Aparecen bólidos de color verde en simultáneo en Japón y Argentina
Durante las últimas horas se han reportado varias bolas de luz muy brillantes y luminosas en el cielo de distintos países, bastante separados entre sí. Repasamos las imágenes de los bólidos y te contamos qué significa su color.
Una de las imágenes más recientes que dio vuelta al mundo a través de las redes sociales y se viralizó, es la de un bólido de color verde que fue captado por distintos videos, como un gran destello en el cielo pasando a alta velocidad sobre el este y noreste de Japón. Otra imagen similar se dejó ver en algunas provincias del noroeste argentino el lunes 15 por la noche.
Bólidos en Japón
Su luz fue tan poderosa que logró ser detectado fácilmente por muchas personas, a pesar de tratarse de horas diurnas, aproximadamente las 7 am (hora local), con la competencia del brillo del Sol. Quienes lograron verlo lo describen como una gran bola de fuego que se volvió de color verdoso.
Otra bola de fuego brillante atravesó el crepúsculo casi a la misma hora que el anterior, a las 6.41 am, pero del 16 de enero del 2024, lo del horario fue solo una coincidencia pues ambos tuvieron trayectorias diferentes. Con una cámara apuntando al norte desde Fuji, el rastro del bólido permaneció por un tiempo.
Los videos provienen de distintas localidades de la Isla de Honshū, como por ejemplo en la región de Kantō. Algunos testigos escribieron junto a su video en redes sociales que, incluso llegaron a escuchar una explosión, sin embargo, las autoridades no han compartido imágenes de restos de roca o chatarra espacial o sobre la superficie.
Bólido en el noroeste de Argentina
Este lunes 15 de enero, pasadas las 22 h, surgieron reportes similares sobre un bólido atravesando el cielo en Metán, provincia de Salta, sobre la Estación Meteorológica de dicha ciudad. Según los reportes, esta bola de fuego cayó de forma vertical y aproximadamente a unos seis metros de la superficie tomó el color verde, según el sitio El Vocero Hoy.
Además, en distintos puntos de la provincia de La Rioja y Catamarca reportaron cerca del mismo horario el paso por el cielo de un objeto similar muy luminoso. Se trata de una noticia en desarrolló, mientras investigan cuál es la relación entre los distintos avistajes, y si efectivamente se desintegró completamente en el aire o quedó algún resto sobre la superficie.
Diferencias entre meteoro, bólido y meteorito
En su vuelta alrededor del Sol, la Tierra pasa a lo largo del año por distintas regiones del espacio, en el camino su órbita se va cruzando de manera natural e inevitable con distintos tipos de escombros llamados 'meteoroides'. Algunos de ellos son tan pequeños como un grano de sal, pero al entrar en contacto con nuestra atmósfera se vuelven incandescentes por la fricción, dejando pequeños trazos de luz, para terminar por desintegrarse.
Durante dicho proceso deja las mal llamadas 'lluvias de estrellas', que como ya explicamos en múltiples oportunidades, no se trata de estrellas moviéndose de manera fugaz, sino que son estos pequeños escombros de cometas y asteroides que se topan con nuestra atmósfera terrestre, lo correcto es llamarlo 'lluvia de meteoros'.
Durante el año existen distintas lluvias de meteoros, que pueden ser responsables en muchos casos de ver este tipo de situaciones como las del video. En el caso de que los elementos que impactan en nuestra atmósfera tengan un tamaño mayor (a un grano de arroz, por ejemplo), logran hacerse más visibles y luminosos en el cielo al quemarse, y dejan un trazo mucho notorio.
En eso radica también el nombre de lo que vemos, si su brillo no es demasiado llamativo se denomina “meteoro”; si el brillo es más poderoso como en estos videos, lo que vemos se denomina “bólido”. En el caso de meteorito, significa que una parte del meteoroide logra alcanza la superficie del planeta, porque no se logró desintegra por completo en la atmósfera.
En los casos mencionados de Japón y Argentina, aún no se puede confirmar cual es la procedencia de ese escombro generador del destello verde. Puede ser, desde chatarra espacial que eventualmente reingresó a la atmósfera y se fue quemando, como también (por la fecha que corre), parte de las cuadrántidas, ya que estamos cerca del rango de visibilidad (los astrónomos las fechan entre el 28 de diciembre y el 12 de enero).
Las cuadrántidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, se ven en ambos hemisferios, aunque se ve favorecido el hemisferio norte. El cuerpo progenitor de las cuadrántidas fue identificado tentativamente en 2003 por Peter Jenniskens como el planeta menor (196256) 2003 EH1, que a su vez puede estar relacionado con el cometa C/1490 Y1, observado por astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años.
El color de los meteoros
Los átomos en el meteoroide emiten luz, ya que se calientan al entrar en la atmósfera, por lo que se queman y emiten en diferentes longitudes de onda, lo cual representa distintos colores. Los átomos en la atmósfera son ionizados por el meteoroide a muy altas temperaturas, haciendo que estos emitan fotones de ciertas longitudes de onda específicas, dependiendo de qué elementos están presentes aparecerá uno color u otro.
La combinación entre las emisiones comunes de átomos metálicos en los meteoros y los átomos atmosféricos, producen los colores que se ven en el cielo. Por ejemplo, en los videos el bólido adquiere una tonalidad verdosa azulada al quemarse, por lo tanto, se puede sospechar que en su composición tiene mayor cantidad de magnesio (Mg), en el caso del color anaranjado corresponde a la composición de Sodio (Na), el color amarillo al hierro (Fe), y el calcio ionizado (Ca+) puede verse violeta, mientras que las moléculas de nitrógeno atmosférico (N2) y átomos de oxígeno (O) dejan una estela luminosa roja.