8 %. En arroz hay rebajas que llegan al 30 %, harinas y azúcar cerca del 15 % y en aceites la nueva lista de abril llegó con una reducción de precios cercana al 6 %.
Según la consultora, "en las últimas cuatro semanas, los productos de la canasta básica tuvieron un incremento promedio por debajo de dos dígitos que no se registraba desde noviembre, al anotar 8,5 % promedio y 5,3 % medido de punta a punta".
A continuación, los productos que más incrementaron su valor desde que comenzó el mes:
Productos | Incremento |
---|---|
Lácteos y huevos | 16,2 % |
Verduras | 12,3 % |
Comidas listas para llevar | 12,2 % |
Pan, cereales y pastas | 8,6 % |
Condimentos y otros productos alimenticios | 8,4 % |
Carnes | 6,4 % |
Aceites | 4,4 % |
Bebidas e infusiones | 4 % |
Azúcar | 2,5 % |
Frutas | 1,1 |
Variación de precios desde el inicio del mes de abril. Fuente: Consultora LCG |
Algunas empresas del sector ya anunciaron que planean una rebaja en los precios mayoristas o descuentos por cantidad que eran habituales y que habían desaparecido del mercado por la incertidumbre que se generó en el período eleccionario. Nadie quiere perder su porción de mercado, por eso los fabricantes comenzaron a ofrecer descuentos. Es que la dinámica comercial cambió drásticamente con el nuevo Gobierno, porque en definitiva la recesión no le conviene a nadie, ni a consumidores ni a empresarios.