Anuncio de Elon Musk: cómo es el implante para manejar la computadora con el pensamiento
Como si fuera telequinesis, la neurotecnología avanza para hacer realidad el control de objetos a través del pensamiento. Esta vez, el excéntrico millonario marca un nuevo hito.
Neuralink, la empresa de Elon Musk dedicada a la neurotecnología, marcó un nuevo hito esta semana al lograr con éxito su primer implante cerebral en un ser humano.
El propio CEO hizo el anuncio en la red social X, también de su propiedad: “El primer ser humano recibió un implante de Neuralink y se está recuperando bien”.
La tecnología está orientada a pacientes con trastornos neurológicos, cuadriplejias, ELA, Parkinson y otras enfermedades. Pero además, esta tecnología tiene el potencial de lograr una relación simbiótica entre los humanos y la inteligencia artificial.
Telepathy registra la actividad neuronal a través de 1024 electrodos distribuidos en 64 hilos ultrafinos y flexibles. Los chips procesan las señales neuronales y las transmiten en forma inalámbrica a la aplicación de Neurolink, que decodifica el flujo de datos en acciones e intenciones.
El implante es invisible y está sellado herméticamente en un contenedor biocompatible. Funciona con una batería pequeña que se carga de modo inalámbrico desde el exterior, con un cargador inductivo compacto.
“Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un veloz mecánico o un subastador. Ese es el objetivo”, dijo Musk.
La implantación del dispositivo es compleja y delicada, por lo que la compañía desarrolló un robot quirúrgico capaz de insertar los hilos con absoluta precisión. El cabezal del robot tiene sensores y 5 sistemas de cámaras. La aguja, encargada de manipular los hilos, es más delgada que un cabello humano.
Este tipo de implantes cerebrales que conectan a una persona con un equipo informático se denomina BCI (Brain Computer Interface). Miden la actividad de las neuronas y obtienen una señal que es procesada por un equipo informático.
Años de desarrollo y futuro prometedor
Desde su fundación en 2016 la compañía viene trabajando en este proyecto. En 2021 Musk anunció que habían logrado que un mono pudiera jugar un videojuego telepáticamente gracias a su chip cerebral.
Pero el proyecto tuvo un impulso importante luego de que, en mayo del 2023, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) autorizara a la empresa a probar el implante en seres humanos.
En septiembre de 2023, Neuralink anunció el comienzo de los ensayos para evaluar la seguridad del implante y del robot quirúrgico, y la funcionalidad de la interfaz para lograr que las personas con parálisis puedan controlar dispositivos externos con el pensamiento.
Desde entonces, y tal como indica en su sitio web, la compañía sigue reclutando voluntarios para realizar pruebas. “Aquellos que tienen cuadriplejía debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA) pueden calificar”, indica el formulario.
Neuralink no es la primera compañía en alcanzar este desarrollo. Blackrock Neurotech implantó su primera de muchas interfaces cerebro-computadora en 2004.
Otras empresas, como Synchron, Precision Neuroscience y Paradromics también están desarrollando sistemas capaces de decodificar señales cerebrales y convertirlas en órdenes para tecnologías externas.
De todos los modos, para la aprobación y comercialización de Telepathy aún quedan varias fases de pruebas y ensayos que les permitan obtener la aprobación final de la FDA. "Es un primer paso importante que un día permitirá a nuestra tecnología ayudar a muchas personas", indicó en su cuenta de X la compañía con sede en California.