Estos son los arcos naturales de Argentina que cortan la respiración

Se trata de impresionantes aberturas naturales en diferentes formaciones rocosas que han sido modeladas por la erosión del viento y el agua. Ofrecen, en la mayoría de los casos, una imagen espectacular al ojo humano.

arcos naturales de argentina
Estas curiosas aberturas naturales son producto de la erosión del viento y el agua.

Con una diversidad de terrenos y paisajes variados que incluyen desde montañas y glaciares hasta bosques y llanuras, Argentina es el hogar también de algunos impresionantes arcos naturales. Dando vida a curvas insólitas, en el país existen formaciones geológicas fascinantes tanto para los entusiastas de la ciencia que estudian la composición y estructura de la Tierra como para los visitantes fascinados con explorar rincones tan extraños como cautivadores.

Arco del Puente del Inca

Según comparte el CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Argentina, en un artículo de divulgación científica, existen varias leyendas sobre la creación del Puente del Inca, monumento y área natural protegida de la provincia de Mendoza, aunque una de las más atractivas tiene su origen en un hecho sucedido en la América precolombina.

arcos naturales de argentina
Este arco natural, conocido como Puente del Inca, es parte del sistema vial Andino Qhapaqñan y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este relato popular, que ha viajado a lo largo del tiempo, el protagonista es nada más y nada menos que un heredero al trono del Imperio Incaico. El joven se encontraba afectado por una extraña parálisis, ante lo cual los consejeros del líder le recomendaron a su padre dirigirse desde el Cuzco hasta los vertientes de la zona en búsqueda de la cura.

Para que este joven pudiera cruzar el río, los guerreros que lo escoltaban se abrazaron unos a otros y formaron un puente humano por el cual pasó el muchacho inca con su hijo en brazos hasta la terma en donde encontraría la ansiada cura. Curiosamente, cuando volvió su mirada atrás para agradecerles, estos se habían petrificado. Así es como, inocentemente, crearían el arco con forma de puente que le daría nombre al Puente del Inca.

Arco del Monte Fitz Roy

Este arco en forma triangular corresponde nada más y nada menos que a una majestuosa montaña de 3405 msnm, considerada uno de los picos más altos del país, situada al oriente del campo de hielo Patagónico Sur y montaña perfectamente ubicada en la frontera entre Argentina y Chile.

arcos naturales de argentina
El monte Fitz Roy es el pico de mayor altura perteneciente al importante grupo de montañas aledañas al Hielo Patagónico Sur.

El Monte Fitz Roy se encuentra ubicado dentro de dos parques nacionales: Bernardo O'Higgins en su lado chileno y el parque Los Glaciares en su contraparte argentina.

A pesar de su binacionalidad, una de las mejores postales para apreciar su belleza se logra desde el territorio argentino: en pleno tramo escénico de la ruta provincial 41 y camino a la localidad de El Chaltén.

Tanto desde esta perspectiva como también desde cercanías a la montaña -en especial a partir de la realización de los diferentes trekkings en el poblado santacruceño-, la cumbre ofrece un espectáculo imponente al asomar sus crestas y aristas entre glaciares y nubes. Toma colores sorprendentes según la iluminación del sol en ciertos momentos del día.

Puente del Diablo en Jujuy

La puna jujeña atesora en sus vastos y coloridos territorios, paisajes tan fantásticos que inspiran leyendas. Uno de ellos es el Puente del Diablo, un lugar reservado para los aventureros y para los que son capaces de animarse a explorar rincones poco conocidos -y con cierta dificultad en su acceso- para capturar un momento mágico.

arcos naturales de argentina
El Puente del Diablo es uno de los rincones más curiosos pero menos explorados de la provincia de Jujuy.

El Puente del Diablo se encuentra en Tres Cruces, localidad situada en el departamento de Humahuaca y situada precisamente antes de llegar a Abra Pampa. Este insólito arco natural está ubicado sobre el Cerro Espinazo del Diablo, que puede apreciarse desde la Ruta Nacional 9 y desde donde se debe emprender una caminata de 4 y 6 horas de duración.

Para llegar al llamado Puente del Diablo en Jujuy se requiere buen estado físico, especialmente para sortear las irregularidades del terreno presentes en una larga caminata a una altitud de 4.000 msnm. No obstante, el requerimiento y la exigencia física valdrá la pena y el esfuerzo, ya que no hay manera de volver de esta atracción natural sin una buena foto.

Arco de Piedra en el Lago Posadas

El Lago Posadas, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, luce en medio de sus aguas una formación rocosa de particular fisonomía: debido a la erosión, piedra adquirió una forma de túnel sobre uno de sus extremos y, por tal motivo, localmente ha sido bautizado como “El Arco”.

arcos naturales de argentina
Por su particular forma de túnel, esta formación rocosa es conocida por los locales como "El Arco" del Lago Posadas.

El Arco de Piedra es una de las figuras más simbólicas del pueblo de Lago Posadas, una pequeña localidad perteneciente al departamento Río Chico y ubicada a 7 km del Lago Posadas, por el cual toma su nombre.

Turísticamente, residentes y visitantes de paso por la zona pueden deslumbrarse con la existencia de este Arco de Piedra en el marco de su travesía por el Circuito de los Lagos, cuyo nombre hace alusión a los lagos Pueyrredón y el Posadas. Ambas dos masas de agua son conocidas por sus distintas tonalidades que no se tocan entre sí.

Según indica la Secretaría de Turismo de Santa Cruz, bordeando el Lago Posadas también se pueden descubrir playas pequeñas con arenas doradas en donde pasar una buena jornada de sol durante el día y un inmejorable cielo de colores al atardecer. La playa “La Costosa” es una de ellas: debido a su poca profundidad, aquí se puede caminar hasta 50 metros con el agua en la cintura.