Argentina inauguró la Virgen del Valle más grande del mundo: su tamaño supera al Cristo Redentor de Brasil

Es presentado como el aparente nuevo monumento más alto de América y su presencia conmemora, además, una especial protección adjudicada a esta advocación durante un terremoto ocurrido en 2004.

Virgen del Valle de Catamarca
La nueva Virgen del Valle de Catamarca, una figura imponente que supera en tamaño al Cristo Redentor de Brasil

La provincia de Catamarca celebró hace unos días la inauguración de una imponente imagen de la Virgen del Valle, una de las advocaciones marianas más veneradas en Argentina y en especial en la región noroeste del país. Se trata de una figura situada precisamente sobre la Ruta Provincial N° 4, a pocos kilómetros de la villa turística El Rodeo.

Ubicada a unos 5.900 metros de altura sobre el nivel del mar y con una extraordinaria fisonomía que alcanza los 52 metros de altura -equivalente a un edificio de once pisos-, esta nueva Virgen del Valle ha sido identificada por los lugareños como el nuevo monumento más alto de América, superando en tamaño tanto al Cristo Redentor en Brasil como a la Estatua de la Libertad en Estados Unidos.

Virgen del Valle de Catamarca
Este nuevo atractivo se encuentra ubicado a pocos kilómetros de la localidad turística El Rodeo.

La obra, a cargo del escultor Walter D’Agostini, tomó unos siete años en completarse: en su interior, la figura de la Virgen del Valle alberga una capilla y un mirador de 360° desde donde es posible apreciar las localidades de La Puerta, El Rodeo y Las Juntas, así como parte de la ciudad de Catamarca.

Historia de la Virgen del Valle

La historia de esta Virgen está profundamente arraigada en la fe y la cultura de Catamarca y otras provincias cercanas del noroeste argentino. Su devoción comenzó en el siglo XVII: de acuerdo al relato popular, un indígena que trabajaba como pastor en la zona del Valle de Catamarca encontró una imagen de la Virgen María en una cueva de la sierra. La imagen, pequeña y de piel morena, se mantuvo intacta a pesar de las inclemencias del tiempo, algo que de inmediato fue considerado como un “milagro”.

Sin dudas, su presencia será valorada como un nuevo e importante atractivo para el turismo religioso ya que se trata de la figura santa más importante de la región.

Cabe destacar que a la Virgen del Valle se le adjudica una protección especial durante el terremoto ocurrido en 2004 en el Valle Central de Catamarca: a través de la Ley N°5.525, cada 7 de septiembre se conmemora el “Día del Milagro” en la provincia, una fecha establecida en memoria y agradecimiento a la advocación por su amparo durante el mencionado fenómeno que tuvo lugar el 7 de septiembre a las 8:53 horas y cuya magnitud fue de 6,5 en la escala de Richter.

En efecto, la inauguración oficial de la estatua se llevó a cabo el pasado 7 de septiembre, coincidiendo con dos eventos importantes para la provincia: por un lado, el 20° aniversario de este sismo; y por otro, la tradicional Fiesta de la Protección.

¿Cómo llegar a la nueva Virgen del Valle de Catamarca?

Además de la invitación a admirar esta figura y descubrir vistas panorámicas de la región, en la base se han instalado comodidades como un bar y servicios sanitarios, logrando posicionarse como una atracción imperdible para descubrir tanto para fieles y creyentes como para turistas en general. El acceso al mirador se realiza a través de una escalera de 117 escalones.

Como hemos mencionado anteriormente, la Virgen del Valle recientemente inaugurada se encuentra sobre la Ruta Provincial N°4. El predio en donde se encuentra está abierto al público sólo los días sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas y es accesible al turismo mediante dos formas:

  • a través de un camino de seis kilómetros desde la Ruta Provincial N°4 hasta la estatua.
  • a través de visitas guiadas con prestadores turísticos que requieren de reserva previa y contemplan costos de transporte hacia el monumento que oscilan entre los $5.000 y los $20.000.